Romanticismo y romanticismos en los grabados de la revista artística No Me Olvides (1837-1838)

Auteurs-es

  • María Victoria Álvarez Rodríguez Universidad de Salamanca

DOI :

https://doi.org/10.18002/da.v0i16.4988

Mots-clés :

Romanticism, Spain, 19th century, Isabel II, Art historiography, Art press, No Me Olvides, Engraving.

Résumé

Durante los primeros años del reinado isabelino asistimos en España al surgimiento de las publicaciones periódicas dedicadas a las Bellas Artes. Estrechamente relacionadas en la década de 1830 con el Romanticismo que estaba empezando a calar en el país, con el paso de los años acabaron convirtiéndose en unas revistas menos exaltadas cuya gran aspiración era atraer a un número cada vez mayor de lectores. La revista No Me Olvides fue una de las que mejor recogió esos arrebatados postulados de los escritores y artistas del primer Romanticismo, algo apreciable tanto en sus textos como en los grabados que los acompañaban. En el presente artículo abordaremos el análisis de dichas estampas atendiendo al acercamiento de cada grabador a un romanticismo distinto, moviéndose entre la herencia del academicismo, el costumbrismo, el goticismo o el sentimentalismo.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Métricas alternativas

Biographie de l'auteur-e

María Victoria Álvarez Rodríguez, Universidad de Salamanca

Profesora del Departamento de Historia del Arte-Bellas Artes de la Universidad de Salamanca

Références

Romanticismo y romanticismos en los grabados

de la revista artística No Me Olvides (1837-1838)

BIBLIOGRAFÍA

ALONSO, C., “La formación de la conciencia nacional en las primeras revistas ilustradas españolas (1836-1854)”, en A. GIL NOVALES, A., La Revolución Liberal (Congreso sobre la Revolución Liberal española en su diversidad peninsular (e insular) y americana, Madrid, abril de 1999), Madrid, 2001, pp. 611-634.

BARCIA, Á. M., Catálogo de los retratos de personajes españoles que se conservan en la Sección de Estampas y de Bellas Artes de la Biblioteca Nacional, Madrid, 1901.

BLANCO MARTÍN, M. Á., “Opinión pública y libertad de prensa (1808-1868)”, en J. SIMOZ DÍAZ (coord.), La prensa española durante el siglo XIX. I Jornadas de especialistas en prensa regional y local, Granada, 1988, pp. 27-52.

BOZAL, V., La ilustración gráfica del siglo XIX en España, Madrid, 1979.

CABAÑAS, P., No me olvides (Madrid, 1837-1838), Colección de índices de publicaciones periódicas dirigida por Joaquín de Entrambasaguas, II, Madrid, 1946.

ESPINOSA MARTÍN, M. C., Iluminaciones, pequeños retratos y miniaturas en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, 1999.

FERRI COLL, J. M., “Las ilustraciones de El Artista y la idea de lo romántico en la década de 1830”, en B. RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ y R. GUTIÉRREZ SEBASTIÁN (coords.), Literatura ilustrada decimonónica: 57 perspectivas, Santander, 2011, pp. 245-250.

GALLEGO GALLEGO, A., Historia del grabado en España, Madrid, 1991.

GARCÍA MELERO, J. E., Literatura española sobre artes plásticas, II, Bibliografía aparecida en España durante el siglo XIX, Madrid, 2002.

GONZÁLEZ LÓPEZ, C., Federico de Madrazo y Küntz, Barcelona, 1981.

GONZÁLEZ LÓPEZ, C., “Los Madrazos: cuatro generaciones de artistas”, Goya: Revista de arte, nº 243, 1994, pp. 158-164.

GONZÁLEZ LÓPEZ, C. y MARTÍ AYXELÀ, M. (coords.), El mundo de los Madrazo: colección de la Comunidad de Madrid. Catálogo de la exposición, Madrid, 2007.

HENARES CUÉLLAR, I. y CALATRAVA, J., Romanticismo y teoría del arte en España, Madrid, 1982.

HURTADO TORÁN, E., Las publicaciones periódicas de Arquitectura, Madrid, 2001.

