España: Mater Dolorosa / Mater Victoriosa. Del teatro clásico al teatro alegórico de la Guerra de la Independencia
DOI:
https://doi.org/10.18002/ehf.v0i32.2876Palabras clave:
Teatro, Iconografía, Siglo de Oro, Literatura del, Mater dolorosa, España, Guerra de la Independencia española, 1808-1814, Liberalismo,Resumen
La representación de España como Mater dolorosa no es un un signo distintivo de los liberales ni de su visión política. Cohabita con la representación de España como matrona en majestad tanto en el siglo XIX como anteriormente. La Mater dolorosa ha sido una iconografía constante en el teatro. Para demostrarlo analizamos las obras de teatro alegóricas escritas durante la guerra de la Independencia española (1808-1814), textos poéticos de Quintana y Espronceda así como obras de teatro clásicas : El último rey godo y El mejor mozo de España de Lope de Vega , más La Numancia de CervantesDescargas
Métricas alternativas
Citas
ANÓNIMO, (1808): España restaurada, alegoría dramática, manuscrito.
ANÓNIMO, (1809): España encadenada por la perfi dia francesa y libertada por el valor de sus
hijos, drama alegórico en un acto, Valencia, Miguel Estevan y Cervera.
CERVANTES, Miguel de, (1996): La Numancia, Madrid, Alianza Editorial. Ed. F. Sevilla
Arroyo, A. Rey Hazas.
ESPRONCEDA, (1994) (1999): Obras poéticas, Barcelona, RBA. Ed. Leonardo Romero
Tobar.
LÓPEZ De AYALA, Ignacio, (2005): Numancia destruida, Madrid, Cátedra. Ed. Russell P.
Sebold.
LOPE De VEGA, Félix, (1967): El último godo en Obras escogidas, Madrid, Aguilar, Tomo
III, 629-659. Ed. Federico Carlos Sainz de Robles.
LOPE DE VEGA, Félix, (1967): El mejor mozo de España, Salamanca, Anaya. Ed. Warren T.
MacCready.
JUAN, AGUSTÍN, (1821): España Libre, drama alegórico en un acto, que en celebridad de las
victorias conseguidas por las armas Españolas representó la Compañía Cómica de
Cartagena, Madrid, Imprenta de Don Antonio Martínez, 3-32.
QUINTANA, Manuel José, (1969): Poesías completas, Madrid, Castalia. Ed. Albert
Dérozier.
VÉLEZ, Rafael de, (1813): Preservativo contra la irreligión, Valencia, Francisco Brusòla.
ZAVALA ZAMORA, (1987): La sombra de Don Pelayo en La Guerre d’Indépendance espagnole
au théâtre. Anthologie, Aix-en-Provence, Université de Provence. Ed. Emanuel
Larra, 51-77.
ZAVALA ZAMORA, (1987): La alianza española en La Guerre d’Indépendance espagnole au
théâtre. Anthologie, Aix-en-Provence, Université de Provence. Ed. Emanuel Larra
(ed). 79-97.
***
ÁLVAREZ JUNCO, José, (1994): “La invención de la Guerra de la Independencia”, Studia
Historica, 12, 75-99.
ÁLVAREZ JUNCO, José, (2001): Mater Dolorosa. La idea de España en el siglo XIX, Madrid,
Taurus.
ANDIOC, René, (1976): Teatro y sociedad en el Madrid del siglo XVIII, Madrid, Castalia.
ARALUCE CUENCA, Ramón, (1978): “Lope de Vega y la pérdida de España: El último
godo”, Manuel Criado Val, Lope de Vega y los orígenes del teatro español, Actas del
I Congreso Internacional sobre Lope de Vega, Madrid, Editorial Edi-6, 473-477.
ARCE, Javier, (1980): “La iconografía de Hispania en época romana”, Archivo Español de
Arqueología, 53, 77-102.
ATIENZA, Belén, (2000): “La reconquista de un valido: Lope de Vega, el Duque de Lerma
y los godos” Anuario de Lope de Vega, 6, 39-50.
AYMES, J. R., (2003): La guerra de la independencia en España (1808-1814), Madrid, Siglo
XXI de España editores.
