El Cristo de José de Mora: nuevos datos para la historia de una obra cumbre
DOI:
https://doi.org/10.18002/da.v0i17.5156Palabras clave:
Arte Barroco Español, Escuela Granadina de Escultura, Crucificado, José de Mora, Clérigos Regulares Menores, Congregación de San Gregorio BéticoAgencias Financiadoras:
Grupo Hum-362 "Arte y cultura en la Andalucía moderna y contemporánea", Universidad de GranadaResumen
El presente trabajo de investigación trata de arrojar nueva luz sobre los ignotos orígenes y evolución posterior de una de las grandes creaciones escultóricas del Barroco Español, como lo es el Cristo Crucificado de José de Mora, al hilo de la documentación hallada en los fondos de la congregación de padres caracciolinos de Granada.
Descargas
Métricas alternativas
Citas
A. PALOMINO DE CASTRO, El Parnaso Español, pintoresco y laureado, Madrid, 1724.
J.J. LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, José de Mora, Granada, 2000.
A. PALOMINO DE CASTRO y F. DE LOS SANTOS, Las Ciudades, Iglesias y Conventos en España, donde ay obras, de los Pintores y Estatuarios Eminentes Españoles, Londres, 1746.
J. VELÁZQUEZ DE ECHEVERRÍA, Noticias Sagradas del Glorioso Patrono de Granada Sn. Gregorio el Bético y de su Sacro Templo, en su fundación, progresos y presente estado, Granada, 1773.
A. GÁMIZ-GORDO y A. ORIHUELA, “Una vista del paisaje de granada encargada por el Conde de Maule al pintor Fernando Marín hacia 1798”, Goya, nº 323, 2008.
N. DE LA CRUZ BAHAMONDE, Viage de España, Francia é Italia, Cádiz, 1812.
J.A. CEÁN BERMÚDEZ, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, Madrid, 1800.
M. GÓMEZ-MORENO, Guía de Granada, Granada, 1892.
A. GALLEGO Y BURÍN, José de Mora, Granada, 1925.
IDEM, El Barroco Granadino, Granada, 1987.
D. SÁNCHEZ-MESA MARTÍN, El arte del Barroco: escultura, pintura y artes decorativas, Sevilla, 1991.
J.J. LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, José de Mora, Granada, 2000.
IDEM, Imágenes elocuentes, Granada, 2008.
M.E. GÓMEZ-MORENO, Escultura del siglo XVII, Madrid, 1958.
J. BELZA Y RUIZ DE LA FUENTE, Miserere. Historia de la Cofradía del Silencio, Granada, 1990.
A. GALLEGO Y BURÍN, Granada. Guía artística e histórica de la ciudad, Granada, 1996.
L. GILA MEDINA y M. GARCÍA LUQUE, “El Crucificado en la escultura granadina: del Gótico al Barroco”, en L. GILA MEDINA y M. GARCÍA LUQUE (coords.): Iuxta Crucem. Arte e iconografía de la Pasión de Cristo en la Granada Moderna (siglos XVI-XVIII). Catálogo de la exposición, Granada, 2015.
B. HASBACH LUGO, Santísimo Cristo de la Misericordia de José de Mora. Proceso de Restauración, Granada, 1996.
G. ADORNI, “Le fonti per la storia dei Caracciolini presso l’Archivio di Stato di Roma”, en L’Ordine dei Chierici Regolari Minori (Caracciolini): religione e cultura in età postridentina, Napoli, 2010.
F. HURTADO DE MENDOZA, Fundación y Chrónica de la Sagrada Congregación de San Phelipe Neri de la Ciudad de Granda, Madrid, 1689.
I. PALOMINO RUIZ, Diego de Mora. Vida, obra e influjo de un artista de saga. Tesis doctoral defendida en la Universidad de Granada, Granada, 2017, p. 79.
J.J. MARTÍN GONZÁLEZ, Escultura barroca en España (1600-1770), 1983.
M.P. AGUILÓ, “Una aportación a la ebanistería granadina en la segunda mitad del siglo XIX”, en Archivo Español de Arte, nº 328, 2009.
J.A. DÍAZ GÓMEZ, “Notas sobre la actual Capilla del Cristo de la Misericordia”, en Divina Misericordia, nº 20, 2015.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 José Antonio Díaz Gómez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.