Le Città Invisibili de Italo Calvino en el contexto de la arquitectura visionaria italiana de los 60/ 70: Archizoom y Superstudio

Autores

  • Iván Moure Pazos Laboratorio di Ricerca sulla cittá (Istituto di Studi Superiore. Universitá di Bologna) Fundación Pedro Barrié de la Maza

DOI:

https://doi.org/10.18002/da.v0i13.944

Palavras-chave:

Italo Calvino. Le città invisibili. Archizoom. Superstudio

Resumo

El presente artículo, pretende arrojar luz sobre la relación existente entre Le cittá invisibili de Italo Calvino –en adelante IC- y la arquitectura utópica de los años 60´s y 70´s en Italia,principalmente, aglutinada en torno a los grupos florentinos Archizoom y Superstudio. El principal atractivo de esta investigación, estriba en la exposición de una novedosa hipótesis: dicha obra, no ha sido precursora de ningún movimiento visionario –como usualmente se cree- sino que ésta, se inserta dentro de un debate preexistente, -fuertemente politizado- sobre la concepción de la ciudad existente en la Italia del momento. La originalidad de la obra de IC, reside en abordar dicho debate desde el punto de vista literario y no arquitectónico pero, de ningún modo, constituyó el inicio de un nuev omovimiento arquitectónico, artístico o urbano. Dada esta peculiaridad, surgirá uno de los casos contemporáneos más interesantes de diálogo interdisciplinar ecfrástico entre arquitectura y literatura

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas alternativas

Biografia Autor

Iván Moure Pazos, Laboratorio di Ricerca sulla cittá (Istituto di Studi Superiore. Universitá di Bologna) Fundación Pedro Barrié de la Maza

Publicado

2014-12-08

Edição

Secção

Artículos