BIZOT, Pierre, (1687): Histoire métallique de la république de Hollande, París, Daniel
Hothemels.
DELGADO, Sabino (ed.) (1979): Guerra de la Independencia: proclamas, bandos y combatientes,
Madrid, Editora Nacional.
FATÁS, Guillermo, (1990): “La coraza de Augusto” Historia 16, Año XV, julio, 171, 88-
FLACKE, Monika (coord.) (1998): Mythen der Nationen. Ein europäisches Panorama, Berlín,
Deutsches, Historisches Museum), 104 (D2).
FREIRE LÓPEZ, Ana María, ([1992] 1994): “Teatro político España en el primer tercio del
siglo XIX”, [Actas de XI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas]
Juan Villegas (coord) Encuentros y desencuentros de culturas : siglos XIX y XX. Vol.
, 28-35.
GORDILLO, José Luis, (2001): Ajipedobes y otras estampas fernandinas, Madrid, SIT.
IGLESIAS, Carmen, (2008): No siempre lo peor es cierto. Estudios sobre Historia de España,
Barcelona, Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores.
JIMENO MARTÍNEZ, Alfredo, de la Torre Echavarri José Ignacio, (2005): Numancia,
símbolo e historia, Madrid: Akal.
JOVER ZAMORA, J. M., (1958): La guerra de la Independencia española en el marco de las guerras
europeas de liberación (1808-1814), Zaragoza, Universidad de Zaragoza.
KANTOROWICZ, Ernest H., (2004): Mourir pour la patrie et autres textes, Paris, Fayard.
LARRAZ, Emmanuel, (1988): Théâtre et politique pendant la guerre d’indépendence
espagnole: 1884-1814, Université de Provence.
MARAVALL, José Antonio, (1999): “La función educadora del teatro en el siglo de la
ilustración”, “Política directiva en el teatro ilustrado” en Estudios de historia
del pensamiento español. S. XVIII, Madrid, Centro de Estudios Políticos y
Constitucionales, 537-570; 733-750.
MOLINER Antonio (ed.) (2007): La guerra de la Independencia en España (1808-1814),
Barcelona, Ediciones Nabla.
ONAINDÍA, Mario, (2002): La construcción de la nación española. Republicanismo y nacionalismo
en la ilustración, Barcelona, Ediciones B.
ORELLA Martínez, José Luis, (2008): Retratos de la guerra de independencia (1808-1814),
Madrid, Sekotia.
OSTLUND, Delys, (1997): The re-creation of History in the Fernando and Isabel plays of Lope de
Vega, New York, Pyer Lang Publishing.
PAGEAUX, Daniel-Henri, (1966): “Le thème de la résistance asturienne en la tragédie
néo-classique espagnole”, Mélanges à la mémoire de Jean Sarrailh, París, vol. II,
-242.
PÉREZ MAGALLÓN, Jesús, (2001): El teatro neoclásico, Madrid, Ediciones Laberinto.
REYERO, Carlos, (2007): “Una señora de muy buen ver. La personifi cación de España
como nación, 1812-1873”, Congreso Internacional Miradas sobre España, (12-16
noviembre 2007),Valencia.
SCHULZE, Hagen, (1996): Etat et nation en l’histoire de l’Europe, Paris, Editions du Seuil.
Torrecilla, Jesús, (2008): “Neoclasicismo y patriotismo en la Numancia destruída,
de López de Ayala”, Dieciocho. Hispanic Enlightenment, (Spring), 31.1
VON DER MOHENO, Lillian, (1994): “La posición ideológica de Manuel José Quintana en A
España después de la revolución de Marzo”, [Actas de XI Congreso de la Asociación
Internacional de Hispanistas], Juan Villegas (coord.), Lecturas y relecturas de
textos españoles, latinoamericanos y US latinos , Vol. 5, 235-244.
ZIMIC, Stanislav, (1979-80): “Visión política y moral de Cervantes en Numancia”, Anales
cervantinos, XVIII, 107-150.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2010 María Dolores Alonso Rey
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores o autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores o autoras conservan los derechos de autoría de su trabajo y ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.