Accesibilidad a los centros poblados en el Valle del Itata, Provincia de Ñuble, Chile = The accessibility to the towns in the Valle of Itata, Ñuble Province, Chile

Autores

  • Christian Loyola Gómez Universidad del Bío-Bío (Chile)
  • Juan Rivas Maldonado Universidad del Bío-Bío (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.18002/pol.v0i26.1706

Palavras-chave:

Grafo, Accesibilidad Real, Accesibilidad Ideal, Accesibilidad Absoluta, Accesibilidad Relativa, Geografía, Ordenación del Territorio, Chile, Graph, Real Accessibility, Ideal Accessibility, Absolute Accessibility, Relative Accessibility

Resumo

Se analiza la accesibilidad de los centros poblados del Valle del Itata, en base a las características de su infraestructura vial, considerada para el caso como una red compuesta por nodos y aristas, de esta forma posible de equiparar a un grafo matemático haciendo posible la medición mediante el uso de sistemas de información geográfica y la aplicación de modelos existentes con los que se establecen zonas de mayores y menores niveles de accesibilidad de los nodos. Se destaca que a pesar de la aplicación de diferentes índices, los centros poblados con mayor accesibilidad se repiten a lo largo del estudio, estos lugares gozan de cierta centralidad y responden a restricciones geográficas y a la impedancia del desplazamiento.

The accessibility of the towns of Valle del Itata is analyzed based on the characteristics of its roadway infrastructure, considered for this case as a network composed by nodes and edges, making it possible to equate to a mathematical graph allowing to perform the measurements using geographic information systems and the application of existing models to establish areas of minor and major accessibility node levels. It is emphasized that despite the application of different rates, the populated centers with greater accessibility are repeated throughout the study, these places have a certain centrality and respond to geographical constraints and the impedance of displacement.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas alternativas

Referências

ALVARADO, M. (2003). El vino en la historia de Chile y el mundo. (1ª Edición) Santiago, Chile: Origo Ediciones.

ÁLVAREZ, C. (2001): Derecho del Vino. Denominaciones de Origen. (1ª Edición) Santiago, Chile: Editorial Jurídica de Chile.

ÁVILA, M. (2012): Políticas Públicas y Articulación del Territorio: Desarrollo de la Red Vial en la Región de Aysén. Memoria para optar al título Profesional de Geógrafo. Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Escuela de Geografía. Santiago – Chile. Recuperado en agosto de 2014 de http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2012/aq-avila_m/pdfAmont/aq-avila_m.pdf

BOSQUE, J. (1997): Sistemas de Información Geográfica. (2ª. ed.). Madrid. Ediciones Rialp, S.A.

CARDOZO, O.; GÓMEZ, E.; PARRAS, M. (2009): “Teoría de Grafos y Sistemas de Información Geográfica aplicados al Transporte Público de Pasajeros en Resistencia”. Revista Transporte y Territorio, Nº 1 Univ. de Bs. As, 89-111. Recuperado en agosto de 2014 de http://www.rtt.filo.uba.ar/RTT00105089.pdf

CARRERA, C.; DEL CANTO, C.; GUTIÉRREZ, R; MÉNDEZ, R. Y PÉREZ, M.C. (1988) Trabajos prácticos de geografía humana. Madrid. Editorial Síntesis.

CEPAL (2012): Perfiles de infraestructura y Transporte en América Latina. Caso de Chile. Unidad de Servicios de Infraestructura de la División de Recursos Naturales e Infraestructura, de la Comisión Económica para América Latina y el caribe. Consultado en octubre de 2014 de http://www.cepal.org/perfil/noticias/noticias/7/29957/Caso_Chile.pdf

COUYOUMDJIAN, J. (2006): Vinos en Chile desde la independencia hasta el fin de la belle époque (Historia, UC) Vol. 39 n.1 Santiago, Chile.

DEICHMAN, U. (1997): Accessibility indicators in GIS. Department for Economic and Social Information and Policy Analysis. United Nations Statistics Division.

DEL POZO, J. (1999): Historia del vino chileno. Santiago, Chile: Editorial Universitaria.

FARROW, A. Y NELSON, A. (2001): Modelación de la Accesibilidad en ArcView. Recuperado el 25 de marzo de 2008 de http://www.ciat.cgiar.org/access/acceso/index.htm. Disponible en: http://ciat-library.ciat.cgiar.org/articulos_ciat/ciat_access_es.pdf

GARRIDO, J. (1995): “La organización espacial de la red de carretera en Aragón. Aplicación de la metodología de la teoría de grafos”. Geographicalia, nº 32, 83-102. Recuperado en agosto de 2014 de http://www.unizar.es/geografia/geographicalia/garridografos.pdf

GARRISON, W. L. Y MARBLE, D. F. (1964): “Factor-analytic study of the connectivity of a transportation network”, Papers of the Regional Science Association, Volume 12, Issue 1, 231-238

GOODALL, B. (1987): Dictionary of Human Geography. Puffin Paperback. Tx. USA.

GROSS, P. (1998): “Ordenamiento territorial: el manejo de los espacios rurales” Eure, Diciembre Vol 24/ Nº 073, 116-118. Pontificia Universidad Católica. Santiago Chile. Recuperado el 25 de mayo de 2008 de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71611998007300006

GUTIÉRREZ, J.; MONZÓN, A. (1993): “La accesibilidad a los centros de actividad económica antes y después del Plan Director de Infraestructuras”. Ciudad y territorio: Estudios territoriales, Nº 97, 385-395.

