Destino y determinación en el naturalismo decimonónico
DOI:
https://doi.org/10.18002/ehf.v0i33.2880Palabras clave:
Literatura, Determinación, Destino, Naturalismo, Ciencia, Novela experimental, Polémica,Resumen
El Naturalismo del S.XIX aspiraba a convertir la literatura en ciencia, basando su “novela experimental” en la idea de que las leyes sociales nos determinan. El objetivo de este artículo es analizar ese determinismo y su semejanza con la idea griega de destino, subrayando el alcance más radical del fatum naturalista y de la subsiguiente visión de la responsabilidad, de la conciencia o del sentido de la acción humanaDescargas
Métricas alternativas
Citas
BOTREL, J.-F. (1988): “España, 1880-1890: El naturalismo en situación”, en Y. Lissorgues
(ed.) (1988) Realismo y naturalismo en España en la segunda mitad del siglo XIX,
Barcelona, Anthropos: 183-197.
CAUDET, F. (1988): “La querella naturalista. España contra Francia”, en Y. Lissorgues
(ed.) (1988) Realismo y naturalismo en España en la segunda mitad del siglo XIX,
Barcelona, Anthropos: 58-70.
CAUDET, F. (1991): Estudio preliminar a Zola, Trabajo, Madrid, Eds. de la Torre.
CEÁRD, H. (2003): La sangría, en Zola et alii, Las veladas de Medán, Córdoba, Universidad
de Córdoba, Servicio de Publicaciones.
ESQUILO (1993): Tragedias completas, Barcelona, Planeta.
GONCOURT, E. de (1998): La ramera Elisa, Madrid, Ágata.
GONCOURT, E. y J. de (1990): Germinie Lacerteux, ed. de Mª Dolores Fernández Lladó,
Madrid, Cátedra.
GONZÁLEZ HERRÁN, J. M. (1989): Estudio introductorio a Pardo Bazán, La cuestión
palpitante, Barcelona, Anthropos.
HENNIQUE, L. (2003): El asunto del número siete, en Zola [et al.], Las veladas de Medán,
Córdoba, Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones.
HUERTAS LLULL, R. (1984): “La novela experimental y la ciencia positiva”, Revista de la
Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 7/ 13, 29-52.
HUERTAS LLULL, R. (1985): “Psiquiatría, crimen y literatura (1): El criminal nato en el
naturalismo zoliano”, Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, V, 13,
-150.
HUYSMANS, J.K. (1919): Allá lejos (Là-bas), versión española de G. Gómez de la Mata,
pról. de V. Blasco Ibáñez, Valencia, Prometeo.
HUYSMANS, J.K. (2003): Con el petate a cuestas, en Zola [et al.], Las veladas de Medán,
introd. E. Cobos Castro, Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones,
Córdoba / Mochila al hombro, en Zola, Maupassant, Daudet y otros, (1977) El
cuento naturalista francés, ed. H. Cardoso, Buenos Aires, Centro Ed. de América
Latina.
HUYSMANS, J.K. (s. f.): Las hermanas Vatard, pról. Blasco Ibáñez, Valencia, Prometeo.
HUYSMANS, J.K. (s. f.): Río abajo, en Apuntes parisienses, versión de G. Gómez de la Mata,
Valencia, Prometeo, s.f.
LISSORGUES, Y. (ed.) (1988): Realismo y naturalismo en España en la segunda mitad del siglo XIX, Barcelona, Anthropos.
LÓPEZ JIMÉNEZ, L. (1977): El naturalismo y España: Valera frente a Zola, Madrid, Alhambra.
MAUPASSANT, G. (2003a): “La génesis de este libro”, en Zola et alii, Las veladas de
Medán, introd. E. Cobos Castro, Córdoba, Universidad de Córdoba, Servicio de
Publicaciones.
MAUPASSANT, G. (2003b): Bola de sebo, en Zola et alii, Las veladas de Medán, introd. E.
Cobos Castro, Córdoba, Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones.
MAUPASSANT, G. (1977): En familia, en Zola, Maupassant, Daudet y otros, (1977): El
cuento naturalista francés, ed. H. Cardoso, Buenos Aires, Centro Ed. de América
Latina
MARTÍNEZ TORRÓN, D. (1987): “El naturalismo de La Regenta“, Clarín y La Regenta en su
tiempo, Oviedo, Universidad de Oviedo, 587-95.
PARDO BAZÁN, E. (1986): Los pazos de Ulloa, ed. M. Mayoral, Madrid, Castalia.
PATTISON, W. (1969): El Naturalismo español. Historia de un movimiento literario, Madrid,
Gredos.
PÉREZ GALDÓS, B. (2007): La desheredada, ed. José Antonio Fortes, Madrid, Akal.
RUIZ DE ELVIRA, A. (1982): Mitología clásica, Madrid, Gredos.
SÓFOCLES (1990): Tragedias completas, ed. de José Vara Donado, Madrid, Cátedra.
VALERA, J. (1886): “Apuntes sobre el arte de escribir novelas. II”, La Revista de España,
, Madrid.
VALLÈS, J. (1977): Sainte-Anne, en Zola, Maupassant, Daudet y otros, (1977): El cuento
naturalista francés, ed. H. Cardoso, Buenos Aires, Centro Ed. de América Latina.
YNDURÁIN, D. (2004): prólogo a Calderón, P., La vida es sueño, Madrid, Biblioteca Nueva.
ZOLA, E. (1972): Germinal, ed. de J. A. Gómez Marín, 2 vols., Madrid, Miguel Castellote.
ZOLA, E. (1989): El Naturalismo, ed. de Laureano Bonet, Barcelona, Península.
ZOLA, E. (1991): Trabajo, Madrid, Eds. de la Torre.
ZOLA, E. (1998): La taberna, edición de F. Caudet, Madrid, Cátedra.
ZOLA, E. (2001): Naná, ed. Fco. Caudet, Madrid, Cátedra.
ZOLA, E. (2002): La bestia humana, Sevilla, Renacimiento.
ZOLA, E. et alii. (2003): Las veladas de Medán, introd. E. Cobos Castro, Córdoba, Universidad
de Córdoba, Servicio de Publicaciones.
ZOLA, E. (2003): El ataque del molino, en Zola [et al.], Las veladas de Medán, Córdoba,
Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones.
ZOLA, MAUPASSANT, DAUDET y otros, (1977): El cuento naturalista francés, ed. H. Cardoso, Buenos Aires, Centro Ed. de América Latina.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 María Ángeles Varela Olea
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores o autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores o autoras conservan los derechos de autoría de su trabajo y ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.