Recuerdos de Hungría: la reina Violante de Aragón, Helena de Veszprém y el díptico-relicario de santa Úrsula del monasterio de las Huelgas de Burgos.
DOI:
https://doi.org/10.18002/da.v0i19.5915Keywords:
monasterio de las Huelgas, díptico-relicario de santa Úrsula, queenship, Violante de Aragón, Helena de Veszprém, dinastía Arpad, convento de Santa Catalina de Veszprém, convento de Nuestra Señora de la Isla de las Liebres de Buda.Abstract
En la Sala de Labor del monasterio de Santa María la Real de las Huelgas se expone desde 2015 el llamado díptico-relicario de santa Úrsula, fechado en el siglo XIII. Una pieza que, a pesar de su enorme singularidad, carecía de un estudio monográfico. En el presente trabajo se analiza su iconografía y se corrige la identificación de una de las santas representadas. Esta relectura, unida a un análisis formal de la misma, permite aportar nuevos datos acerca del origen de la pieza, precisar su cronología, así como plantear una hipótesis en relación a cómo pudo llegar al monasterio burgalés.
Downloads
Métricas alternativas
References
Abella Villar, Pablo. Patronazgo regio castellano y vida monástica femenina: morfogénesis arquitectónica y organización funcional del monasterio cisterciense de Santa María La Real de Las Huelgas de Burgos (ca. 1187-1350), tesis doctoral. Gerona: Universitat de Girona, 2015, 2 vols.
Abella Villar, Pablo. “Espacio áulico y clausura de féminas en el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas de Burgos”. En Mujeres en silencio: el monacato femenino en la España Medieval, coordinado por José Ángel García de Cortázar y Ramón Teja, 187-221. Aguilar de Campoo: Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, 2017.
Alonso Álvarez, Raquel. “La memoria de Alfonso VIII de Castilla en las Huelgas de Burgo: arquitectura y liturgia funeraria”. En 1212, un año, un reinado, un tiempo de despegue. XXIII Semana de Estudios Medievales, coordinado por Esther López Ojeda, 349-376. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos, 2013.
Avril, François. L’enluminure à l’époque gothique, 1200-1420. París: Bibliotheque de l’image, 1979.
Benedictis, Cristina De. Devozione e produzione artística in Umbria. Vetri dorati e graffiti del XIV e XV secolo. Florencia: Edifir-Edizioni Firenze, 2010.
Berend, Nora. At the Gate of Christendom. Jews, Muslims and ʻPagansʼ in Medieval Hungary, c. 1000-c. 1300. Cambridge: Cambridge University Press, 2001.
Bernis, Carmen. “La moda y las imágenes góticas de la Virgen. Claves para su fechación”. Archivo Español de Arte, XLIII, nº 170 (1970), 193-218.
Carrero Santamaría, Eduardo. “Observaciones sobre la topografía sacra y cementerial de Santa María la Real de Las Huelgas, en Burgos, y su materialización arquitectónica”. En La clausura femenina en España, coordinado por Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla, vol. 2, 695-715. San Lorenzo de El Escorial: Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, 2004.
Carrero Santamaría, Eduardo. “Epigrafía y liturgia entre el locutorio y el pasaje a la enfermería de la abadía de Santa María la Real de las Huelgas, en Burgos”. Territorio, Sociedad y Poder, nº 9 (2014), 117-132.
Cid Rumbao, Alfredo. Historia de Allariz. Villa y corte románica. León: Evergráficas, 1984.
D’Emilio, James. “The royal convent of Las Huelgas: dynastic politics, religious reform and artistic change in medieval Castile”. En Cistercian nuns and their world, editado por Meredith P. Lillich, 191-282. Kalamazoo: Cistercian Publications, 2005.
Deák, Viktória Hedvig. “Beguines in Hungary? The Case of St Margareta of Hungary (1242-71): A Mystic Without a Voice”. En Mulieres religiosae: Shaping Spiritual Authority in the Medieval and Early Modern Periods, editado por Veerle Fraeters y Imke de Gier, 87-108. Turnhout: Brepols, 2014.
Falvay, Dávid. “Memory and Hagiography: The Formation of the Memory of Three Thirteenth-Century Female Saints”. En The Making of Memory in the Middle Ages, editado por Lucie Doležalová, 347-364. Leiden-Boston: Brill, 2010.
Fawtier, Robert. “La vie de la Bienheureuse Hélène de Hongrie”. Mélanges d’archéologie et d’histoire, tomo 33 (1913), 2-23.
Ferreiro Alemparte, Jaime. La leyenda de las once mil vírgenes. Sus reliquias, culto e iconografía. Murcia: Universidad de Murcia, 1991.
Fuente Pérez, María Jesús. Violante de Aragón. Reina de Castilla. Madrid: Dykinson, 2017.
García Barriuso, Patrocinio. “Documentación sobre la fundación, privilegios y derechos históricos del monasterio de Santa Clara de Allariz”. Liceo franciscano, nº 127-129 (1990), 11-107.
García Morilla, Alejandro. Las inscripciones medievales de la provincia de Burgos: siglos VIII-XIII, tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2013.
Karge, Henrik. “Die königliche Zisterzienserinnen abtei Las Huelgas de Burgos und die Aufände der gotischen Architektur in Spanien”. En Actas del Coloquio de la Carl Justi-Vereinigung y del Seminario de Historia del Arte de la Universidad de Gotinga. Gotinga, del 4 al 6 de febrero de 1994, editado por Christian Freigang, 13-40. Madrid-Frankfurt am Main, 1999.
Katz, Melissa R. “The Final Testament of Violante de Aragón (c.1236-1300/01): Agency and (dis)Empowerment of a Dowager Queen”. En Queenship in the Mediterranean, editado por Elena Woodacre, 51-71. Nueva York: Palgrave Macmillan, 2013.
