Fate and prodigies in roman religion and literature
DOI:
https://doi.org/10.18002/ehf.v0i33.2879Palabras clave:
Literatura clásica, Religiones, Prodigio, Expiación, Signos, Estoicismo, Cristianismo,Resumen
La religión romana tradicional no conoce el concepto de un determinismo. La creencia en los prodigios y las prácticas de expiación no impiden la libertad de acción para los hombres. Sin embargo la filosofía estoica trata de armonizar la creencia en los signos divinos y las prácticas de expiación con el concepto de determinismo. Cicerón muestra la incompatibilidad del ritualismo romano con el determismo estoico. En los textos literarios como historiografía, biografía y epopeya los signos difi eren de los prodigios de la religión tradicional y tienen funciones más bien narrativas, aunque presuponen una creencia general en este fenómeno. Como motivo literario el uso de prodigios perdura hasta la época cristiana, lo que muestra una gran continuidad cultural durante toda la historia romanaDescargas
Métricas alternativas
Citas
BEARD, M. y North, J. (ed.) (1990): Pagan Priests. Religion and Power in the Ancient World,
London.
BLOCH, R. (1984): La divination dans l’antiquité, Paris.
BOBZIEN, S. (1998): Determinism and Freedom in Stoic Philosophy, Oxford.
CÉARD, J. (1977): La nature et les prodiges, Geneva
FEENEY, D. (2007): “The History of Roman Religion in Roman Historiography and
Epic”, in Rüpke, J. (ed.) A Companion to Roman Religion, Oxford, 129-141.
GRASSMANN-FISCHER, B. (1966): Die Prodigien in Vergils Aeneis, Munich.
KUHLMANN, P. (2002): Religion und Erinnerung, Göttingen.
KUHLMANN, P. (2008): “Die Macht des Numinosen. Prodigien und Götterwille in Rom”,
in Kratz, R. G. and Spieckermann, H. (eds.), Vorsehung, Schicksal und göttliche Macht, Tübingen, 171-192.
LUTERBACHER, F. (1904): Der Prodigienglaube und Prodigienstil der Römer, Burgdorf.
MACBAIN, B. (1982): Prodigy and Expiation, Brussels.
MARTÍNEZ CAVERO, P. (1997): “Signos y prodigios. Continuidad e inflexión en el pensamiento de Orosio”, in Antigüedad cristiana 14, 83-95.
ROSENBERGER, V. (1997): Gezähmte Götter. Das Prodigienwesen der römischen Republik, Stuttgart.
ROSENBERGER, V. (2007): “Republican Nobiles: Controlling the Res Publica”, in Rüpke, J.
(ed.) A Companion to Roman Religion, Oxford, 292-303.
SCHEID, J. (1997): “Römische Religion”, in Graf, F. (ed.), Einleitung in die lateinische
Philologie, Stuttgart.
SCHMIDT, P. L. (1968): Iulius Obsequens und das Problem der Livius-Epitome, Wiesbaden,
-491.
WALDE, A. y POKORNY, J. (1965): Lateinisches etymologisches Wörterbuch, Bd. I, Heidelberg.
WÜLKER, L. (1903): Die geschichtliche Entwicklung des Prodigienwesens bei den Römern, Leipzig.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 Peter Kuhlmann
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores o autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores o autoras conservan los derechos de autoría de su trabajo y ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.