El público en el museo actual. Reflexiones sobre la Nueva Museología y las masas. The public in the current museum. Reflections about the New Museology and the masses.
DOI :
https://doi.org/10.18002/da.v0i17.5436Mots-clés :
museos, estudios de públicoRésumé
El museo como ente público ha evolucionado desde su concepción decimonónica hasta nuestros días. Este constante cambio fruto de la democratización de la cultura, de la educación y los avances sociales han modificado notablemente la función originaria del museo templopara convertirlo en un lugar destinado además de a la conservación de las obras y la investigación sobre las mismas, también en un espacio de aprendizaje, de ocio y de intercambio cultural. La propia institución hace tiempo que se ha dado cuenta de este cambio de paradigma, por lo que destina importantes esfuerzos no sólo a analizar los perfiles de sus visitantes sino también a la atracción de nuevos públicos.
The museum as a public entity has evolved from its conception in the nineteenth-century to the present day. This constant change resulting from the democratization of culture, education and social advances have notably modified the original function of the temple-museumto turn it into a place destined in addition to the conservation of works and research on them, also in a space for learning, leisure and cultural exchange. The institution itself has long been aware of this paradigm shift, which is why it dedicates important efforts not only to analyze the profiles of its visitors but also to attract new audiences.
Téléchargements
Métricas alternativas
Références
BIBLIOGRAFÍA
ALDEROQUI, S. S. (comp.), Museos y escuelas: socios para educar, Buenos Aires, 1996.
ALONSO FERNÁNDEZ, L., Nueva Museología, Madrid, 1999.
ÁNGELES, M. de los et al., “Los estudios de Público, un instrumento de trabajo. La
gestación de un proyecto”, Mus-A. El Público y el Museo. Revista de los Museos de Andalucía, nº 10, 2008, pp. 31-35.
ARIAS SERRANO, L., “El papel del público en el museo de hoy”, Boletín de la Anabad, T. 40, nº 2-3, 1990, pp. 179-188.
BAUDRILLARD, J., Cultura y simulacro, Barcelona, 2008.
BOURDIEU, P. y DARBEL, A., El amor al arte: los museos europeos y su público, Barcelona, 2003.
Conociendo a nuestros visitantes. Estudio de público
en museos del Ministerio de Cultura, Madrid, 2011.
Conociendo a todos los públicos ¿qué imágenes se asocian a los museos?, Madrid, 2012.
DESVALLÉES, A., “Nouvelle muséologie”, en Enciclopedia Universalis, París, 1989.
DOMÍNGUEZ HERRERO, V. y MORALES AGUDO, J., El visitante educado y el
nuevo museo, Zaragoza, 2010.
GÓMEZ MARTÍNEZ, J., Dos museologías. Las tradiciones anglosajona y mediterránea:
diferencias y contactos, Gijón, 2006.
GONZÁLEZ GÓMEZ, J. S., “El museo y la sociedad: criterios actuales, exigencias sociales y respuesta del museo”, en M.
X. FERNÁNDEZ et al., Museo y Sociedad (Primer curso de Museos. Santiago de Compostela), Madrid, 1987, pp. 57-68.
LEÓN, A., El Museo, teoría, praxis y utopía, Madrid, 1978.
“Museos y tipos de visitantes”, EVE Museos e Innovación (en línea), 28 de abril de 2015. URL: https://evemuseografia.com/2015/04/28/museos-y-tipos-de-visitantes/
PASTOR HOMS, M. I., Pedagogía museística, Buenos Aires, 2004
PÉREZ SANTOS, E., Estudio de visitantes en museos: Metodología y aplicaciones, Gijón, 2000.
PÉREZ SANTOS, E., “El Estado de la Cuestión de los estudios de Público en España”, Mus-A. El Público y el Museo. Revista de los Museos de Andalucía, nº 10,
, pp. 20-30.
Plan Museos + Sociales (en línea), Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2015.
URL: https://www.mecd.gob.es/museosmassociales/presentacion.html
PUIGGRÒS, E., Los museos para el público, un público para los museos, Gerona, 2005.
RICO, J. C., ¿Por qué no vienen a los museos?, Madrid, 2002.
RIVIÈRE, G. H., La Museología. Curso de Museología, textos y testimonios, Madrid, 1993.
SÁBATE NAVARRO, M. y GORT RIERA, R., Museo y Comunidad: un museo para todos los públicos, Gijón, 2012.
SCHLOSSER, J. V., Las Cámaras Artísticas y Maravillosas del Renacimiento tardío, Madrid,
URGEL PLAZA, F., Manual de estudios de público de museos, Gijón, 2014.
VALDÉS SAGUÉS, M. C., La difusión cultural en el museo. Servicios destinados al gran
público, Gijón, 1999.
Téléchargements
Publié-e
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Álvaro Notario Sánchez 2018
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.