Un escultor para un cardenal. Lorenzo Mercadante de Bretaña y el sepulcro de Juan de Cervantes: nuevas lecturas documentales
DOI :
https://doi.org/10.18002/da.v0i16.5000Mots-clés :
Lorenzo Mercadante de Bretaña, Lorenzo Mercader, Tomb sculpture, Funeral statuary, Juan de Cervantes, Seville’s cathedralOrganismes :
Proyecto I D Obispos y catedrales, Universidad de Sevilla, Grupo Laboratorio de ArteRésumé
La investigación aporta nueva información de los trabajos de Mercadante de Bretaña en la capilla de san Hermenegildo de la catedral de Sevilla en 1453-1454: el bulto del cardenal Juan de Cervantes y una imagen de la Virgen talladas en alabastro. Reconstruye documentalmente y da a conocer una etapa inédita del primer altar y del enterramiento temporal de este prelado, desarrolla una hipótesis relativa al acuerdo para la realización del sepulcro del cardenal promovido con su legado y realizado por este escultor.Téléchargements
Métricas alternativas
Références
Un escultor para un cardenal. Lorenzo Mercadante de Bretaña
y el sepulcro de Juan de Cervantes: nuevas lecturas documentales
BIBLIOGRAFÍA
ADAMS, A. y BARKER, J., Revisiting the monument. Fifty years since Panofsky’s Tomb Sculpture, London, 2016.
ALONSO MORGADO, J., Prelados sevillanos o episcopologio de la S.I.M.yP. de Sevilla, Sevilla, 1899-1904.
ALONSO RUIZ, B., “El maestro de obras catedralicio en Castilla en el siglo XV”, Anales de Historia del Arte, nº 22 especial, 2012, pp. 225-243.
ÁLVAREZ MÁRQUEZ, C., Manuscritos localizados de Pedro Gómez Barroso y Juan de Cervantes, arzobispos de Sevilla, Alcalá de Henares, 1999.
ANGULO IÑIGUEZ, D., “Sepulcro del cardenal Cervantes en la catedral de Sevilla”, en La Escultura en Andalucía, Sevilla, 1928, vol. I.
ANGULO IÑIGUEZ, D., “Bordados de estilo eyckiano del sepulcro del cardenal Cervantes de la Catedral de Sevilla”, Mélanges Hulin de Loo, 1931, pp. 1-4.
ARQUILLO TORRES, F., “El estado de conservación de las esculturas de Mercadante que decoran las portadas del bautismo y del nacimiento de la catedral de Sevilla”, Atrio: revista de arte, nº 2, 1990, 145-158.
AZCÁRATE, J. M. de, Colección de documentos para la Historia del Arte en España 2. Datos histórico-artísticos de fines del siglo XV y principios del XVI, Zaragoza, 1982.
BAUDOIN, J., “Destinées itinerantes des grands imaginiers de la fin du moyen âge“, Francia. Forschungen zur westteuropäischen Geschichte, vol. 14, 1986 (1987), pp. 163-164.
BAUDOIN, J., La sculpture flamboyante en Normandíe et Ile-de-France, Paris, 1993.
BOCK, N., FOLETTI, I. y TOMASI, M., L’évêque, l’image et la mort. Identité et memoire au Moyen Âge, Rome, 2014.
CASSARD, J. C., “Un Valencien en Bretagne au XVe siècle: Vincent Férier (1418-1419), 3n HAL France p. 167, consultado el 18 de septiembre de 2016. URL: http://hal.univ-brest.fr/hal-00439427.
CEÁN BERMÚDEZ, J. A., Diccionario histórico de los mas ilustres profesores de las bellas artes en España, Madrid, 1800, vol. III.
CEÁN BERMÚDEZ, J. A., Descripción artística de la catedral de Sevilla, Sevilla, 1804.
CIRUJANO GUTIÉRREZ, C., “Proceso de intervención en las portadas del Nacimiento y del Bautismo de la catedral de Sevilla”, Bienes Culturales, nº 1, 2002, pp. 101-120.
ESPAÑOL BERTRÁN, F., “El artífice y sus habilidades. La transmisión del conocimiento artístico medieval”, en M. MIQUEL, O. PÉREZ MONZON y M. BUESO, Ver y crear. Obradores y mercados pictóricos en la España gótica (1350-1500), Madrid, 2016, pp. 98-134.
GESTOSO y PÉREZ, J., Sevilla monumental y artística. Historia y descripción de todos los edificios notables, religiosos y civiles que existen actualmente en esta ciudad y noticia de las preciosidades artísticas y arqueológicas que en ellos se conservan, Sevilla, 1890, T. II.
GESTOSO y PÉREZ, J., Ensayo de un diccionario de los artífices que florecieron en Sevilla desde el siglo XIII al XVIII inclusive, Sevilla, 1899, vol. I.
GÓMEZ-FERRER LOZANO, M., “La cantería valenciana en la primera mitad del XV: El Maestro Antoni Dalmau y sus vinculaciones con el área mediterránea”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, nº 9-10, 1997-1998, pp. 91-106.
