El programa emblemático en azulejos de la sacristía del convento de Santo António de Varatojo (Torres Vedras, Portugal)
DOI:
https://doi.org/10.18002/da.v0i17.5144Keywords:
Emblemática, Portugal, azulejos, convento de Varatojo, Policarpo de Oliveira, Benedictus van Haeften, Herman HugoAgencies:
El trabajo se ha realizado en el marco del proyecto Biblioteca Digital Siglo de Oro 5 (BIDISO 5, ref. FFI2015-65779-P), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)Abstract
La sacristía del convento de Santo António de Varatojo, (concejo de Torres Vedras, Portugal), contiene un interesante programa icónico pintado sobre azulejos, atribuido al taller lisboeta del mestre Policarpo de Oliveira Bernardes, uno de los más activos durante el segundo cuarto del s. XVIII. Realizados hacia 1723-34, estos paneles cerámicos en azul cobalto sobre fondo blanco presentan una decena de composiciones de carácter alegórico, inspiradas en su mayor parte en dos de los más influyentes libros de emblemas religiosos del s. XVII: la Schola cordis, de Benedictus van Haeften, y los Pia desideria, de Herman Hugo. En el presente trabajo proponemos un análisis de este ciclo conventual, estableciendo sus fuentes precisas, su significación y su contextualización en la historia y funciones del cenobio en el que se ubica.Downloads
Métricas alternativas
References
Bartolomeu RIBEIRO, Convento de Santo António de Varatojo, Torres Vedras, 2005
M. de MARIA SANTISSIMA, Historia da Fundação do Real Convento e Seminario de Varatojo, Oporto, Antonio Alvarez Ribeiro, 1799
J. MECO, Azulejaria portuguesa, Lisboa, 1985
J. MECO, “Le « cycle des maîtres” baroques »”, en Robert De Smet (ed.), Azulejos, Bruselas, 1991
L. de MOURA SOBRAL “A sacristia como pinacoteca da época barroca: o ciclo pictural de Bento Coelho no convento de S. Pedro de Alcântara, Lisboa”, en Do sentido das imagens. Ensaios sobre pintura barroca portuguesa e outros temas ibéricos, Lisboa, 1996
Santiago SEBASTIÁN LÓPEZ, “Los emblemas del Camino real de la Cruz de Van Haeften”, Boletín del Museo e Instituto «Camón Aznar», vol. XLIV, 1991
M. PRAZ, Imágenes del Barroco. Estudios de Emblemática, Madrid, Siruela, 1989
J. J. GARCÍA ARRANZ, “Emblemática inmaculista en la azulejería barroca portuguesa: el programa de la iglesia parroquial das Mercês de Lisboa”, en I. ARRELLANO y A. MARTÍNEZ PEREIRA (eds.), Emblemática y religión en la Península Ibérica (Siglo de Oro), Bilbao, 2010, p. 171; IDEM, “Jeroglíficos en la azulejería barroca portuguesa del siglo XVIII al servicio de la retórica eclesiástica: los programas de António y Policarpo de Oliveira Bernardes”, en I. RODRÍGUEZ MOYA, Mª Á. FERNÁNDEZ VALLE y C. LÓPEZ CALDERÓN (eds.) Arte y patrimonio en Iberoamérica. Tráficos transoceánicos, Castelló de la Plana, 2016
R. GARCÍA MAHÍQUES, Flora emblemática. Aproximación descriptiva del código icónico, Valencia, 1991, 2 vols.
G. R. DIMLER, “Herman Hugo’s Pia Desideria”, en K. A. E. ENENKEL y A. S. Q. VISSER (eds.), Mundus Emblematicus. Studies in Neo-Latin Emblem Books, Turnhout, 2003
J. J. AZANZA y R. ZAFRA, Deleitando enseña: Una lección de emblemática. Libros de emblemas en la Universidad de Navarra, Pamplona, 2009
F. MEDEIROS ARAÚJO, Verba significant, res significantur: a receção dos Emblemata de Alciato na produção literaria do Barroco em Portugal (tesis doctoral), Coimbra, 2014
A. E. SPICA, Symbolique humaniste et emblematique: L’evolution et les genres (1580-1700), Paris, Honoré Champion, 1996
Mª de L. BELCHIOR PONTES, Frei António das Chagas. Um Homem e um Estilo do Séc. XVII, Lisboa, 1953
J. A. de FREITAS CARVALHO, “As lágrimas e as setas. Os Pia Desideria de Herman Hugo, S. J. em Portugal”, Via spiritus, 2, 1995
P. F. CAMPA, “The Spanish and Portuguese Adaptations of Herman Hugo’s Pia Desideria”, en P. M. DALY y D. S. RUSSELL (eds.), Emblematic Perceptions: Essays in Honour of William S. Heckscher on the Occasion of his Ninetieth Birtday, Baden-Baden, 1997
J. P. MONTEIRO, “Os ‘Pia desideria’, uma fonte iconográfica da azulejaria portuguesa do século XVIII”, Azulejo nº 3/7, 1995-1999
A. J. de BARROS VELOSO e I. AMASQUÉ, História e azulejos dos hospitais civis de Lisboa, Lisboa, 2016
F. BAIÔA MONTEIRO, Arte Azulejar de Beja – séculos XV a XX, Beja, 2015
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2018 José Julio García Arranz
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.