El turismo en las transformaciones urbanas de las ciudades medias: Burgos y las posibilidades del Proyecto Atapuerca = Tourism in the urban transformations of middle cities: Burgos and the possibilities of the Atapuerca Project
DOI:
https://doi.org/10.18002/pol.v0i10.555Palavras-chave:
ciudad media, turismo, equipamientos urbanos, cultura, imagen urbana, Burgos, mid-size town, tourism, urban infrastructure, culture, urban imageResumo
Las relaciones establecidas entre los proyectos de promoción turística de la ciudad y las actuaciones urbanísticas sobre espacios urbanos degradados o infrautilizados se han multiplicado en el conjunto de las ciudades medias españolas en la década final del siglo XX. Concretamente, la construcción de importantes equipamientos, materializados en “edificios-imagen” y, en la mayor parte de los casos, vinculados muy directamente con un amplio elenco de actividades y servicios relacionados con la cultura y el ocio, se ha desvelado como uno de los procesos con mayor capacidad de arrastre desde el punto de vista de la dinamización y mejora de la vida turística de estos conjuntos urbanos. Este artículo pretende contribuir a la reflexión sobre las relaciones entre la imagen urbana de la cultura y el significado de ésta en el turismo, utilizando para ello un análisis detallado de las posibilidades que presenta el Proyecto Atapuerca en la ciudad de Burgos.
The links forged between municipal projects aimed at increasing tourism and public works of urban renewal aimed at revitalizing degraded and underused spaces have increased exponentially in all mid-size Spanish towns in the last decade of the twentieth century. Concretely, the creation of infrastructure which is elaborated through buildings which become emblematic and in most cases plugged into a wide variety of activities and services linked to culture and entertainment, has appeared as one of the processes most likely to result in activities that revitalize and improve the tourist industries of all these cities. This article seeks to contribute to the dialogue about the relationship between the cultural image of a city on the one hand, and the significance of this image in the tourist industry on the other, by way of a detailed analysis of the opportunities that the “Atapuerca Project” might offer to the city of Burgos.
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