Sobre la revista

Enfoque y alcance

 

Estudios Humanísticos Filología tiene un amplia trayectoria que permite conocer la evolución del comentario filológico en las áreas de lingüística, literatura, crítica textual, lingüística y literatura comparadas. Publica estudios y reseñas originales e inéditos.

Está dirigida con preferencia a lectores interesados en cuestiones relacionadas con las distintas ramas de la Filología.

Su periodicidad es de un número anual, que puede ser parcialmente monográfico.

La revista Estudios Humanísticos Filología está dirigida por un Comité formado esencialmente por profesores doctores investigadores de los Departamentos de Filología Hispánica y Clásica y de Filología Moderna de la Universidad de León. La amplia temántica que recoge está seleccionada por profesores especialistas de distintas universidades, que participan también en el Comité de Redacción y en la revisión por pares de los artículos.

Los números publicados desde su fundación pueden encontrarse en Dialnet, base de datos en la que se encuentran resúmenes de los artículos más antiguos, y textos de los artículos publicados en los números de los diez últimos años.

Mantiene criterios de privacidad y revisión por pares, con una constante preocupación por la calidad y la difusión de los resultados de la investigación científica.

Proceso de evaluación por pares

Cada artículo recibido es evaluado por dos revisores (siguiendo el European Peer Review Guide de la European Science Foundation ESF 2011), que de manera independiente puntúan la calidad de los contenidos y de la bibliografía, y dan a conocer sus conclusiones al comité de la revista.

En el caso de que un artículo sea aceptable, los revisores también disponen de la posibilidad de indicar alguna modificación o mejora al autor, que deberá tener en cuenta para su versión definitiva.

Ante una discrepancia por parte de los revisores, el artículo se envía a un integrante del consejo de redacción, externo al comité editorial y experto en la materia, para que decida si el envío debe publicarse o rechazarse. 

De acuerdo con esas revisiones, el comité editorial decide sobre la publicación del artículo.

Frecuencia de publicación

La revista tiene una periodicidad anual y se publica en el mes de diciembre de cada año.

Política de acceso abierto

Estudios humanísticos. Filología promueve el acceso abierto a la literatura científica y facilita a los investigadores el libre acceso a todos los artículos desde el momento mismo de su publicación.

La revista en ningún caso cobrará a los autores por publicar en abierto. Hacer disponible gratuitamente la investigación al público fomenta un mayor intercambio de conocimiento global, favorece la visibilidad de autores y trabajos y facilita la citación temprana de los mismos.

Los autores pueden consultar los derechos de copyright y las condiciones de autoarchivo en el directorio Dulcinea.

Presencia en bases de datos, clasificaciones, catálogos e índices

Estudios humanísticos. Filología aparece indexada en:

DOAJ (Directory of Open Access Journals)

REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico),

ERIHPlus

Dialnet (Universidad de La Rioja)

InDICEs-CSIC

Humanities Source Ultimate (Ebsco)

APH (L'Année Philologique)

MLA International Bibliography (Modern Language Association)

Linguistic Bibliography

MIAR

CarhusPlus 2014, en la categoría D

RESH (13 criterios CNEAI, 15 criterios ANECA)

CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas - Grupo D)

BULERIA

Latindex (Catálogo 1.0.: 30 de 33 criterios cumplidos)

Catálogos colectivos REBIUN (España), COPAC (Reino Unido), SUDOC (Francia), ZDB (Alemania) y en WorldCat.

Declaración sobre ética y buenas prácticas

La revista Estudios Humanísticos: Filología se adhiere al código de conducta e instrucciones para buenas prácticas de los editores de revistas del Committee on Publication Ethics (COPE) Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors (version 4, March 7, 2011) and the Code of Conduct for Journal Publishers

1)Deberes y responsabilidades de los autores y autoras

  • Los autores deben comprometerse a presentar trabajos de investigacion originales, fruto de una investigación personal, que aporten innovación en su campo de estudio. Asimismo, sus artículos presentarán necesariamente unos resultados o conclusiones de la investigación. 
  • Las coautorías deberán estar debidamente justificadas, indicando, en cada caso, la parte de la investigación de cada autor o autora.
  • En caso de conflicto de intereses con alguno de los editores o miembros del consejo asesor de la publicación, el autor o autora deberá comunicarse inmediatamente con la dirección de la revista. 
  • El plagio será perseguido y, además de no publicarse el trabajo en cuestión, no se aceptarán para revisión posteriores trabajos del autor o autora que lo cometa. 

2) Deberes y responsabilidades de los editores y editoras

  • El equipo editorial se compromete a tratar el material recibido con responsabilidad, asegurando y respetando la independencia intelectual de los autores y autoras. 
  • Este mismo equipo y el consejo de redacción deberán guardar confidencialidad durante todo el proceso desde la recepción del artículo hasta su publicación, máxime si el artículo es rechazado por los revisores o revisoras. Los autores y autoras cuyos trabajos sean rechazados tendrán garantizado el derecho de réplica. 
  • Los tres comités encargados de la edición y publicación de la revista se comprometen a publicar correcciones, aclaraciones y disculpas cuando estas sean necesarias.

3) Deberes y responsabilidades de los revisores y revisoras

  • Los revisores y revisoras se comprometen a comunicar las conductas de malas prácticas cuando las detecten en los artículos que se les han asignado para evaluar. Asimismo, actuarán con diligencia y de forma objetiva sin que influyan criterios subjetivos como opiniones personales contrarias a la tesis defendida en un artículo para la decisión final.
  • Los informes de los revisores y revisoras se realizarán siempre desde el más estricto respeto por las investigaciones realizadas por los autores y autoras. 
  • En caso de reconocer en el artículo al autor o autora del mismo deberá comunicarse al comité editorial aludiendo conflicto de intereses y rechazar la evaluación para no incurrir en mala praxis. De la misma forma, se espera de los revisores y revisoras que comuniquen si conocen que el artículo ha sido sometido a revisión anteriormente o al mismo tiempo en otra revista de investigación.

4) Deberes y responsabilidades de la institución editora

  • La institución editora brindará soporte a la revista, especialmente en el mantenimiento de la plataforma Open Journal System de la Universidad de León.
  • La institución editora brindará asesoramiento y asistencia a los editores con respecto a cualquier iniciativa que pueda ayudar a aumentar la calidad, la visibilidad y ajustarse a los estándares de COPE.
  • La institución editora hará que los contenidos de la revista estén disponibles de manera puntal y permanente a través de la plataforma del Open Journal System de la Universidad de León.

Política de plagio

Los artículos enviados por los autores o autoras se escanean mediante "turn-it-in" antes de enviarlos a los revisores.

Los revisores están obligados a comunicar al equipo editorial cualquier presencia de plagio que detecten. 

En caso de localizarse un plagio, se procede como recoge la declaración sobre ética y buenas prácticas de la revista

Sponsors

Universidad de León.
Departamento de Filología Hispánica y Clásica
Departamento de Filología Moderna

Historial de la revista

La revista Estudios Humanísticos: Filología pertenece a la Universidad de León y está adscrita a los Dptos. de Filología Moderna y Filología Hispánica y Clásica. Esta revista lleva editándose desde el año 1984 con el formato actual. Además es continuación de la revista Estudios Humanísticos que comenzó a editarse en el año 1979 adscrita a la Facultad de Filosofía y Letras. En esa fase, la revista integraba contenidos de Humanidades en general.

Desde el año 2014 se edita en soporte excluisvamente electrónico accesible a través de esta web

Editorial

Universidad de León. Área de Publicaciones

Universidad de León