La ruptura de la serenidad. Apuntes sobre el reencuentro con la policromía monumental del pasado

Authors

  • Jorge Rivas López Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.18002/da.v0i9.1376

Keywords:

Color. Escultura. Arquitectura. Soporte pétreo. Antigüedad. Siglo XIX

Abstract

A lo largo de las primeras décadas del siglo XIX se produjo un cambio muy significativo en la percepción que los eruditos y los artistas tenían de la arquitectura y la escultura de la Antigüedad. Los descubrimientos arqueológicos del momento, junto a la labor de artistas y arquitectos, vendrían a arrojar nueva luz sobre el arte del pasado y a demostrar que los antiguos policromaban con profusión sus manifestaciones artísticas en piedra. No sin polémica, la realidad histórica acabó por imponerse y tuvo una importante repercusión en la literatura especializada y en el arte. El artículo traza un recorrido por los principales hitos que marcaron el descubrimiento y posterior difusión de la policromía sobre piedra del pasado, al tiempo que describe la situación previa a estos hechos, marcada por una errónea visión del arte de la Antigüedad.

Downloads

Download data is not yet available.

Métricas alternativas

Author Biography

Jorge Rivas López, Universidad Complutense de Madrid

Published

2014-08-26

Issue

Section

Artículos