The removal of the choir of Saint Julian and Saint Basilisa Church at Samos
DOI:
https://doi.org/10.18002/da.v0i16.3927Keywords:
Religious architecture, 20th century, Monastic and parish church, Removal of the choir, Historical documentation, Graphical study, Historical Photograph, Juan Monleón SapiñaAgencies:
Universidad de A Coruña, Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Monasterio de San Julián de SamosAbstract
In July 1967, the dismantling and removal of the choir of the church of Saint Julian Monastery at Samos (Lugo-Spain) took place. It was moved from its original position, in the first and second bays of the nave, to the apse. This fact caused a significant change in its spatial interior organization and in its architecture that remains nowadays. Understanding the reasons which justified the transformation, knowing the image of the lost original space and analyzing the designs which were done to undertake the reform and its consequences are the three aims of the work we present.
Downloads
Métricas alternativas
References
El traslado del coro de la iglesia de San Julián y Santa Basilisa de Samos
BIBLIOGRAFÍA
ARIAS ARIAS, P., Historia del Real Monasterio de Samos, Santiago de Compostela, 1950.
ARIAS CUENLLAS, M., Historia del monasterio de San Julián de Samos, Samos, 1992.
CASTRO, M., “Un monasterio gallego”, Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Orense, IV, nº 85, 1912, pp. 192-194.
CASTRO FERNÁNDEZ, B. M., Francisco Pons-Sorolla y Arnau, arquitecto-restaurador: sus intervenciones en Galicia (1945-1985), Santiago de Compostela, 2007.
DURÁN, M., La Real Abadía de San Julián de Samos: estudio histórico-arqueológico, Madrid, 1947.
GARRIDO MORENO, A., “Juan Monleón Sapiña. Proxectos e reformas no mosteiro de Samos (1951-1976)”, en M. C. FOLGAR DE LA CALLE y A. E. GOY DIZ (dirs.), San Xulián de Samos: Historia e arte nun mosteiro. Opus Monasticorum III, Santiago de Compostela, 2008, pp. 181-191.
LÓPEZ SALAS, E., “Propuesta metodológica para la restitución de la planimetría de una arquitectura medieval desaparecida: la iglesia románica del monasterio de San Julián de Samos (Lugo)”, Arqueología de la Arquitectura (en línea), nº10, e002, Madrid/Vitoria, 2013, consultado el 21 de abril de 2014. URL: http://dx.doi.org/10.3989/arq.arqt.2013.008.
LÓPEZ VÁZQUEZ, J. M. B., “Os retablos neoclásicos do mosteiro de Samos”, en M.C. FOLGAR DE LA CALLE y A. E. GOY DIZ (dirs.), San Xulián de Samos: Historia e arte nun mosteiro. Opus Monasticorum III, Santiago de Compostela, 2008. pp. 223-237.
NAVASCUÉS PALACIO, P., Teoría del coro en las catedrales españolas, Madrid, 1998.
NAVASCUÉS PALACIO, P., “Coros y sillerías: un siglo de destrucción”, Descubrir el Arte, nº 15, 2000, pp. 112-114.
NAVASCUÉS PALACIO, P., “Los coros catedralicios españoles”, en R. YZQUIERDO PERRÍN (ed.), Los coros de catedrales y monasterios: arte y liturgia, A Coruña, 2001, pp. 23-41.
PORTILLA COSTA, P. de la, Monasterio de Samos Guía histórico-artística, Lugo, 1978.
PORTILLA COSTA, P. de la, El monasterio de Samos. Madrid, 1984.
PORTILLA COSTA, P. de la, “San Julián de Samos”, en Monasterios de España, Madrid, 1988, pp. 25-88.
PORTILLA COSTA, P. de la, Monasterio de San Julián de Samos. Historia de dos restauraciones (1880 y 1951), A Coruña, 2003.
REGA CASTRO, I., “A(s) igrexa(s) de San Xulián de Samos. O seu amoblamento durante o Barroco”, en M. C. FOLGAR DE LA CALLE y A. E. GOY DIZ (dirs.), San Xulián de Samos: Historia e arte nun mosteiro. Opus Monasticorum III, Santiago de Compostela, 2008, pp. 209-222.
Secretariado Nacional de Liturgia (ed.), Directorio litúrgico-pastoral sobre ambientación y arte en el lugar de la celebración, Madrid, 1987.
TEIJEIRO SANFIZ, B., Breve reseña histórico-descriptiva de la Catedral de Lugo, las iglesias de Santo Domingo y San Francisco, pertenecientes a los conventos del mismo nombre, y del monasterio de san Julián de Samos, Lugo, 1887
VILLASEÑOR SEBASTIÁN, F., TEIJEIRA PABLOS, M. D., MULLER, W. y BILLIET, F., Choir Stalls in Architecture and Architecture in Choir Stalls, Newcastle upon Tyne, 2015.
YZQUIERDO PERRÍN, R. (ed.), Los coros de catedrales y monasterios: arte y liturgia, A Coruña, 2001.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2017 Estefanía López Salas
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.