Klaniczay, Gábor. Holy Rulers and Blessed Princesses: Dynastic Cults in Medieval Central Europe. Cambridge: Cambridge University Press, 2002.
Klaniczay, Gábor. “Le stigmata di santa Margherita d’Ungheria: immagini e testi”. Iconographica. Rivista di iconografía medievale e moderna”, I (2002), 16-31.
Klaniczay, Gábor. “On the Stigmatization of Saint Margaret of Hungary”. En Medieval Christianity in Practice, editado por Miri Rubin, 274-282. Princeton: Princeton University Press, 2009.
Klaniczay, Gábor. “Pouvoir et idéologie dans l’hagiographie des saintes reines et princesses”. En Hagiographie, idéologie et politique au Moyen Âge en Occident, editado por Edina Bozóky, 423-446. Turnhout: Brepols, 2012.
Klaniczay, Gábor. “Efforts at the Canonization of Margaret of Hungary in the Angevin Period”. Hungarian Historical Review 2, nº 2 (2013), 313-340.
Klaniczay, Gábor. “Sacred Sites in Medieval Buda”. En Medieval Buda in Context, editado por Balázs Nagy, Martyn Rady, Katalin Szende y András Vadas, 229-254. Leiden-Boston: Brill, 2016.
Klaniczay, Gábor. “Saint Margaret: Royal and Female Sanctity”. En Legenda Vetus, Acta Processus Canonizationis et Miracula Sanctae Margaritae de Hungria, editado por Ildikó Csepregi, Gábor Klaniczay y Bence Péterfi, 3-30. Budapest-Nueva York: CEU Press, Central European University Press, 2018.
L’art au temps des rois maudits: Philippe le Bel et ses fils (1285-1328). París: Réunion des Musées Nationaux, 1998.
Laguna Paúl, Teresa. “Tablas alfonsíes”. En Alfonso X el Sabio, dirigido por Isidro Bango Torviso, 638-639. Murcia: Ayuntamiento de Murcia, 2009.
Léonas, Alexis. Les Petites Fleurs de sainte Marguerite de Hongrie. París: Les Éditions du Cerf, 2013.
Llull Martí, Antoni. “Noms d’alguns personatges de la historia de Mallorca d’etimologia dubtosa o no prou aclarida (Violant, Esclarmonda, Nunó, Carròs, Àrias, Assalt, Magnet, Meem, Mingot, Proet i Vecià”. En XXII Jornada d’antroponímia i toponímia (Pollença, 2009), editado por Ramòn Bassa i Martín i Francesca Latorre Sánchez, 167-173. Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears, 2010.
Millar, Eric G. The Parisian miniaturist Honoré. Londres: Faber and Faber, 1959.
Nogales Rincón, David. La representación religiosa de la monarquía castellano-leonesa: la Capilla Real (1252-1504), tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2009, 3 vols.
Muessig, Carolyn. “The Stigmatic Debate in Theology and Art in the Late Middle Ages”. En The Authority of the Word. Reflecting on Image and Text in Northern Europe, 1400-1700, editado por Celeste Brusati, Karl A. E. Enenkel y Walter S. Melion, 481-504. Leiden: Brill, 2012.
Pérez Monzón, Olga. “«Bien contar [supieron] las gestas del buen rey». Memoria visual de Alfonso VIII”. En Alfonso VIII y Leonor de Inglaterra: confluencias artísticas en el entorno de 1200, editado por Marta Poza Yagüe y Diana Olivares Martínez, 109-147. Madrid: Ediciones Complutense, 2017.
Reglero de la Fuente, Carlos M. “Las «señoras» de las Huelgas de Burgos: infantas, monjas y encomenderas”. e-Spania. Revue interdisciplinaire d’études hispaniques médiévales et modernes (2016).
Romhányi, Beatriz F. “The Monastic Topography of Medieval Buda”. En Medieval Buda in Context, editado por Balázs Nagy, Martyn Rady, Katalin Szende y András Vadas, 204-228. Leiden-Boston: Brill, 2016.
Salcedo Mendoza, José Enrique. Historia y Arte en la Hungría medieval. Granada: Port-Royal Ediciones, 2014.
Sánchez Ameijeiras, Rocío. “La memoria de un rey victorioso: los sepulcros de Alfonso VIII y la fiesta del triunfo de la Santa Cruz”. En Arte funerario y cultura sepulcral en España y Portugal, editado por Barbara Borngässer, Henrik Karge y Bruno Klein, 289-315. Madrid: Vervuert, Iberoamericana, 2006.
Sánchez Ameijeiras, Rocío. “Crisis, ¿qué crisis? Sobre la escultura castellana de la primera mitad del siglo XIV”. En El Trecento en obres. Art de Catalunya i art d’Europa al segle XIV, editado por Rosa Alcoy i Pedrós, 243-272. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona, 2009.
Sandler, Lucy F. Gothic Manuscripts, 1285-1385. Londres: Harvey Miller, 1986, 2 vols.
Tüskés, Anna. “The Cult of Ursula in Hungary: Legend, Altars and Reliquaries”. En The Cult of St Ursula and the 11,000 Virgins, editado por Jane Cartwright, 187-204. Cardiff: University of Wales Press, 2016.
Végh, András. “Buda-Pest 1300 – Buda-Pest 1400. Two Topographical Snapshots”. En Medieval Buda in Context, editado por Balázs Nagy, Martyn Rady, Katalin Szende y András Vadas, 169-203. Leiden-Boston: Brill, 2016.
Zupka, Dušan. Ritual and Symbolic Communication in Medieval Hungary under the Árpád Dynasty (100-1301). Leiden-Boston: Brill, 2016.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2020 Diana Lucía Gómez-Chacón
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.