"Entre bobos anda el juego" de Rojas Zorrilla en escena: de María Guerrero a la Compañía Nacional de Teatro Clásico = "Entre bobos anda el juego", by Rojas Zorrilla on stage: from María Guerrero to the National Company of Classic Drama
DOI:
https://doi.org/10.18002/ehf.v0i38.3890Palabras clave:
Rojas Zorrilla, María Guerrero, Compañía Nacional de Teatro Clásico, versiones, montajes, productions, versions, comparative.Resumen
El artículo trata de la representación de la obra Entre bobos anda el juego de Rojas Zorrilla que llevó a cabo María Guerrero en 1895 y analiza el texto utilizado, la refundición de Eduardo Asquerino publicada en 1851. A continuación, se centra la atención en el montaje que llevó a cabo la Compañía Nacional de Teatro Clásico en 1999 y se estudia la versión de Rafael Pérez Sierra y Gerardo Malla. Dos siglos que se cierran con esta interesante comedia de Rojas en los escenarios españoles.
This article deals with María Guerrero’s 1895 production of Rojas Zorrilla’s Entre bobos anda el juego and discusses the text used there Eduardo Asquerino’s version, published in 1851. A comparison follows with the 1999 production by the Compañía Nacional de Teatro Clásico (‘National Drama Company’), where the version by Rafael Pérez Sierra and Gerardo Malla is studied. Two centuries closed with this interesting comedy on the Spanish stage.
Descargas
Métricas alternativas
Citas
Aguilar Piñal, F. (1990): “Las refundiciones del siglo XVIII”, en J. Álvarez Barrientos (coord.), Clásicos después de los clásicos, Cuadernos de Teatro Clásico, 5, 33-42.
Andioc, R. y Coulon, M. (1996): Cartelera teatral madrileña del siglo XVIII (1708-1808), Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 2 vols.
Bouza, F. (2001): Corre manuscrito. Una historia cultural del Siglo de Oro, Madrid, Marcial Pons.
Bustillo, E. (1895): “Los teatros”, La Ilustración Española y Americana, 30 de noviembre, p. 246.
Calvo Revilla, L. (1920): Actores célebres del Teatro del Príncipe o Español. Siglo XIX, Madrid, Imprenta Municipal.
Cañizares Bundorf, N. (coord.) (2006): 20 años en escena 1986-2006. Compañía Nacional de Teatro Clásico, Madrid, Compañía Nacional de Teatro Clásico / INAEM / Ministerio de Cultura.
Centeno, E. (1999): “Pues señor, mal empezamos”, Diario 16, 17 de noviembre.
Deleito y Piñuela, J. (s. a.): Estampas del Madrid teatral fin de Siglo, I, Madrid, Calleja.
Fernández Shaw, C. (1895): “Veladas teatrales. Español. Inauguración de la temporada. Entre bobos anda el juego y Los dos habladores”, La Época, 20 de octubre, h. 1r.
Ganelin, C. (1994): Rewriting theatre: the comedia and the nineteenth-century refundición, Lewisburg, Bucknell University Press.
García Garzón, J. I. (1999): “Amor sin dinero y dinero sin amor”, ABC, 14 de noviembre, 58.
Gies, D. T. (1990): “Notas sobre Grimaldi y el ‘furor de refundir’ en Madrid (1820-1833)”, en J. Álvarez Barrientos (coord.), Clásicos después de los clásicos, Cuadernos de Teatro Clásico, 5, 111-124.
Haro Tecglen, E., (1999): “El viejo vodevil”, El País, 18 de noviembre.
Juliá, E. (1933): “Preferencias del público valenciano en el siglo XVIII”, Revista de Filología Española, XX, 113-159.
Julio, M. T. (2005): “La suerte escénica de Entre bobos anda el juego”, en J. Matas Caballero y J. M. Trabado Cabado (coords.): La maravilla escrita. Torquemada y el Siglo de Oro, León, Universidad de León: 455-471.
Julio M. T. (2008): “Rojas Zorrilla en Barcelona. Aproximación histórica a la cartelera teatral (1718-1900)”, en F. B. Pedraza Jiménez, R. González Cañal y A. García González (eds.): Rojas Zorrilla en escena. XXX Jornadas de teatro clásico. Almagro, 2007, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha: 45-64.
Marcello, E. E. (2015): “Fortuna europea de Rojas Zorrilla”, en R. González Cañal (ed.), El universo dramático de Rojas Zorrilla, Valladolid, Ediciones Universidad de Valladolid (col. Fastiginia, 11), 155-173.
Menéndez Onrubia, C. (1984): El dramaturgo y los actores. Epistolario de Benito Pérez Galdós, María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, Madrid, CSIC.
