El excursionismo cultural desde destinos turísticos urbanos a sitios patrimoniales: de Madrid a Toledo = Cultural hiking from urban touristic destinations to heritage places: from Madrid to Toledo
DOI:
https://doi.org/10.18002/pol.v0i30.5667Keywords:
Turismo urbano, turismo cultural, excursionismo, Madrid, Toledo, Urban tourism, cultural tourism, cultural hikingAbstract
Las ciudades de gran tamaño son destinos turísticos principales. Se trata de un turismo urbano donde se entremezclan los motivos, las experiencias y las actividades. Entre estas últimas, la excursión de unas horas, siempre menos de un día, a un lugar turístico atractivo próximo es una de las habituales. Así sucede con las ciudades históricas cercanas a las grandes urbes. La cultura y el patrimonio forman ahora la motivación principal del visitante. En este artículo se estudia este proceso a través del caso del excursionismo desde Madrid, destino turístico urbano, a Toledo, ciudad histórico-turística. Se desarrollará una metodología de análisis donde se opta por recurrir a la recolección de múltiples informaciones y datos de diversas fuentes y no estrictamente al desarrollo amplio de una sola fuente o de una sola técnica de investigación. El objetivo principal es la comprensión holística del fenómeno, dado que las consecuencias sobre el lugar de destino, Toledo, son obvias: un excursionista gasta menos, y además no pernocta, al tiempo que hace uso de los mismo servicios y equipamientos que un turista. En los resultados, se demostrará que la proximidad geográfica, la conexión mediante tren de alta velocidad y la atracción del patrimonio cultural de Toledo son factores que propician esta movilidad turística. No obstante, se concluirá que es la sobreoferta de los turoperadores que actúan en Madrid la causa principal de este flujo. Desde hace años se actúa desde la ciudad toledana intentando aumentar la estancia de sus visitantes con productos turísticos culturales más elaborados que obliguen la pernoctación. El problema es que no se ha llegado a acuerdos con los turoperadores y agentes turísticos de Madrid. Mientras haya una oferta excesiva de hacer excursiones a Toledo difícilmente se reducirá el número de visitantes que elijan esta opción.
The world´s largest cities are main touristic destinations. It´s mainly urban tourism where the reasons, experiences and activities are mixed together. Amongst the last three is included an excursion that only lasts a couple of hours, always less than a day, to an attractive touristic sight close to a popular touristic destination. That´s what happens to historical cities close to major cities. Culture and heritage are now the main focus of the holidaymaker. In this article we talk about this process through the case of hiking from Madrid, a major urban touristic destination, to Toledo, a tourist-historic city. A methodology of test results will be developed resorting to collecting multiple information and data from variety of sources and not solely an extended development of just one source of information or just one research technique. The main aim is to have a deep understanding of this phenomenon detail which the touristic destination in this case Toledo, is quite obvious: a hiker spends less, furthermore he doesn´t stay overnight, in the meantime he´s using the same facilities and services as a tourist does. Geographical vicinity will be proved in the results, the link between the high speed train and the appeal of Toledo´s cultural heritage are the main factors that contribute to this touristic mobility. However, it will be concluded that the oversupply of tour operators that work in Madrid are mainly responsible for this flow. For the past few years action has been taken in Toledo trying to increase the stay of the visitors luring them with more appealing touristic packages which force them to stay overnight. The problem is that an agreement hasn´t been reached with the tour operators and travel reps in Madrid as long as there is an excess offer for excursions in Toledo it will be difficult to reduce the number of visitors who go for this option.
Downloads
Métricas alternativas
References
Alsayyad, N. (Ed.) (2001): Consuming tradition, manufacturing heritage. Global norms and urban forms in the age of tourism. Londres, Routledge.
Ashworth, G. J. y Page, S. J. (2011): «Urban Tourism research: recent progress and current paradoxes». Tourism Management, vol. 32 (1), 1-15. https://DOI: 0.1016/j.tourman.2010.02.002
Ashworth, G. J. y Tunbridge, J. E. (1990): The tourist-historic city. Londres, Belhaven Press.
