Platería salmantina del siglo XVIII en la Catedral de Ávila. La obra de Luis de Torres y Baeza (1675-1719)
DOI :
https://doi.org/10.18002/da.v0i18.5879Mots-clés :
Silverwork, Avila, Cathedral, Salamanca, 18th Century, Baroque, Religious Art.Résumé
During the 18th century, the town of Salamanca was one of the most important places of the Spanish silverwork. Some of the greatest silversmiths from there went to work to the cathedral of Ávila, called by the bishops and incumbents of the church. The first of them was Luis de Torres y Baeza, who left in Ávila his better pieces, and whose work and life are still almost unknown.
Téléchargements
Métricas alternativas
Références
Blázquez Chamorro, Julián. La platería de la catedral de Ávila. Ávila: Cabildo Catedral de Ávila, 2003.
Blázquez Chamorro, Julián. “El expolio de la platería de las iglesias de Ávila en los años 1808-1810”. Cuadernos abulenses, nº 10 (1988), 11-45.
Brasas Egido, J. Carlos. “Aportaciones al estudio de la platería barroca española”. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, nº 40-41 (1975), 427-444.
Brasas Egido¸ J. Carlos. La platería vallisoletana y su difusión. Valladolid: Institución Cultural Simancas, 1981.
Cervera Vera, Luis. “La Capilla de San Segundo en la Catedral de Ávila” Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, Año LVI (1959), 181-229.
Cianca, Antonio de. Historia de la vida, invención, milagros y translación de S. Segundo, primero obispo de Ávila. Madrid: Imprenta de Luis Sánchez, 1595.
Gómez-Moreno, Manuel. Catálogo monumental de la provincia de Ávila. Ávila: Institución Gran Duque de Alba, 1983.
Gutiérrez Hernández, Fernando y Martín Sánchez, Lorenzo. Platería abulense del Bajo Renacimiento. Pedro Hernández y las mazas del Ayuntamiento de Ávila. Ávila: Ayuntamiento de Ávila, 2003.
Gutiérrez Hernández, Fernando y Martín Sánchez, Lorenzo. “Luces y sombras en la platería de la Catedral de Ávila (1700-1800)” en Estudios de platería. San Eloy 2007, coord. por Jesús Rivas Carmona, 157-186. Murcia: Universidad de Murcia, 2007.
Pérez Hernández, Manuel. Orfebrería religiosa en la Diócesis de Salamanca. Siglos XV al XIX. Salamanca: Diputación de Salamanca, 1990.
Pérez Hernández, Manuel. “Sobre la interdisciplinariedad de las artes. Manuel García Crespo y el barroco salmantino” en Estudios de platería. San Eloy 2007, coord. por Jesús Rivas Carmona, 271-297. Murcia: Universidad de Murcia, 2007.
Pérez Hernández, Manuel. “El tesoro de la catedral de Ávila. Liturgia y magnificencia” en La catedral de Ávila. Nueve siglos de historia y arte, coord. Por René Jesús Payo Hernanz y Jesús M. Parrado del Olmo, 427-476. Burgos: Promecal, 2014.
Sánchez Sánchez, David. “El platero abulense Lucas Hernández (c. 1547-1593). Obra y datos biográficos a partir de su testamento” en Estudios de platería. San Eloy 2018, coord. por Jesús Rivas Carmona e Ignacio J. García Zapata, 491-507. Murcia: Universidad de Murcia, 2018.
Téléchargements
Publié-e
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés David Sánchez Sánchez 2019
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.