Artistic activism in the context of post flood. collective and cooperative proposals one year after 2A
DOI:
https://doi.org/10.18002/da.v0i15.3672Keywords:
artistic activism, flood, collaborative art, performances, community, public spaceAgencies:
University of La PlataAbstract
In this paper, we described and analyzed some artistic practices and activists that took place one year from the flood of the city of La Plata, which occurred on April 2, 2013. In particular, we investigated the collaborative and cooperative network that was built around artistic action. Previously, we have developed different categories of different authors to refer to contemporary poetic collaborative proposals. Finally, from the characteristics identified, we considered the particular relationship between art and politics in the cases examined.
We worked with a qualitative methodological design, using primary documents, interviews, newspaper articles, media, among others. We used a theoretical framework consisting of contributions of the field of sociology of art.
Downloads
Métricas alternativas
References
Arte post inundación en la ciudad de La Plata. Propuestas colectivas y cooperativas un año después del 2A.
BIBLIOGRAFÍA
ARDENNE, P., Un arte contextual. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención de participación, Murcia, 2002.
BECKER, H., Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico, Bernal, 2008.
BOURRIAUD, N., Estética relacional, Buenos Aires, 2006.
EXPÓSITO, M., “La potencia de la creación. Diez tesis sobre el arte politizado en la nueva onda global de movimientos”, Revista Errata, n° 7, 2012, pp. 16-27.
GIUNTA, A., Poscrisis. Arte argentino después del 2001, Buenos Aires, 2009.
GROYS, B., Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea, Buenos Aires, 2014.
LADDAGA, R., Estética de la emergencia, Buenos Aires, 2006.
LONGONI, A., “Activismo artístico en la última década en Argentina: algunas acciones en torno a la segunda desaparición de Jorge Julio López”, Revista Errata, n°0, 2009, pp. 16-35.
LÓPEZ MAC KENZIE, J. y SOLER, M., 2A. El naufragio de La Plata, La Plata, 2014.
MOUFFE, C., Agonística. Pensar el mundo políticamente, Buenos Aires, 2014.
PÉREZ BALBI, M., “Sobre los puntos suspensivos. Una breve discusión terminológica sobre prácticas de activismo artístico”, VIII Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata, 2014, consultado el 1 de marzo de 2016. URL: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4207/ev.4207.pdf
RUBINICH, L., “Apuntes sobre la politicidad del arte”, Ramona, n° 73, 2007, pp. 10-12.
SCHINDEL, E., “Inscribir el pasado en el presente: memoria y espacio urbano”, Política y Cultura, n°31, 2009, pp. 65-87.
SÍNTOMA CURADORES y LÓPEZ, M., “La Plata a un año de la inundación, una performance colectiva - 14 postales”, Ramona, 2013, consultado el 1 de marzo de 2016. URL: http://www.ramona.org.ar/node/52050
WILLIAMS, R., La larga revolución, Buenos Aires, 2003.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2016 Verónica Cecilia Capasso
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.