GÓMEZ-FERRER LOZANO, M., El maestro de la catedral de Valencia Antoni Dalmau (1435-1453), consultado el 18 de mayo de 2016. URL: http://www.academia.edu/11010998/.
GÓMEZ MORENO, M., “¿Jooskén de Utrech, arquitecto y escultor?”, Boletín de la Sociedad Castellana de Excursiones, V, 1911, pp. 63-66.
GONZALEZ CARAVALLO, J., ”Escultura en Sevilla en tiempos de Siloé: una nueva obra para el catálogo”, en J. YARZA y A. IBAÑEZ (coords.), Actas del Congreso Internacional sobre Gil Siloé y la Escultura de su época, 1999, Burgos, 2001, pp. 487-499.
GOÑI GAZTAMBIDE, J., “Cervantes, Juan de”, en Diccionario de Historia Eclesiástica de España, Madrid, 1987, Suplemento I, pp. 124-128.
HERRERA DÁVILA, J., El Hospital del cardenal de Sevilla y el doctor Hidalgo Agüero: visión histórico-sanitaria del Hospital de san Hermenegildo de Sevilla (1445-1837), Sevilla, 2010.
IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, J., “La arquitectura en el reino de Aragón entre el Gótico y el Renacimiento: inercias, novedades y soluciones propias”, en M. I. ÁLVARO ZAMORA y J. IBAÑEZ FERNÁDEZ (coords.), La arquitectura en la Corona de Aragón entre el Gótico y el Renacimiento (145-1550). Rasgos de unidad y diversidad, Zaragoza, 2009, pp. 39-95.
IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, J., La capilla del palacio arzobispal de Zaragoza en el contexto de la renovación del Gótico final en la Península Ibérica, Zaragoza, 2012.
IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, J. y ANDRÉS CASABÓN, J., La catedral de Zaragoza de la Baja Edad Media al primer quinientos. Estudio documental y artístico, Zaragoza, 2016.
IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, J. y DOMÍNGUEZ MONTERO, D., “Antes de Sevilla: Lorenzo Mercader (Mercadante) de Bretaña en Zaragoza (1446-1448). Transferencias e intercambios entre las Coronas de Aragón y Castilla a mediados del siglo XV”, Artigrama, nº 30, 2015, pp. 169-191.
JENNINGS, N., “Lorenzo Mercadante de Bretaña, primus inter pares of Northern European sculptors in fifteenth-century Castille”, en N. JENNINGS y T. LAGUNA, Lorenzo Mercadante de Bretaña. Virgen del Buen Fin, Madrid, 2016, pp. 13-44.
JENNINGS, N. y LAGUNA PAÚL, T., Lorenzo Mercadante de Bretaña. Virgen del Buen Fin, Madrid, 2016.
JIMÉNEZ MARTÍN, A., “Las fechas de las formas”, en La catedral de Sevilla. Fundación y fábrica de la obra nueva, Sevilla, 2006, pp. 15-114.
JIMÉNEZ MARTÍN, A., “Rarezas de la capilla de la Antigua”, en La piedra postrera. V centenario de la conclusión de la catedral de Sevilla, (2) comunicaciones, Sevilla, 2007, pp. 401-420.
JIMÉNEZ MARTÍN, A., Anatomía de la catedral de Sevilla, Sevilla, 2013.
JIMÉNEZ MARTÍN, A., “La catedral de Sevilla y el gótico mediterráneo”, en B. ALONSO y F. VILLASEÑOR, Arquitectura tardogótica en la Corona de Castilla: trayectorias e intercambios”, Santander, 2014, pp. 179-200.
JIMÉNEZ MARTÍN, A. y PÉREZ PEÑARANDA, I., Cartografía de la Montaña Hueca, Sevilla, 1997.
JIMÉNEZ SANCHO, A. y JIMÉNEZ MARTÍN, A., “La restauración del sepulcro del cardenal Cervantes de la catedral de Sevilla”, en En el umbral de la memoria. Actas de las XIII jornadas internacionales de intervención en el patrimonio histórico-artístico, (COAR, Logroño, 3-6 noviembre 2055), Logroño, 2005, pp. 305-315.
LACARRA, M. C. (coord.), El retablo mayor de San Salvador de Zaragoza, Zaragoza, 2000.
LAGUNA PAÚL, T., “Las portadas del Bautismo y del Nacimiento de la catedral de Sevilla”, Bienes Culturales, Revista del Patrimonio Histórico Español, nº1, 2002, pp. 83-101.
LAGUNA PAÚL, T., “Llegada y primeras obras de Miguel Perrin en la catedral de Sevilla: el programa escultórico de la reconstrucción del cimborrio de Juan Gil de Hontañón”, Laboratorio de Arte, nº 24, 2012, pp. 137-162.
LAGUNA PAÚL, T., “De la línea al volumen: génesis figurativa y modelos grabados en la obra de Lorenzo Mercadante de Bretaña”, en Copia e invención. Modelos, réplicas, series y citas en la escultura europea, II Encuentro internacional de museos y colecciones de escultura, Valladolid, 2013, pp. 137-150.