HAGGET, P. Y CHORLEY, P. (1969): Network Analysis in Geography. London: Arnold

HENRÍQUEZ, F. M. (1990): “Climatología de la cuenca del río Itata. Santiago, Chile”, IGM, Revista. Geográfica de Chile Terra Australis, Nº 33, 7-27.

HENRÍQUEZ, F. M. (1994): “Condiciones físicas y químicas de los suelos de Quirihue, Ninhue, Portezuelo, Ranquil, Chillán, Chile”, Tiempo y Espacio, año 4, nº 4, 37-60.

HENRÍQUEZ, F. M.; OLIVARES, P.; IHL, M. (1997): “Posibilidades y Restricciones de la modernización agrícola y forestal del secano costero Provincia de Ñuble Santiago, Chile” IGM, Revista Geográfica de Chile Terra Australis, Nº 42, 23-50.

INSAURRALDE, A.; CARDOZO, O. (2010): Análisis de la Red Vial de la Provincia de Corrientes con Teoría de Grafos y Sistemas de Información Geográfica. Recuperado el 28 de abril de 2014 de http://www.rtt.filo.uba.ar/RTT00105089.pdf

LINNEKER, B. J. Y SPENCE N., A. (1992): “An accessibility analysis of the impact of the M25 London Orbital Motorway on Britain”, Reg. Studies, 26, 31-47

LIRA, L. (2006): Ordenamiento del territorio. Segundo curso internacional sobre desarrollo local y competitividad territorial. ILPES-CEPAL, Naciones Unidas [en línea]

LÓPEZ, E., GUTIÉRREZ, J. Y GÓMEZ, G. (2008): “Measuring regional cohesion effects of large-scale transport infrastructure investments: an accessibility approach”. European Planning Studies, 16 (2), 277-301.

MARTÍNEZ SÁNCHEZ-MATEOS, H.S. (2012): “La accesibilidad regional y el efecto territorial de las infraestructuras de transporte: aplicación en Castilla-La Mancha”. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº 59, 79-103. Recuperado el 18 de julio de 2014 de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3938147

MOP (2004): Diagnóstico y clasificación de los cursos y cuerpos de agua según objetivos de calidad cuenca del río Itata. Diciembre consultores de Ingeniería.

NASTAGI, N. (2003): “Accesibilidad viaria y desarrollo territorial en la España peninsular: una propuesta de análisis”. Geographicalia, 43, 81-96. Recuperado el 15 septiembre de 2014 de ttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=650470

NOGALES, J.; FIGUEIRA, J.; GUTIÉRREZ, J.; PÉREZ, P.; CORTÉS, T. (2002): “Determinación de la accesibilidad a los centros de actividad económica de Extremadura mediante técnicas SIG”. XIV Congreso Internacional de Ingeniería Gráfica, Santander (España). Recuperado el 10 de abril de 2008 de la base de datos INGEGRAF.

PABLO, F.; MUÑOZ, C.; MYRO, R. (2002): Un análisis del efecto de la inversión en infraestructuras sobre la accesibilidad del territorio a la red viaria de alta capacidad. Universidad de Alcalá, Dpto. de Estadística, Estructura Económica y O.E.I. Facultad de CC. Económicas y Empresariales, Alcalá de Henares Madrid

POTRYKOWSKY, M. Y TAYLOR, Z. (1984): Geografía del Transporte. Editorial Ariel, Barcelona.

RAMÍREZ, M. (2003): “Cálculo de medidas de accesibilidad geográfica temporal y económica generadas mediante sistemas de información geográfica”. Primer Congreso de la ciencia cartográfica y VIII semana de cartografía, Buenos Aires (Argentina). Recuperado el 15 de abril de 2008, de http://www.elagrimensor.com.ar/elearning/lecturas/localiz.pdf

REBOLLEDO, J.; MUÑOZ, J.; HENRÍQUEZ, M. (1994): “Evaluación de la estabilidad morfogenética del secano costero de la provincia de Ñuble Chillán, Chile”, Revista Tiempo y Espacio año 4 nº 4; 61-77

RODRÍGUEZ, A. (2006). “VRP-XML: lenguaje de marcas extensible para los problemas de rutas de vehículos”. X Congreso de Ingeniería de Organización, Valencia.

SALADO, M. (2004): “Localización de los equipamientos colectivos, accesibilidad y bienestar social”. En Sistemas de Información Geográfica y localización de instalaciones y equipamientos, Bosque, J. y Moreno, A. (1ª. ed., 17-46). Madrid: Ra-Ma Editorial.

SEGUÍ, J. Y MARTÍNEZ, M. (2003): “Pluralidad de métodos y renovación conceptual en la geografía de los transportes del siglo XXI”. Scripta Nova, vol. VII, 139. Recuperado el 27 de abril de 2008, de http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-139.htm

SEGUÍ PONS, J.M.; PETRUS BEY, J.M. (1991): Geografía de redes y sistemas de transportes, Madrid, Síntesis.

TINKLER, K. (1977): An introduction to graph theoretical methods in geography. Geo Abstracts Ltd.

Publicado

2015-05-08

Como Citar

Loyola Gómez, C., & Rivas Maldonado, J. (2015). Accesibilidad a los centros poblados en el Valle del Itata, Provincia de Ñuble, Chile = The accessibility to the towns in the Valle of Itata, Ñuble Province, Chile. Polígonos. Revista de Geografía, (26), 255–276. https://doi.org/10.18002/pol.v0i26.1706