ISAC, Á., Eclecticismo y pensamiento arquitectónico en España. Discursos, revistas, congresos (1846-1919), Granada, 1987.

MONGUIÓ, L., Don Jose Joaquin de Mora, Los Angeles, 1967.

OSSORIO Y BERNARD, M., Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, II, Madrid, 1868.

PAJARES INFANTE, E., “Traducción en la emigración. Pablo de Mendibil y su No me olvides de 1828”, en C. PALACIOS BERNAL, F. LAFARGA y A. SAURA SÁNCHEZ (coords.), Neoclásicos y románticos ante la traducción, Murcia, 2002, pp. 73-88.

PEÑALVER Y LÓPEZ, N., “Puerta de la Alhambra”, Observatorio Pintoresco, 15 de julio de 1837, volumen I, nº 11, p. 88.

PLAZAOLA, J., Modelos y teoría de la Historia del Arte, San Sebastián, 2009.

RIEGO, B., La construcción social de la realidad a través de la fotografía y el grabado informativo en la España del siglo XIX, Santander, 2001.

RINCÓN CALERO, M. E., “De la ficción a la historia: la biografía del viajero romántico Jacinto de Salas y Quiroga”, Crítica hispánica, Vol. XXXI, nº 2, 2009, pp. 187-203.

RINCÓN CALERO, M. E., “Los primeros grabados de Calixto Ortega en las publicaciones literarias de 1837”, en B. RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ y R. GUTIÉRREZ SEBASTIÁN (coords.), Literatura ilustrada decimonónica: 57 perspectivas, Santander, 2011, pp. 729-740.

RINCÓN CALERO, M. E., “Periodismo y literatura en el Romanticismo. El periódico literario No Me Olvides (1837-1838)”, en J. M. RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ y M. ANGULO EGEA (coords.), Periodismo literario: naturaleza, antecedentes, paradigmas y perspectivas, Madrid, 2010, pp. 71-87.

RINCÓN CALERO, M. E., Las Fuentes del Romanticismo en España: No Me Olvides. Periódico de Literatura y Bellas Artes, Tesis doctoral defendida en The Ohio State University (en línea), consultado el 31 de marzo de 2017. URL: https://etd.ohiolink.edu/!etd.send_file?accession=osu1243974459&disposition=inline.

RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, B., “La voluntad iconográfica y aristocrática de El Artista”, Revista de literatura, Vol. LXXIII, nº 146, 2011, pp. 449-488.

ROMERO TOBAR, L., Panorama crítico del romanticismo español, Madrid, 1994.

ROSEN, C. y ZERNER, H., Romanticismo y realismo. Los mitos del arte del siglo XIX, Madrid, 1988.

SALAS Y QUIROGA, J. de, “Prospecto”, No Me Olvides, 7 de mayo de 1837, nº 1, pp. 1-3.

SALAS Y QUIROGA, J. de, “Viage”, No Me Olvides, 27 de agosto de 1837, nº 17, pp. 4-5.

SAMPERIO ITURRALDE, J. I., “Los Madrazo, el gen del éxito”, Descubrir el arte, nº 174, 2013, pp. 66-73.

SEBOLD, R. P., “Jacinto de Salas y Quiroga, poeta huérfano, cosmopolita y romántico”, Salina. Revista de Lletres, nº 23, 2009, pp. 67-78.

TAJAHUERCE ÁNGEL, I., El arte en las revistas ilustradas madrileñas (1835-1840), Tesis doctoral defendida en la Universidad Complutense de Madrid, 2004.

TORRES NEBRERA, G., “La poesía del bardo sombrío Salas y Quiroga”, en Aún aprendo. Estudios dedicados al profesor Leonardo Romero Tobar, Zaragoza, 2012, pp. 259-268.

TORRES NEBRERA, G., “Salas y Quiroga, Jacinto de”, en Diccionario Biográfico Español, XLV, Madrid, 2013, pp. 186-187.

VEGA GONZÁLEZ, J., Catálogo de estampas, Madrid, 1992.

ZORRILLA, J., “La plegaria”, No Me Olvides, 17 de septiembre de 1837, nº 20, pp. 3-4.

Téléchargements

Publié-e

2017-11-20

Numéro

Rubrique

Artículos