Los Planes de Acción Comercial de la Comunidad Valenciana. Evaluación de los casos de Alicante y Elche = The “Planes de Acción Comercial” of the Community of Valencia. Evaluation of the Alicante and Elche cases

Autores

  • Ana Espinosa Seguí Departamento de Geografía Humana. Universidad de Alicante
  • Ana D. de Juan Departamento de Marketing Universidad de Alicante

DOI:

https://doi.org/10.18002/pol.v0i25.1303

Palavras-chave:

Plan de Acción Comercial, Comunidad Valenciana, evaluación de resultados, urbanismo comercial, comercio urbano, Commercial Action Plan, Region of Valencia, performance assessment, urban commerce, urban retail

Entidades:

Plan Nacional de Investigación I D i del Ministerio de Economía y Competitividad, período 2010-2013 (Código CSO 2009-11261-Subpr. GEOG). Proy. Inv. "Las ciudades españolas en la etapa autonómica (1978-2012). Dinámicas, procesos y políticas (URBASPAIN)"

Resumo

Con la intención de aunar los estudios comerciales con los urbanísticos en las ciudades valencianas, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana desarrolló los Planes de Acción Comercial (PAC) en las principales ciudades de la provincia de Alicante. Estos documentos consultivos, realizados para impulsar la investigación urbana y comercial a escala local, han pretendido orientar, proponer y financiar actuaciones de intervención a las administraciones locales. En este artículo, se revisa la trayectoria de los PAC y se analizan, en especial, los resultados de las acciones llevadas a cabo en las ciudades de Alicante y Elche, con el objetivo de conocer el estado de situación de estas propuestas urbano- comerciales.

In order to homogenize the urban studies in the Valencian cities and towns, Urban- Commercial Action Plans (CAP) have been promoted by the regional government of Valencia (Spain). These consultative documents, made to promote urban and commercial research at a local scale basis, have sought to guide, propose and finance actions concerning the local government intervention. We present a revision of the trajectory of the PAC and analyse, in particular, the results of the activities carried out in the cities of Alicante and Elche with the objective of update the state of the art about these commercial urban proposals.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas alternativas

Referências

ALDEITURRIAGA, J. (2004) “Comercio y usos terciarios en los centros tradicionales”, ponencia presentada a las I Jornadas Ciudad y Revitalización de Centros Tradicionales en Alicante, Diciembre.

APARICIO DE CASTRO, María Gloria; TEJADA BARRENETXEA, Susana y ZORRILLA CALVO, Pilar, “Dinamización del comercio urbano en España”, Distribución y consumo, núm. 20, Nº 111, 2010, 40-51. http://www.mercasa.es/fi les/multimedios/pag_040-051_Aparicio-Tej_Zor.pdf

ESPINOSA SEGUÍ, A. (2007): El comercio como herramienta de estructuración del territorio. El caso de las ciudades alicantinas. Tesis doctoral publicada en http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/11453

ESTEVAN, F.; FORÉS, D. y HERNÁNDEZ, C. (2007): GCU: Gestión de centros urbanos, Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de la Comunidad Valenciana, 143.

GETZ, D. (1993) “Tourist shopping villages: Development and planning strategies. Tourism Management, Vol.14, Num. 1, Febrero, pp 15-26.

Ley 3/2011, de 23 de marzo, de Comercio de la Comunidad Valenciana.

MURPHY, L.; BENCKENDORFF, P.; MOSCARDO, P. y PEARCE, P.L. (2011) Tourist Shopping Villages: Forms and Functions. Routledge, London, NY, USA

PÉREZ, J.M. (1998). Urbanismo comercial y libertad de empresa, Ed. Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales. Madrid.

PERLES RIBES, José Francisco. “La regeneración urbana en la restructuración de destinos turísticos maduros: planificacion estratégica y gestión del conflicto. El caso de Calpe”. En: Seminario Internacional Renovación y Reestructuración de Destinos Turísticos Consolidados del Litoral [Recurso electrónico]: comunicaciones / J. Fernando Vera Rebollo (ed.). Alicante: Universidad de Alicante, Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas, 2011.

PLANES DE ACCION COMERCIAL DE ALICANTE, ELCHE, CALPE, DENIA, JÁVEA, ELDA, SAN JOAN D’ALACANT, SAN VICENTE DEL RASPEIG Y ALMORADÍ. Consejo de Cámaras de la Comunidad Valencia, Ofi cina Comercio y Territorio, Generalitat Valenciana, Conselleria d’Economia, Industria y Comercio (Disponibles en www.pateco.org).

ROVIRA, A. (2000): “Propuesta y modelos para la gestión estratégica de los centros urbanos desde la cooperación pública y privada” en GAAP, nº 19, 19-34.

ROVIRA, A.; FORÉS, D. y HERNÁNDEZ, C. (2012): Gestión innovadora de centros comerciales urbanos. Modelos y experiencias, ediciones Trea, Gijón, 284.

SCHILLER, R. (1994): “Vitality and viability: challenge to the town centre”, en International Journal of Retail and Distribution Management, vol. 22, nº6, 46-50.

TARRAGÓ, M. (2012): “Urbanismo Comercial: Nuevas perspectivas en España y en Europa”, en BACHILLER MARTÍNEZ, Jesús, FRECHOSO REMIRO, Juan Carlos y VILLAREJO GALENDE, Helena (eds.): Jornadas Internacionales sobre urbanismo y gestión comercial, Universidad de Valladolid, Soria, págs. 1-12. https://www.researchgate.net/profile/Helena-Villarejo-Galende/publication/302410361_Jornadas_Internacionales_sobre_Urbanismo_y_Gestion_comercial/links/57305eee08ae7441519103f2/Jornadas-Internacionales-sobre-Urbanismo-y-Gestion-comercial.pdf

Publicado

2014-06-30

Como Citar

Espinosa Seguí, A., & de Juan, A. D. (2014). Los Planes de Acción Comercial de la Comunidad Valenciana. Evaluación de los casos de Alicante y Elche = The “Planes de Acción Comercial” of the Community of Valencia. Evaluation of the Alicante and Elche cases. Polígonos. Revista de Geografía, (25), 161–184. https://doi.org/10.18002/pol.v0i25.1303