LAGUNA PAÚL, T., “Marco arquitectónico y retórica visual en barro en la catedral de Sevilla”, en B. ALONSO RUIZ y J.C. RODRÍGUEZ ESTEVEZ, Sevilla 1514. Arquitectos tardogóticos en la encrucijada, Sevilla, 2016, pp. 39-48.
LAGUNA PAÚL, T., “The Virgen del Buen Fin in the context of the sculptural oeuvre of Lorenzo Mercadante de Bretaña”, en N. JENNINGS y T. LAGUNA, Lorenzo Mercadante de Bretaña. Virgen del Buen Fin, Madrid, 2016.
LAGUNA PAÚL, T., “Memoria funeraria y patronazgo de Juan de Cervantes en la catedral de Sevilla. Mercadante de Bretaña y las obras de la capilla de san Hermenegildo”, en Obispos y catedrales. Arte en la Castilla Bajo Medieval (en prensa).
LÓPEZ LORENTE, V. D., “Las ‘mostres imayges e emprints’ de Rotllí Gautier (doc. 1392-1441) y su importancia en la transmisión del conocimiento artístico”, en B. ALONSO RUIZ y J. C. RODRÍGUEZ ESTÉVEZ, Arquitectos tardogóticos en la encrucijada, Sevilla, 2016, pp. 79-89.
MARTÍN SÁNCHEZ, M. A., El imaginero Lorenzo Mercadante. Estudio de la obra y claves de su huella en la Virgen de las Nieves de la Isla Canaria de la Palma, La Laguna-Tenerife, 2009.
MARTÍNEZ, R., “Gómez Díaz de Burgos (1430-1466), maestro mayor de la obra de la catedral de Palencia”, Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, nº 58, 1988, pp. 417-426.
MONTES ROMERO-CAMACHO, I., “Los recursos financieros de la ‘Obra’ de la catedral de Sevilla durante el reinado de Enrique IV de Castilla (1454-1474). Los libros de fábrica”, en A. JIMÉNEZ MARTÍN (coord.), La catedral después de Carlin. XVII Aula Hernán Ruiz, Sevilla octubre 2010, Sevilla, 2010, pp. 77-137.
OLLERO PINA, J. A., “Los mayordomos de la fábrica de la catedral en el siglo XV (1411-1516), en A. JIMÉNEZ (coord.) La catedral entre 1434 y 1517: historia y conservación. XX edición del Aula Hernán Ruiz, Sevilla, 2013, pp. 125-161.
OLLERO PINA, J. A., Juan de Cervantes (1382-1453), “el mayor perlado de mis Regnos”, original en prensa.
PÉREZ-EMBID WAMBA, J., “La obra del P. Quintanadueñas en el contexto hagiográfico hispano”, en A. QUINTANADUEÑAS, Santos de la ciudad de Sevilla y su arzobispado. Fiestas que su Santa Iglesia Metropolitana celebra (1637), Sevilla, 2006.
PÉREZ-EMBID WAMBA, J., Culto funerario y registro cronológico de la catedral de Sevilla (siglos XIII-XV), Madrid, 2015.
PONZ, A., Viage de España en que se da noticia de las cosas mas apreciables y dignas de saberse, que hay en ella, Madrid, 1786, vol. IX.
REINA GIRÁLDEZ, F., “Llegada a Sevilla y primeras obras de Lorenzo Mercadante de Bretaña”, Archivo Hispalense, nº 215, 1987, pp. 143-151.
RÍOS COLLANTES DE TERÁN, I., “Bartolomé Sánchez: maestro mayor de carpintería de la obra de Santa María (¿-1464)”, en A. JIMÉNEZ MARTÍN (coord.), La catedral después de Carlin. XVII Aula Hernán Ruiz, Sevilla octubre 2010, Sevilla, 2010, pp. 5-27.
ROMERO MALDONADO, J., “Testamento del cardenal Cervantes”, Boletín de la Real Academia sevillana de Buenas Letras, nº 41, 1924, pp. 121-131.
SERRA DESFILIS, A., “Promotores, tradiciones e innovación en la arquitectura valenciana del siglo XV”, Goya 334, 2011, pp. 58-73.
STEGMANN, H. y ANGULO ÍÑIGUEZ, D., La escultura en Occidente, Barcelona, 1936.
TEVA, M. A. (coord.), Lorenzo Mercadante de Bretaña: La escultura del arcángel San Miguel: Sanlúcar la Mayor, Sevilla, 2007.
VALERO MOLINA, J., “Pere Torregrosa, Pere Jalopa i la capella de san Sever de la catedral de Barcelona”, Lambard. Estudis d’art medieval vol. XXI, 2010, pp. 172-175.
YARZA LUACES, J., “Hombres de poder, gente sdel libro, “Viri ;Litterati” y encargos artísticos”, en catálogo exposición El marqués de Santillana (1398-1458), los albores de la España Moderna. El humanista, Ed. Nerea, 2009, pp. 9-34.
YUSTE GALÁN, A., “La introducción del arte flamígero en Castilla: Pedro Jalopa, maestro de los Luna”, Archivo Español de Arte, nº 307, LXXVI, 2004, pp. 291-300.
Téléchargements
Publié-e
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Teresa Laguna Paúl 2017
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.