La muerte en el Infierno: a propósito del Hombre‐ árbol del Jardín de las Delicias del Bosco
DOI:
https://doi.org/10.18002/da.v0i6.1530Palavras-chave:
Bosco, Jardín de las Delicias, Hombre‐Árbol, Muerte.Resumo
En este artículo propongo la identificación de la figura del hombre‐árbol, que ocupa un lugar protagonista en el Jardín de las de Delicias, con la muerte eterna a la que se llega por el pecado de los hombres representado ampliamente en todo el espacio infernal. Dichas faltas no responden al modelo de los siete pecados capitales sino que, a pesar de inscribirse en alguna de estas categorías penales, corresponden a los males dañinos para la sociedad: Iglesia corrupta, música profana, juego y bebida, que suponen un atentado al orden social imperante. El avance a una concepción moderna del Infierno se ve en el escaso protagonismo concedido a la figura de Lucifer, arrinconado en una esquina de su reino, mientras que la muerte eterna ocupa un lugar destacado, final al que se llega por los pecados de los hombres.Downloads
Métricas alternativas
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2015 De Arte. Revista de Historia del Arte
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.