Ventajas competitivas y desarrollo metropolitano. El caso del sistema manufacturero turinés = Competitive advantages and metropolitan development. The case of the Turin manufacturing system
DOI:
https://doi.org/10.18002/pol.v0i9.574Palavras-chave:
Competitividad territorial, sistema, políticas de desarrollo local, sistema de valores, innovación, economía del conocimiento, Territorial competitiveness, clusters, local development policies, value systems, innovation, knowledge economyResumo
Este artículo plantea el problema de la competitividad local/regional en la era de la globalización económica contextualizado en el ámbito del debate abierto en la ciencia geográfica y la ciencia social en general. Se presta especial atención en buscar un nexo claro con el fenómeno típico de la economía contemporánea, en la que se observa, de un lado, una creciente desindustrialización de la economía occidental, y de otro lado, la búsqueda paralela de actividad y actores dentro de su propio ámbito de referencia y acción.
Este cuadro dialéctico y contradictorio se ilustra de forma empírica con la referencia al caso de la región manufacturera de Turín, un área altamente industrializada que ha representado en el siglo que termina uno de los modelos más notables de organización fordista del trabajo, centrado en la producción automovilística. La transición hacia una economía post-fordista muestra en particular la ruptura con aquella lógica organizativa y la afirmación de nuevos sistemas productivos que reclaman, consiguientemente, nuevos modos de conocimiento y políticas.
In this article, the problem of local/regional competitiveness in the era of the globalization of economic processes is first contextualised in the framework of the current debate in the geographical and social sciences in general. Particular care will be taken to seek out a link as clear as possible with the phenomena typical of the contemporary economy, in which we observe, on the one hand, the growing deindustrialisation of the Western economies and, on the other, a parallel rooting of activities and actors in their respective frameworks of reference and action.
This dialectical and contradictory framework will then be clarified empirically with reference to the case of Turin’s manufacturing region, a highly industrialised area which in the century that has just finished represented one of the most well-known models of Fordist organisation of labour, centred on the car industry. The transition towards a post-Fordist economy shows in particular the profound break with those organisational approaches and the rise of new production clusters, and underlines the consequent need for new knowledge and policies.
Downloads
Métricas alternativas
Referências
ANTONELLI, C. (1990), «L’economia fra mercato e organizzazione», in Bagnasco, A. (a cura di) La città dopo Ford. Il caso di Torino, Bollati Boringhieri, Torino, pp. 92-107.
ASHEIM B.T. and ISAKSEN, A. (1997), «Location, innovation and agglomeration: towards regional innovation systems in Norway?», Europ. Plann. Studies, 5, 3, pp. 299-330.
CEC (1994) Competitiveness and Cohesion: Trends in the Regions, Brussels.
CONTI, S. and ENRIETTI, A. (1995), «The Italian automobile industry and the case of Fiat: one country, one company, one market?», in HUDSON, R. and SCHAMP, E.W. (eds), Towards a New Map of Automobile Manufacturing in Europe? New Production Concepts and Spatial Restructuring, Springer-Verlag, Berlin, pp. 117-46.
COOKE P. and MORGAN, K. (1993), «The network paradigm: new departures in corporate and regional development», Environ. Plann. D, 11, pp. 543-64.
DE VET, J. (1993), «Globalisation and local and regional competitiveness», STI Revew, 13, OECD, Paris.
DOERINGER, P. and TERKLA, D. (1990), «How intangible factors contribute to economic development», World Development, 18, 1, pp. 295-308.
DOSI (1988) (et al.), Technical Change and Economic Theory, Pinter, London.
DUNFORD, N. (1994), «Winners and losers: the new map of inequality in the European Union», Europ. Urban & Reg. Studies, 1, 2, pp. 95-114.
FOSS, H.J. (1996), «Higher order industrial capabilities and competitive advantage», Journal of Industry Studies, 3, 1, pp. 1-20.
FREEMAN, C. (1994), «Critical survey: the economics of technical change», Cambridge Journal of Economics, 18, pp. 463-512.
GRANOVETTER, M. (1985), «Economic action and social structure. The problem of emdeddedness», American Journal of Sociology, 91, 3, pp. 481-510.
HAAS, P.M. (1992), «Introduction: epistemic communities and international policy coordination», International Organisation, 46, pp. 1-35.
HUDGSON, G.M. (1993), Economics and Evolution: Bringing Life Back into Economics, Polity, Cambridge.
HUDSON, R. (1994), «Institutional change, cultural transformation, and economic regeneration: myths and realities from Europe’s old industrial areas», en AMIN, A. and THIFT, N. (eds) Globalization, Institutions, and Regional Development in Europe, Oxford University Press, New York, pp. 196-216.
LUNDVALL, B.A. (1992), «Introduction», en LUNDVALL, B.A. (ed.) National Systems of Innovation, Pinter, London, pp. 1-19.
LUNDVALL, B.A. and JOHNSON, B. (1994), «The learning economy», Journal of International Studies, 1, 2, pp. 23-42.
MORGAN, K. (1997), «The learning region: institutions, innovation and regional renewal», Regional Studies, 31, 5, pp. 491-504.
OCDE (1991), Les rèsources technologiques et les stratégies de competitivité des petites et moyennes entreprises, et sur l’acces des PME au système de recherche (dr. S. CONTI), Direction de la Science, de la Tecnologie et de l’Industrie, Paris.
PENROSE, E. (1959), The theory of the Growth of the Firm, Basil Blackwell, Oxford.
PIORE, M. and SABEL, C. (1994), The Second Industrial Divide, Basic Books, New York.
PUTNAM, R. (1993), «The prosperour community: social capital and public life», American Prospec., 13, pp. 53-42.
REHFELD, D. (1995), «Disintegration and reintegration of production clusters in the Ruhr area», en COOKE, P. (ed.), The Rise of the Rustbelt, University College London Press, London, pp. 85-102.
SALAIS, R. and STORPER, M. (1993), Les mondes de production. Enquête sur l’identité économique de la France, Editions de l’école des hautes études en sciences sociales, Paris.
VOLPATTO, G. (1996), Il caso Fiat, Isedi, Milano.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2015 Polígonos. Revista de Geografía
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a las Universidades de León, Salamanca y Valladolid, que lo pondrán a disposición pública en la página web de la revista (http://revpubli.unileon.es/ojs/index.php/poligonos/index) y en el repositorio propio Bulería (https://buleria.unileon.es/handle/10612/374)
- Los autores pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), comunicándolo al Equipo Editorial y con un reconocimiento explícito de su publicación inicial en Polígonos. Revista de Geografía.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Los autores se compromentes a aceptar las sugerencias de los Evaluadores externos o del Equipo Editorial. En caso de discrepancia con las mismas, los autores deben justificar debidamente su propuesta.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.