Nuevas reflexiones en torno al cuaderno de Antonio Primo (1761-1764), pensionado en Roma de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid

Autores

  • Raquel Gallego García Acaf/Art, departamento de Historia del Arte, Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.18002/da.v0i15.2634

Palavras-chave:

Antonio Primo, Giovan Battista Ponfreni, Roma, Academias, Carlo Maratta, Corrado Giaquinto, escultura, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Felipe de Castro, Francisco Preciado de la Vega

Entidades:

ACAF/ART III Cartografías analíticas, críticas y selectivas del entorno visual y monumental del área mediterránea en la edad moderna (HAR 2012-32680) financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad

Resumo

Antonio Primo empleó un cuaderno durante una parte de su estancia en Roma (1761-1764) en el que bosquejó dibujos de aquellas obras que suscitaron su interés o que consideró relevantes para su formación. La identificación de lo que Primo ha captado en su taccuino resulta de gran importancia para aproximarnos a la manera en que se desarrolló el aprendizaje en Roma de los jóvenes artistas españoles y nos da, además, algunos datos que nos conducen a los personajes que habrían permitido el acceso a espacios no abiertos al público en los que algunos pensionados tuvieron ocasión de copiar obras. 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas alternativas

Referências

Nuevas reflexiones en torno al cuaderno de Antonio Primo (1761-1764), pensionado en Roma de la Real Academia de Bellas Artes

de San Fernando de Madrid

BIBLIOGRAFÍA

AGÜERO, C., “Antonio Primo. Cuaderno italiano”, en J. M. MATILLA (coord.), Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII, Catálogo de la exposición, Madrid, Museo Nacional del Prado, 15 de octubre de 2013-19 de enero de 2014, Madrid, 2013, pp. 96-109

ALLROGGEN-BEDEL, A., “La villa Albani: criteri di scelta e disposizione delle antichità”, en Collezionismo e ideologia. Mecenati, artisti e teorici dal classicismo al neoclassico, Roma, 1991, pp. 206-207.

BARROERO, L., “I primi anni della scuola del Nudo in Campidoglio en Benedetto XIV e le arti del disegno”, en Actas del Convegno Internazionale di Studi, Bologna, 28-30 de noviembre de 1994, Roma, 1998, pp. 367-384.

BASSI, E. (ed.), I quaderni di viaggio di Antonio Canova, Firenze, 1959.

BORSELLINO, E., Palazzo Corsini alla Lungara, Fassano, 1988.

BORSELLINO, E., Palazzo Corsini, Roma, 1995.

BOTTARI, G. G., Raccolta di lettere sulla pittura, scultura ed architettura, Bologna, 1980.

CASCIARDI, A., “Roma Cesi: la storia e la fortuna”, en L. NORCI CAGIANO DE AZEVEDO, Roma triumphans!, l’attualità dell’antico nella Francia del Settecento, Actas del Convenio internacional de estudios, Roma, Centro di studi italo-francesi, 9 - 11 marzo de 2006, Roma, 2007, pp. 299-309.

CESAREO, A., “In possa per Giovanni Battista Ponfreni...: su di un ritratto di Agostino Penna all’Accademia di San Luca a Roma”, Studi romani, nº 1/2, 55, 2007 (2009), pp. 237-24.

CRUZ ALCAÑIZ, C. de la y GARCÍA SÁNCHEZ, J., “L'Accademia romana di Francisco Preciado de la Vega in piazza Barberini e gli artisti spagnoli del Settecento”, Bollettino d'arte, nº 7, 94, 2009, pp. 91-102; CRUZ ALCAÑIZ, C. de la y GARCÍA SÁNCHEZ, J., “Piazza Barberini: a Spanish Artists' District in Eighteenth-Century Rome”, The Burlington Magazine, nº 152, 2010, pp. 665-670.

Cuadernos italianos en el Museo del Prado. Francisco de Goya, José del Castillo y Mariano Salvador Maella, Catálogo de la exposición, (en línea), 2013, consultado el 20 de julio de 2015, p. 531. URL: https://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/roma-en-el-bolsillo-cuadernos-de-dibujo-y-aprendizaje-artistico-en-el-siglo-xviii/catalogo-online/

ENGASS, R., “Rusconi and Raggi in Sant’Ignazio”, The Burlington Magazine, nº 116, 1974, pp. 258-262.

FIDANZA, G. B., “Storia minima di Giovanni Battista Ponfreni (1714-1795)”, Annali della Pontificia Insigne Accademia di Belle Arti e Lettere dei Virtuosi al Pantheon, nº 11, 2011, pp. 273-298.

GALLEGO, R., “El estudio de la formación de los pensionados en Roma entre 1758 y 1766: el taccuino de Antonio Primo”, en E. MARCH y C. NARVÁEZ (eds.), Vidas de artistas y otras narrativas biográficas, Barcelona, 2013, pp. 349-374.

GALLEGO, R., “De los Carracci a Sebastiano Conca: la Sala Grande del palacio Farnese como espacio para la formación de los jóvenes artistas”, Acta/Artis, nº 2, 2014, pp. 25-49.

GUERCI, M., Palazzo Mancini, Roma, 2011.

MARTELLI, V., Le statue berniniane del colonnato di San Pietro, Roma, 1987.

TITI, F., Studio di pittura, scoltura et architettura nelle chiese di Roma (1674-1763), en B. CONTARDI y S. ROMANO (eds.), Firenze, 1987.

Publicado

2016-11-30

Edição

Secção

Artículos