La narrativa de Armando López Salinas: realismo crítico contra censura
DOI:
https://doi.org/10.18002/ehf.v0i31.2860Palabras clave:
Literatura española, Realismo, Censura, Franquismo, López Salinas, Armando, 1925-, Narrativa,Resumen
Las obras de Armando López Salinas tuvieron serias dificultades para poder editarse en España; la censura franquista le denegó el permiso para algunas y le mutiló sustancialmente otras. Este artículo estudia, a la luz de los expedientes de censura de todas ellas, las dolorosas circunstancias que nuestro autor tuvo que padecer, el enfrentamiento sistemático con ese mecanismo de control y los resultados deesa lucha desigual, que no fueron otros que el silencio y el olvidoDescargas
Métricas alternativas
Citas
M. L. (1980): Censura y creación literaria en España (1939-1976), Barcelona, Península.
Barral, C. (1978): Los años sin excusa, Barcelona, Tusquets.
Barrero, O. (1991): “El reducto de la estética socialrealista: Acento cultural (1958-1961)”, España contemporánea, IV: 7-22.
Boulanger, M. (1962): “A. López Salinas: La mine”, La Nouvelle Revue Française, 116: 334-335.
Cano, J. L. (1986): Los cuadernos de Velintonia, Barcelona, Seix Barral.
Conte, R. (1960): “La mina de A. López Salinas”, Acento cultural, 7: 34-35.
Doménech, R. (1962): “Sobre unas limitaciones expresivas”, Ínsula, 192: 4.
Ferreras, J. I. (1970): Tendencias de la novela española actual 1931-1969, París, Ediciones Hispanoamericanas.
Ferres, A. (2002): Memorias de un hombre perdido, Madrid, Debate.
Fontenla, S. (1960): “Los nuevos novelistas”, Cuadernos de Arte y Pensamiento, 4: 129-132.
Gil Casado, P. (1973): La novela social española, Barcelona, Seix Barral.
Gil Novales, A. (1961): “La mina de A. López Salinas”, Cuadernos Hispanoamericanos, 133: 140-142.
Grosso, A. y López Salinas, A. (1966): Por el río abajo, Paris, Editions de la Librairie du Globe.
Gubern, R. (1981): La censura. Función política y ordenamiento jurídico bajo el franquismo (1939-1975), Barcelona, Península.
López Salinas, A. (1960): La mina, Barcelona, Destino.
López Salinas, A. (1962): Año tras año, “Premio Antonio Machado”, París, Ruedo Ibérico.
López Salinas, A. (1962): “Una historia familiar”, Triunfo, 23: 68-70.
López Salinas, A. (1965): El pincel mágico, Salamanca, Anaya.
López Salinas, A. y Ferres, A. (1960): Caminando por las Hurdes, Barcelona, Seix Barral.
López Salinas, A. y Alfaya, J. (1967): Viaje al país gallego, Barcelona, Península.
Mangini, S. (1987): Rojos y rebeldes. La cultura de la disidencia durante el franquismo, Barcelona, Anthropos.
Martínez Reche, M. R. (1995): “Libros de viaje: Tres miradas a las Hurdes”, en J. Ramos Ortega et alii (eds.) (1995) 225-253: Literatura española alrededor de 1950: Panorama de una diversidad, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad.
Montejo Gurruchaga, L. (2004): “Alfonso Grosso y la literatura de viajes de los años sesenta: dos miradas a las tierras andaluzas”, Philologia Hispalensis, XVIII: 109-122.
Montejo Gurruchaga, L. (2006): “Alfonso Grosso y el realismo social. Dos novelas de los años sesenta”, Archivum, LVI: 205-231.
Montejo Gurruchaga, L. (2006): “La censura de género en la narrativa de autora durante las dos primeras décadas del franquismo”, Voz y Letra, XVII/2: 103-118.
Montejo Gurruchaga, L. (2009): “Escritoras españolas de posguerra. Reflexión y denuncia de roles de género”, en Pilar Nieva-de la Paz (coord. y edición) (2009) 187-204: Roles de género y cambio social en la Literatura española del siglo XX, Amsterdam/ New York, Rodopi (Foro Hispánico 34).
Neuschäfer, H. (1994): Adiós a la España eterna. La dialéctica de la censura. Novela, teatro y cine bajo el franquismo, Barcelona, Anthropos.
Núñez, A. (1966): “Encuentro con A. López Salinas”, Ínsula, 230: 4.
Olmos García, F. (1963): “La novela y los novelistas españoles de hoy”, Cuadernos
Americanos, XXII: 211-237.
Sanz Villanueva, S. (1980): Historia de la novela social española (1942-1975), Madrid, Alhambra.
Sinova, J. (1989): La censura de la prensa durante el franquismo, Madrid, Espasa Calpe.
Sobejano, G. (1975): Novela española de nuestro tiempo. En busca del pueblo perdido, Madrid, Prensa Española.
Vázquez Zamora, R. (1960): “Las novelas del premio”, Destino, 1170: 24-26.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2009 Lucía Montejo Gurruchaga
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores o autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores o autoras conservan los derechos de autoría de su trabajo y ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.