Otra forma de ver. El sepulcro del obispo Villalán de Juan de Orea en la catedral de Almería
DOI :
https://doi.org/10.18002/da.i22.7703Mots-clés :
Almería, siglo XVI, Fernández de Villalán, Juan de Orea, escultura, sepulcro, catedralRésumé
Se estudia, en el contexto general de la catedral de Almería, el sepulcro en mármol blanco que realizó el arquitecto y escultor Juan de Orea para el obispo Diego Fernández de Villalán en la catedral de Almería. Ubicado en la capilla central de la cabecera gótica del templo, se considera uno de los ejemplos más notables de túmulo funerario renacentista de los existentes en España dentro de su categoría.
Téléchargements
Métricas alternativas
Références
Álvarez Benavides, José. Historia de la Catedral de Almería (Manuscrito inédito). Almería: Archivo Catedral de Almería, 1936.
Arco y García del, Fernando. “Heráldica Eclesiástica”. Emblemática, nº 18 (1012), 123-146.
García Oro, José. El Cardenal Cisneros. Vida y empresas, vol. I. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1992.
Gómez Martínez, Javier. El gótico español de la Edad Media. Bóvedas de crucería. Valladolid: Universidad de Valladolid, 1998.
Gómez Parente, Odilio (dir). Crónicas franciscanas de España, vol. VI. Madrid: Editorial Cisneros, 1977.
Lázaro Pérez, Rafael. “De epigrafía latina renacentista: el epitafio del obispo Villalán en la Catedral de Almería”. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, nº 18 (1999), 97-105.
Lázaro Pérez, Rafael. “Luis de la Cadena, un frustrado obispo de Almería”. En Quaerite et invenietis, editado por Rafael Lázaro Pérez y José Miguel Martínez Pérez, 185-194. Almería: Universidad de Almería, 2010.
López Martín, Juan. La Iglesia en Almería y sus Obispos. Almería: IEA. Caja Rural de Almería. Unicaja, 1999.
López Martín, Juan. “Fernández de Villalán, fray Diego”. En Diccionario biográfico de Almería, coordinado por Julián Pablo Díaz López, 146-147. Almería: IEA, 2006.
Martínez Millán, José (coord). La Corte de Carlos V. Los servidores de las Casas Reales, V. IV, tomo III. Madrid: Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000.
Nicolás Martínez, Mª del Mar. “Escultura y pintura en la Edad Moderna”. En Historia de Almería. Edad Moderna, coordinado por Julián P. Díaz, Pedro Martínez, Bienvenido Marzo, Alfonso Ruiz y Valeriano Sánchez, 308-325. Almería: IEA, 2019.
Nicolás Martínez, Mª del Mar y Torres Fernández, Mª del Rosario, “El inventario de 1551 de la Catedral de Almería”. Cuadernos de Arte, nº 19 (1988), 143-159.
Pascual Barea, Joaquín. “El epitafio latino renacentista en España”. En Humanismo y pervivencia del mundo clásico, coordinado por José Mª Maestre Maestre y Joaquín Pascual Barea, 727-788. Cádiz: Diputación Provincial de Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones, 1933, http://rodin.uca.es/handle/10498/16340.
Redondo Cantera, María José. “El sepulcro de Sixto IV y su influencia en la escultura del Renacimiento en España”. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, nº 50 (1984), 261-271.
Sánchez López, Juan Antonio. “Sol Iustitiae. Arquitectura, culto eucarístico y poder episcopal en la catedral de Almería”. Imafronte, nº 9-20 (2008), 349-375.
Pascual y Orbaneja, Gabriel. Vida de San Indalecio y Almería ilustrada en su antigüedad, origen y grandeza. Almería: 1699. Edición Facsímil. Almería: Ateneo de Almería, 1989.
Torres Fernández, Mª del Rosario. Nicolás Martínez, Mª del Mar. “Los programas iconográficos del obispo Fernández de Villalán en Almería a mediados del siglo XVI”. Cuadernos de Arte e Iconografía, nº4, 2 (1988), 171-182.
Torres Fernández, Mª del Rosario. “Orea, Juan de”. En Diccionario biográfico de Almería, coordinado por Julián Pablo Díaz López, 284-286. Almería: I.E.A. 2006.
Torres Fernández, Mª del Rosario. Nicolás Martínez, Mª del Mar. “La Catedral. Templum Magnum Almeriae”. En Historia de Almería. Edad Moderna, coordinado por Julián P. Díaz, Pedro Martínez, Bienvenido Marzo, Alfonso Ruiz y Valeriano Sánchez, 262-281. Almería: IEA, 2019.
Téléchargements
Publié-e
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés María Mar Nicolás Martínez 2023
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.