Ayuntamiento de Toledo (2018): Vuelta a Toledo en 12 rutas. En línea: http://toledo30aniversario.com/rutas-por-toledo
Bachiller, C. (2017): «Entrevista a Juan Ignacio de Mesa», eldiario.es, 2 de julio. En línea: http://www.eldiario.es/clm/Toledo-puede-dejar-mal-urbanismo_0_660034823.html
Boniface, P. y Fowler, P. J. (1993): Heritage tourism in ‘the global village’. Londres, Routledge.
Calle Vaquero, M. de la (2013): «Turismo cultural y destinos turísticos» en Turismo cultural (Pulido, J. I., Coord.). Madrid, Síntesis, 203-234.
Calle Vaquero, M. de la (2017): «Dinámicas turísticas en centros históricos». Conferencia en el coloquio Ciudades Históricas y Patrimonio en la Encrucijada del siglo XXI, 16/11, Toledo
Calle Vaquero, M. de la y García Hernández, M. (1998): «Ciudades históricas: patrimonio cultural y recurso turístico». Ería, nº 47, pp. 249-266.
Calle Vaquero, M. de la y García Hernández, M. (2016): «Políticas locales de turismo en ciudades históricas españolas. Génesis, evolución y situación actual». Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 14 (3), 691-704. https://DOI: 10.25145/j.pasos.2016.14.045
Capel, H. (2017): «Necesitamos geógrafos comprometidos», Sociedad Geográfica Española, nº 58, 18-31.
Cavaillès, C.; Laurent, M.; Maurin, S. y Sánchez Hernández, J. L. (2016): «Los turistas en el centro histórico de Salamanca: tránsito, percepción y (des)conocimiento». Cuadernos de Turismo, nº 37, 37-67. https://DOI: 10.6018/turismo.37.256131
Cavlek, N. (2005): «El papel de los tour operadores en el desarrollo del turismo internacional, una evaluación». Revista Política y Sociedad, vol. 42 (1), 143-148.
Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) (2018): Centro de descargas. En línea: http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/index.jsp
Chang, T.C.; Milne, S.; Fallon, D. y Pohlmann, C. (1996): «Urban heritage tourism: The global-local nexus». Annals of Tourism Research, vol. 23 (2), 284-305. https://DOI:10.1016/0160-7383(95)00064-x
Comisión Europea (2016): Preferences of Europeans towards tourism. En línea: https://data.europa.eu/euodp/es/data/dataset/S2065_432_ENG, consultado el 23/5/2017.
Clark, T. N. (2011): The city as an entertainment machine. Langham, Lexington Books.
Cordente Rodríguez, M.; Esteban Talaya, A.; Mondéjas Jiménez, J.A. y Andrés Martínez,M. E. (2011): «Medición de motivaciones del turismo cultural en ciudades Patrimonio de la Humanidad». Revista de Análisis Turístico, nº 12, 80-85.
Curtis, S. (1998): «Visitor management in small historic cities». Travel and Tourism Analyst, vol. 3, 75-89.
Díaz Parra, I. (2016): «Sevilla 1929-1992. La producción de una mercancía» en Cartografía de la ciudad capitalista. Transformación urbana y conflicto social en el Estado español (Rodríguez, J.; Salguero, O., Coords.). Madrid, Traficantes de Sueños, 195-218.
Díaz Sánchez, E.; Esteban Talaya, A.; Martín-Consuegra Navarro, D. y Molina Collado, A. (2007): «Segmentación de la demanda turística: un análisis aplicado a un destino de turismo cultural». Revista de Análisis Turístico, nº 4, 36-48.
Eisinger, P. (2000): «The politics of bread and circuses. Building the city for the visitor class». Urban Affairs Review, vol. 35 (3), 316-333. DOI: 10.1177/10780870022184426.
