Note sur une restauration effectuée dans une ville maghrébine: entre pastiche et authenticité
DOI:
https://doi.org/10.18002/da.v0i4.1575Keywords:
Terrorismo, restauración, restitución, estilo otomano, Abdelkader, Entrestaurierung, Argelia, Magreb, Mascara.Abstract
Este artículo examina una operación de restauración efectuada en Argelia, precisamente en Mascara, en el año 2001. En efecto, el texto concierne la restauración de dos edificios que datan del decimoctavo siglo (estilo otomano). Básicamente, la reflexión trata de analizar la operación considerándola en su contexto real, en sus circunstancias excepcionales (guerra civil en Argelia, tradición arquitectónica, etc.). En este examen intentamos demostrar que lo que podría ser considerado como una falsificación en Europa, en Argelia, o en cualquier otro país islámico, puede ser considerado como una ‘restauración auténtica’. El joven arquitecto (Sr. SADEG), a pesar de las dificultades, ha realizado un trabajo coherente si se consideran las condiciones excepcionales y el contexto que caracterizaron ese periodo (década negra de los años noventa).Downloads
Métricas alternativas
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2015 De Arte. Revista de Historia del Arte
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.