La impagable pero no reconocida labor de la Junta Delegada de Incautación, Protección y Salvamento del Tesoro Artístico de Murcia. El caso concreto del patrimonio escultórico.

Auteurs-es

  • Antonio Zambudio Moreno Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

DOI :

https://doi.org/10.18002/da.v0i20.6951

Mots-clés :

González Moreno, Sánchez Picazo, Patrimonio escultórico, Junta de Rescate, Comisión de Incautación, Junta de Incautación.

Résumé

Con el inicio de la Guerra Civil tras el golpe de estado protagonizado por una parte del ejército comandada por el General Franco el día 18 de julio de 1936, el patrimonio histórico – artístico, fundamentalmente el religioso, sufre las iras y el intervencionismo de los comités sindicales y revolucionarios. En principio, el gobierno de la República pierde el control de la situación y ello se traduce en graves pérdidas patrimoniales, si bien, tras el otoño de 1936 y el progresivo establecimiento por el territorio bajo su mando de las distintas Juntas Delegadas de Incautación, Protección y Salvamento del Tesoro Artístico, la salvaguarda de los distintos elementos muebles e inmuebles se va haciendo realidad. En este artículo estudiamos este proceso en lo que respecta al caso de la Región de Murcia, teniendo presente la encomiable labor de un artista: Juan González Moreno.

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Biographie de l'auteur-e

Antonio Zambudio Moreno, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Profosor Tutor de Historia del Arte del Centro Asociado a la UNED de Cartagena. Doctor en Historia del Arte por la UNED.

Doctor en Historia del Arte por la UNED.

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Publié-e

2021-11-01

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Artículos