Escudero Gómez, L.A. (2018): «Realities and problems of a major cultural tourist destination in Spain, Toledo». Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 16 (3), 617-636. https://DOI: 10.25145/j.pasos.2018.16.045
Europa Press (2017): «La magia de la noche toledana se promociona en redes sociales con #toledoenamoradenoche», 11/4. En línea: http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-magia-noche-toledana-promociona-redes-sociales-traves-concurso-fotografia-toledoenamoradenoche-20170411151007.html, consultado el 23/5/2017.
Fessler Vaz, L. y Berenstein Jacques, P. (2006): «Contemporary urban spectacularisation» Culture, Urbanism and Planning (Monclús, J.; Guàrdia, M., Eds.). Routledge, eBook.
Fishman, R. (2004): «Más allá del suburbio: el nacimiento del tecnoburbio» en Lo urbano en 20 autores contemporáneos (Martín, A., Ed.). Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya, 35-47.
Ford, R. (1845): Manual para viajeros por España y lectores en casa. Madrid, Turner, edición de 2008.
García Álvarez, J. (2007): «Paisajes nacionales, turismo y políticas de memoria: Toledo (1900-1950)». Ería, nº 73-74, 193-212. https://DOI: 10.17811/er.0.2007.193-212
Freestone, R. y GIBSON, C. (2006): «The cultural dimension of urban planning strategies: An historical perspective» en Culture, Urbanism and Planning (Monclús, J.; Guàrdia, M., Eds.). Routledge, eBook.
García Hernández, M. (2000): «Turismo y medio ambiente en ciudades históricas. De la capacidad de acogida turística a la gestión de los flujos de visitantes». Anales de Geografía de la Universidad Complutense, vol. 20, 131-148.
García Hernández, M.; Calle Vaquero, M. de la y Yubero, C. (2017): «Cultural heritage and urban tourism: Historic city centres under pressure». Sustainability, vol. 9 (8), 1346. https://DOI: 10.3390/su9081346
García Martín, J. A. (2013): «Market segmentation based on time use: an empirical analysis in the historic city of Toledo, Spain». Current Issues in Tourism, vol. 19 (2), 155-173. https://DOI: 10.1080/13683500.2013.842205
González Bracco, M. (2017): «Guías, imágenes y suvenires: reflexiones sobre los artefactos mediadores de la práctica turística». Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 15 (3), 741-750. https://DOI: 10.25145/j.pasos.2017.15.049
Google (2018). Búsqueda «excursión de Madrid a Toledo». En línea: https://www.google.es/search?q=excursi%C3%B3n+de+madrid+a+toledo&oq=excursi%C3%B3n+de+madri&aqs=chrome.1.69i57j0l5.9517j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8, consultado el 1/5/2018.
Haley, A.J.; Snaith, T. y Miller, G. (2005): «The social impacts of tourism: A case study of Bath, UK». Annals of Tourism Research, vol. 32 (3), 647-668. https://DOI: 10.1016/j.annals.2004.10.009
Harvey, D. (2013): Ciudades rebeldes. Del derecho de la ciudad a la revolución urbana. Madrid, Ediciones Akal.
Instituto Nacional de Estadística (INE) (2018). Encuesta de Ocupación Hotelera 2017. En línea: http://www.ine.es/dynt3/inebase/es/index.htm?padre=238&dh=1
Jansen-Verbeke, M. (1998): «Tourismification of historical cities». Annals of Tourism Research, vol. 25 (3), 739-742. https://DOI: 10.1016/s0160-7383(98)00015-2
Jansen-Verbeke, M. y Lievois, E. (1999): «Analysing heritage resources for urban tourism in European cities» en Contemporary Issues in Tourism Development (Pearce, D. G. y Butler, R. W., Eds.). Nueva York, Routledge, 81-107.
Judd, D. R. y Fainstein, S. S. (1999): The touristic city. New Haven, Yale University Press.
