Análisis de la instrucción de 1566 dictada por Felipe II para la conservación y restauración de las obras depositadas en el Monasterio “de Prestado” de El Escorial

Authors

  • María Belén Díez-Ordás Berciano Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de León

DOI:

https://doi.org/10.18002/da.v0i10.1158

Keywords:

Orden de 4 de julio de 1566, Monasterio de San Lorenzo el Real, Monasterio ‚de Prestado‛, El Descendimiento de Roger Van der Weyden, La Gloria de Tiziano, Noli me tangere de Tiziano, San Cristobal de Patinir, Las Tentaciones de San Antonio de Patini

Abstract

Este trabajo se centra en la identificación del espacio arquitectónico que aparece descrito como telón de fondo de las instrucciones dictadas por Felipe II, en las que se especifican las normas para la conservación y restau-ración de las pinturas de caballete que había depositado en El Escorial. La orden, fechada el 4 de julio de 1566, menciona piezas de la importancia del Descendimiento de Roger Van der Weyden, La Gloria y el Noli me tangere de Tiziano, y las tablas de Patinir, Paisaje con San Cristobal y Las tentaciones de San Antonio Abad. El objetivo es demostrar que el lugar exacto donde fueron ubicadas estas obras fue la iglesia del Monasterio ‚de Prestado‛ de la Villa de El Escorial, y no la Iglesia Vieja, como se ha interpretado hasta ahora.

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Author Biography

María Belén Díez-Ordás Berciano, Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de León

Published

2014-03-21

Issue

Section

Artículos