Desigualdades de género en educación y su impacto económico: un análisis cuantitativo global

Autores/as

  • Sara Ouali Fernández Universidad de León - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.i19.8280

Palabras clave:

brecha de género educativa, género, educación, crecimiento económico

Resumen

Teniendo en cuenta la influencia que la brecha de género educativa puede tener en el crecimiento económico de los países, esta investigación pretende estudiar este impacto, así como la evolución en los últimos años y la situación actual de las desigualdades de género en educación. Para ello, se realiza un análisis cuantitativo de estas inequidades, y una estimación, a través del método de los mínimos cuadrados generalizados, del impacto de la educación en la tasa de crecimiento del PIB. Los resultados muestran que la brecha de género en educación secundaria sigue siendo notable en los países de ingreso bajo e indican un impacto negativo en la economía de las barreras que limitan a las mujeres el acceso al mercado laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Biografía del autor/a

Sara Ouali Fernández, Universidad de León - España

Doctora por la Universidad de León, en la que es docente en la Facultad de Filosofía y Letras. Su ámbito de especialización se centra en el análisis de las desigualdades en el desarrollo humano y su repercusión en el crecimiento económico. Viene focalizando su trabajo en una serie de determinantes o variables culturales en el mundo actual como la etnicidad, el lenguaje, la salud, el género, o como en el presente articulo, en la educación. En estos ámbitos ha publicado numerosos artículos en revistas de impacto especializadas y presentado diversas ponencias invitadas en foros y congresos internacionales.

Citas

Altuzarra-Artola, Amaya; Gálvez-Gálvez Catalina y González-Flores Ana M. (2021). “Is Gender Inequality a Barrier to Economic Growth? A Panel Data Analysis of Developing Countries”. En; Sustainability, 13(1), pp. 1-21. Disponible en: https://www.mdpi.com/2071-1050/13/1/367 [01/01/2024].

Banco Mundial (2024): “World Bank Country and Lending Groups”. Disponible en: https://datahelpdesk.worldbank.org/knowledgebase/articles/906519-world-bank-country-and-lending-groups [01/02/2024].

Barro, Robert J. (2014). “Inflation and Economic Growth”. En: Annals of Economics and Finance, 14(1), pp. 121-144.

Barro, Robert J. (2013). “Education and Economic Growth”. En: Annals of economics and finance, 14(2), pp. 301-328.

Barro, Robert J. (2003). “Determinants of Economic Growth in a Panel of Countries”. En: Annals of Economics and Finance, 4(2), pp. 231-274.

Barro, Robert J. (1996). “Democracy and growth”. En: Journal of Economic Growth, 1(1), pp. 1-27.

Barro, Robert J. (1991). “Economic growth in a cross section of countries”. En: Quarterly Journal of Economics, 106(2), pp. 407-443.

Barro, Robert J. y Lee, Jong W. (1994). “Sources of economic growth (with commentary)”. En: Carnegie-Rochester Conference Series on Public Policy, 40, pp. 1–57.

Blackden, Mark; Canagarajah, Sudharshan, Klasen, Stephan y Lawson, David (2006). “Gender and Growth in Sub-Saharan Africa: Issues and Evidence”. En: World Institute for Development Economics Research, Research Paper No. 2006/37.

Cuberes, David y Teignier, Marc (2017). “Macroeconomic costs of gender gaps in a model with entrepreneurship and household production”. En: The B.E. Journal of Macroeconomics, 18(1), pp. 1-22.

Cuberes, David, y Teignier, Marc (2014). “Gender inequality and economic growth: a critical review”. En: Journal of International Development, 26(2), pp. 260-276.

Cuberes, David y Teignier-Baqué, Marc (2012). “Gender Inequality and Economic Growth”. En: World development report 2012, gender equality and development, background paper.

Donou-Adonsou, Ficawoy (2019). “Technology, education, and economic growth in Sub-Saharan Africa”. En: Telecommunications Policy, 43(4), pp. 353-360.

Esteve-Volart, Berta. (2004). “Gender discrimination and growth: theory and evidence from India”. En: LSE STICERD Research, Paper No. DEDPS42.

Gujarati, Damodar N. y Porter, Dawn C. (2009). Basic Econometrics. Mcgraw-Hill.

Habibi, Fateh y Zabardast, Mohamad A. (2020). “Digitalization, education and economic growth: A comparative analysis of Middle East and OECD countries”. En: Technology in Society, 63, p.101370.

Hanushek, Eric A. (2016). “Will more higher education improve economic growth?”. En: Oxford Review of Economic Policy, 32(4), pp. 538–552.

Hanushek, Eric A. y Kimko, Dennis D. (2000). “Schooling, labor-force quality, and the growth of nations”. En: American Economic Review, 90 (5), pp. 1184–1208.

Hashim, Shumaila; Zehra, Nagmi y Rasheed, Uroosa (2021). “Relationship between Gender Inequalities and Economic Growth: A Case Study of Pakistan”. En: Jinnah Business & Economics Research Journal, 2(1), pp.33-45.

Hsieh, Chang-Tai; Hurst, Erik; Jones, Charles y Klenow, Peter J. (2019). “The allocation of talent and US economic growth”. En: Econometrica, 87(5), pp. 1439–1474.

Holmes, Craig (2013). “Has the Expansion of Higher Education Led to Greater Economic Growth?”. En: National Institute Economic Review, (224), pp. 29-47.

Juhásová, Simona; Buleca, Ján; Tóth,Peter y Mirdala, Rajmund (2023). "The Impact of Gender Inequality on GDP in EU Countries”. En: Central European Journal of Public Policy,17(2), pp. 13-32.

Knowles, Stephen. (2001). “Inequality and economic growth: The empirical relationship reconsidered in the light of comparable data”. En: The Journal of Development Studies, 41(1), pp. 135-159.

Krueger, Alan y Lindahl, Mikael (2001). “Education for growth: Why and for whom”. En: Journal of Economic Literature, 39 (4), pp. 1101–1136.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 4 de mayo de 2006.

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 30 de diciembre de 2020.

OCDE - Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2017). The Pursuit of Gender Equality: An Uphill Battle. París.

Ojha, Vijay P.; Ghosh, Joydeep y Pradhan, Basanta K. (2022). “The role of public expenditure on secondary and higher education for achieving inclusive growth in India”. En. Metroeconomica, 73(1), pp. 49–77.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2019). Informe sobre el Desarrollo Humano 2019. Nueva York: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Santos Silva, Manuel y Klasen, Stephan (2021). “Gender inequality as a barrier to economic growth: a review of the theoretical literature”. En: Rev Econ Household, 19, pp. 581–614.

Sen, Amartya (1982). Choice, Welfare and Measurement. Oxford: Blackwell.

Descargas

Publicado

2024-06-29

Cómo citar

Ouali Fernández, S. (2024) «Desigualdades de género en educación y su impacto económico: un análisis cuantitativo global», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (19), pp. 167–189. doi: 10.18002/cg.i19.8280.