Menéndez Onrubia, C. (1990): “El teatro clásico durante la Restauración y la Regencia (1875-1900)”, en Clásicos después de los clásicos, Cuadernos de Teatro Clásico, 5, 43-64.
Menéndez Onrubia, C. (2007): “Memoria de actores: Entre bobos anda el juego en la escena del teatro Español de Madrid (1895-1896)”, Revista de Literatura, vol. LXIX, núm. 137, 219-234.
Montero de la Puente, L. (1942): “El teatro en Toledo durante el siglo XVIII (1762-1776)”, Revista de Filología Española, XXVI, 411-468.
Oliva, C. (2008): «Mis montajes de Rojas Zorrilla», en F. B. Pedraza Jiménez, R. González Cañal y A. García González (eds.), Rojas Zorrilla en escena. XXX Jornadas de teatro clásico. Almagro, 2, 3, 4 y 5 de julio de 2007, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha: 87-94.
Pastor Comín, J. J. (2008): “Don Lucas del Cigarral, de Francisco de Rojas: polémicas de una adaptación al género lírico”, en F. B. Pedraza Jiménez, R. González Cañal y E. E. Marcello (eds.), Rojas Zorrilla en su IV centenario. Congreso internacional (Toledo, 4-7 de octubre de 2007), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha: 721-735.
Pedraza Jiménez, Felipe B. (2005): “De Rojas Zorrilla a Enciso Castrillón: Abrir el ojo en la escena decimonónica”, en A zaga de tu huella. Homenaje al prof. Cristóbal Cuevas, Málaga, Universidad de Málaga, I, 539-557.
Pérez Rasilla, E. (2007): “Las escenificaciones de la comedia de figurón en el teatro español a partir de 1980”, en L. García Lorenzo (ed.), El figurón. Texto y puesta en escena, Madrid, Editorial Fundamentos: 421-442.
Phillips, A. W. (1980): “Otra página desconocida de Antonio Machado”, Ínsula, 404-405, 20.
Plaza Orellana, R. (2007): Los espectáculos escénicos en Sevilla bajo el gobierno de Godoy (1795-1808), Sevilla, Diputación.
Rodríguez Cuadros, E. (2004): “Memoria de las memorias: el teatro clásico y los actores españoles”, en J. M. Díez Borque y J. Alcalá-Zamora (coords.), Proyección y significados del teatro clásico español, Madrid, Sociedad estatal para la Acción Cultural Exterior: 319-370.
Rojas Zorrilla, F. de (1851): Entre bobos anda el juego, comedia en cuatro actos refundida y arreglada por don E. Asquerino, Madrid, Impr. que fué de Operarios, a cargo de D.F.R. del Castillo.
Rojas Zorrilla, F. de (1999): Entre bobos anda el juego, versión de R. Pérez Sierra y G. Malla, prólogo de F. B. Pedraza, Madrid, Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Rojas Zorrilla, F. de (2012): Obras completas IV. Segunda parte de comedias. Lo que son mujeres. Los bandos de Verona. Entre bobos anda el juego. Sin honra no hay amistad, edición crítica y anotada del Instituto Almagro de teatro clásico dirigida por F. B. Pedraza Jiménez y R. González Cañal, coord. M. Rodríguez Cáceres, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Sánchez Escobar, Á. F. (2003): Vida y obra de Eduardo Asquerino (1824-1881), un escritor comprometido con su tiempo, Madrid, Fundación Universitaria Española.
Sánchez Estevan, I. (1946), María Guerrero, Barcelona, Iberia.
Shergold, N. D. y Varey, J. E. (1989) (con la colaboración de C. Davis): Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, London, Tamesis (Fuentes para la historia del teatro español, IX).
Subirats, R. (1977): “Contribution à l’établissement du répertoire théâtral à la cour de Philipe IV et de Charles II”, Bulletin Hispanique, LXXIX, 401-479.
Vallejo González, Irene (2008): “Rojas Zorrilla en la escena madrileña del siglo XIX”, en Rojas Zorrilla en escena. XXX Jornadas de teatro clásico. Almagro, 2, 3, 4 y 5 de julio de 2007, ed. F. B. Pedraza Jiménez, R. González Cañal y A. García González, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha: 65-86.
Víllora, P. M. (1999): “Entre bobos anda el juego, buen principio del festival de Almagro”, ABC, 10 de julio, 78.
Zabala, A. (1982): El teatro en la Valencia de finales del siglo XVIII, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 1982.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Rafael González Cañal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores o autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores o autoras conservan los derechos de autoría de su trabajo y ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.