Rastreando el gótico romántico: muestras de transtextualidad en El Fantasma de la Ópera de Gaston Leroux y Abre los ojos de Alejandro Amenábar

Autores/as

  • Marta Miquel Baldellou Universidad de Lleida

DOI:

https://doi.org/10.18002/ehf.i45.7706

Palabras clave:

tradición gótica, héroe byroniano, el doble, máscara, metaliteratura

Resumen

Este artículo tiene como objetivo ofrecer un análisis comparativo entre la novela Le fantôme de l’opéra (1910) de Gaston Leroux y la película Abre los ojos (1997) de Alejandro Amenábar en el que se interpretará el largometraje de Amenábar como una adaptación postmoderna de la novela original de Leroux. También se identificarán aquellos rasgos propios de la tradición gótica y del relato romántico decimonónico reflejados en la aproximación modernista de Leroux y reinterpretados en el largometraje postmoderno de Amenábar en base a la noción de transtextualidad.

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Publicado

2023-12-22

Cómo citar

Miquel Baldellou, M. (2023). Rastreando el gótico romántico: muestras de transtextualidad en El Fantasma de la Ópera de Gaston Leroux y Abre los ojos de Alejandro Amenábar. Estudios Humanísticos. Filología, (45). https://doi.org/10.18002/ehf.i45.7706

Número

Sección

Monográfico 2023: La Literatura Gótica desde la Literatura Comparada