Kaltenborn, B.; Thomassen, J.; Wold, L.; Linnell, J. y Skar, B. (2013): «World Heritage status as a foundation for building local futures? A case study form Vega in Central Norway». Journal of Sustainable Tourism, vol. 21 (1), 99-116. https://DOI: 10.1080/09669582.2012.680465
La Tribuna de Toledo (2017): «Los turistas se dejan cada año en la ciudad 126,09 millones», 21 de octubre, p. 4.
Law, C. M. (1993): Urban Tourism: attracting visitors to large cities. Londres, Mansell.
Light, D. y Prentice, R. (1994): «Market based product development in heritage tourism». Tourism Management, vol. 15 (1), 27-36. https://DOI: 10.1016/0261-5177(94)90024-8
López Sánchez, Y. y Pulido Fernández, J. I. (2013): «Productos del turismo cultural» en Turismo cultural (Pulido, J. I., Coord.). Madrid, Síntesis, 171-202.
Martos Molina, M. (2016): Herramientas para la gestión turística del patrimonio cultural. Gijón, Ediciones Trea.
Mínguez, Carmen (2012): «The management of cultural resources in the creation of Spanish tourist destinations». European Journal of Geography, vol. 3 (1), 68-82.
Moreno, M. (2017): ««Las Noches Toledanas»: más de 24 horas de diversión», Diario ABC, 20/4. En línea: http://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/ciudad/abci-noches-toledanas-mas-24-horas-diversion-201704202107_noticia.html, consultado el 4/7/2017.
Munsters, W. (2005): «Cultural Tourism in Belgium» en Cultural Tourism in Europe (Richards, G., Ed.). Association for Tourism and Leisure Education, 80-92. En línea: http://www.tram-research.com/cultural_tourism_in_europe.PDF, consultado el 13/10/2018.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (2009): The impact of culture on tourism. París, OECD Publications. Page, S. J. (1995): Urban tourism. Londres, Routledge.
Prentice, R. C. (1993): Tourism and Heritage Attractions. Londres, Routledge.
Richards, G. (Ed.) (1996): Cultural Tourism in Europe. Wallingford, UC CAB International.
Richards, G. (2005a): «Culture and Tourism in Europe» en Cultural Tourism in Europe (Richards, G., Ed.). Association for Tourism and Leisure Education, 8-20. En línea: http://www.tram-research.com/cultural_tourism_in_europe.PDF, consultado el 19/10/2018.
Richards, G. (2005b): «European Cultural Tourism: trends and prospects» en Cultural Tourism in Europe (Richards, G., Ed.). Association for Tourism and Leisure Education, 225-241. En línea: http://www.tram-research.com/cultural_tourism_in_europe.PDF, consultado el 19/10/2018.
Richards, G. (2005c): «The policy context of Cultural Tourism» en Cultural Tourism in Europe (Richards, G., Ed.). Association for Tourism and Leisure Education, 67-79. En http://www.tram-research.com/cultural_tourism_in_europe.PDF, consultado el 13/10/2018.
Richards, G. (2005d): «The scope and significance of cultural tourism» en Cultural Tourism in Europe (Richards, G., Ed.). Association for Tourism and Leisure Education, 21-38. En línea: http://www.tram-research.com/cultural_tourism_in_europe.PDF, consultado el 20/10/2018.
Selby, M. (2004): Understanding urban tourism: image, culture and experience. Londres, I.B. Tauris.
Sistema de Investigación Turística de Castilla-La Mancha (SITdCLM) (2009): Imagen y marca turística de Castilla-La Mancha. En línea: http://www.turismocastillalamancha.com/investigacion/, consultado el 30/5/2010.
Thorburn, A. (1986): «Marketing cultural heritage: does it work within Europe?». Travel and Tourism Analyst, December, 39-48.
Timothy, D. J. (2011): Cultural heritage and tourism: an introduction. Bristol, Channel View Publications.
