El monasterio de San Martín Pinario: escuela para la escultura compostelana de los siglos XVII y XVIII
DOI:
https://doi.org/10.18002/da.v0i9.1373Palavras-chave:
San Martín Pinario. Escuela. Escultura. Mateo de Prado. Miguel de Romay. José GambinoResumo
En este artículo nos acercamos al mecenazgo que los monjes benedictinos de San Martín Pinario llevan a cabo en el campo de la escultura compostelana durante los siglos XVII y XVIII. A partir de los contratos conservados se evidencia la preocupación de los mismos no sólo en lo relativo al programa iconográfico de las empresas que acometen, sino también de aquellas cuestiones de oficio y lenguaje con que dichas empresas se han de materializar plásticamente. Este hecho se tradujo en el reclamo de artistas de primer nivel y con estos de piezas ejecutadas con maestría y siempre conforme a la estética imperante del momento, convirtiendo el monasterio de San Martín Pinario en la vanguardia y motor de la escultura compostelanaDownloads
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