Timothy, D. J. y Boyd, S. W. (2006): «Heritage Tourism in the 21st Century: valued traditions and new perspectives». Journal of Heritage Tourism, vol. 1 (1), 1-16. https://DOI: 10.1080/17438730608668462
Troitiño Torralba, L. (2005): «La oferta patrimonial y cultural de la ciudad de Toledo y su funcionalidad turística» en VIII Fórum Internacional sobre las Ciencias, las Técnicas y el Arte Aplicadas al Marketing. Academia y Profesión (Ortega, E. et al., Eds.). Madrid, Universidad Complutense de Madrid, pp. 415-434.
Troitiño Vinuesa, M. A. (1997): «Turismo cultural. La ciudad de Toledo» en La actividad turística española en 1996. Madrid, AECIT, pp. 507-513.
Troitiño Vinuesa, M. A.; Brandis, D.; Río, I. del; Calle, M. de la; Gutiérrez, J.; Lobo, P. y Martin, F. (1998): «Toledo: problemática e implicaciones urbanas del turismo». Ería, nº 47, 299-325.
Troitiño Vinuesa, M. A. y Troitiño Torralba, L. (2009): «Toledo: características y problemáticas de un destino patrimonial» en Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Patrimonio, turismo y recuperación urbana (Troitiño, M. A., Ed.). Sevilla, Universidad Internacional de Andalucía, 216-251.
Troitiño Vinuesa, M. A. y Troitiño Torralba, L. (2010): «Patrimonio y turismo: una complementariedad necesaria en un contexto de uso responsable del patrimonio y cualificación de la visita». Revista Patrimonio Cultural de España, nº 3, 89-108.
Van der Borg, J.; Costa, P. y Gotti, G. (1996): «Tourism in European Heritage Cities». Annals of Tourism Research, vol. 23 (2), 306-321. https://DOI: 10.1016/0160-7383(95)00065-8
Vázquez Varela, C. y Martínez Navarro, J. M. (2016): «High-speed railway and tourism: Is there an impact on intermediate cities? Evidence from two case studies in CastillaLa Mancha (Spain)». Journal of Urban and Regional Analysis, vol. 8 (2), 133-158.
Velasco González, M. (2016): «Entre el poder y la racionalidad: gobierno del turismo, política turística, planificación turística y gestión pública del turismo». Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 14 (3), 577-594. https://DOI: 10.25145/j.pasos.2016.14.038
Zárate Martín, M. A. (2008): «Estrategias de dinamización turística en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, Toledo» en Destinos turísticos: viejos problemas, ¿nuevas soluciones? (Troitiño, M. A. et al., Coords.). Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 355-368.
Zárate Martín, M. A. (2016a): «Los paisajes de Toledo, bajo las dinámicas urbanas y las oportunidades para el desarrollo local» en Paisajes culturales a través de casos en España y América (Zárate, M. A., Dir.). Madrid, UNED, pp. 23-76.
Zárate Martín, M. A. (2016b): «Paisajes culturales urbanos, oportunidad para la conservación del patrimonio y el turismo sostenible». Estudios Geográficos, vol. 77 (281), 693-728. https://DOI: 10.3989/estgeogr.201624
Zeppel, H. y Hall, C. M. (1991): «Selling art and history. Cultural heritage and tourism». Journal of Tourism Studies, vol. 2 (1), 29-45.
Zukin, S. (1991): Landscapes of power: From Detroit to Disney World. Berkeley, University of California Press.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2018 Luis Alfonso Escudero Gómez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a las Universidades de León, Salamanca y Valladolid, que lo pondrán a disposición pública en la página web de la revista (http://revpubli.unileon.es/ojs/index.php/poligonos/index) y en el repositorio propio Bulería (https://buleria.unileon.es/handle/10612/374)
- Los autores pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), comunicándolo al Equipo Editorial y con un reconocimiento explícito de su publicación inicial en Polígonos. Revista de Geografía.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Los autores se compromentes a aceptar las sugerencias de los Evaluadores externos o del Equipo Editorial. En caso de discrepancia con las mismas, los autores deben justificar debidamente su propuesta.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.