Libros venales: los catálogos de venta de los libreros e impresores andaluces (siglos XVII-XVIII)

Authors

  • Pedro José Rueda Ramírez

DOI:

https://doi.org/10.18002/ehh.v0i11.3166

Keywords:

Biblioteconomía, Comercio, Historia Moderna, Librerías, Catálogos de venta, Libros, Lectura, Siglos XVII-XVIII, Libros venales, Andalucía, Consumo cultural, bookshops, sales catalogues, cultural consumption, book, reading

Abstract

El artículo analiza doce catálogos de venta de libros impresos en Andalucía (cinco del siglo XVII y siete del siglo XVIIII). Hasta el momento conocíamos cinco catálogos, lo que ofrecía una imagen periférica del catálogo como herramienta de venta en las librerías andaluzas. Los nuevos catálogos localizados permiten ampliar perspectivas, al mostrar el papel de los libreros sevillanos en la publicación de catálogos para la venta en Nueva España (con cinco catálogos publicados entre 1680-1689). La venta en los territorios de la Corona española en América fue clave en las actividades de los libreros sevillanos y gaditanos, que utilizaron catálogos como medio de difundir los libros remitidos a Indias. Además se ofrece una panorámica de las librerías de Cádiz, Córdoba, Málaga y Granada que durante el siglo XVIII utilizaron catálogos como medios de venta de libros en el mercado andaluz y americano. El trabajo analiza catálogos de venta de surtido, de bibliotecas particulares o de fondos editoriales, el público al que se dirigen (venta a los lectores o al por mayor en resmas y docenas) y el grado de especialización de la oferta (libros únicamente en latín, inclusión de estampas “finas”, etc.)

ABSTRACT: The article analyses twelve book catalogues printed in Andalusia, five dating from the seventeenth century and seven from the eighteenth. Until recently we knew of five catalogues, which offered us a limited idea of this means of promoting sales in Andalusian bookshops. The new catalogues allow us to broaden our perspective, as they throw further light on the role of booksellers from Seville in the publication of catalogues for New Spain, with five catalogues published between 1680 and 1689. Sales in the territories of the Spanish Crown in America were an important source of income for booksellers from Seville and Cadiz, who used them as a means to publicize the books sent to the Indias. We also focus on the bookshops of Cadiz, Cordoba, Malaga and Granada which used catalogues as a means of selling books in the Andalusian and American markets during the eighteenth century. The study analyses catalogues of general book sales, private libraries or publisher’s lists, and considers the target readership (sales to readers or wholesale in reams and dozens) and the degree of specialization of the offer (e.g., books only in Latin, inclusion of cards bearing religious images, and so on).

Downloads

Download data is not yet available.

References

ALONSO SEOANE, Mª J. (2002). Narrativa de ficción y público en España: los anuncios en la Gaceta y el Diario de Madrid (1808- 1819). Madrid: Universitas. También HARRIS, M. (2009). «Printed advertisements: some variations in their use around 1700». En MYERS, R. HARRIS, M. y MANDELBROTE, G. (eds.). Books for sale: the advertising and promotion of print since the fifteenth century. New Castle: Oak Knoll Press; London: British Library, pp. 57-85.

ANDRÉS, G. DE (1993). «El Hispanista Obadiah Rich y la almoneda de libros españoles en Londres en 1824». Boletín de la Real Academia de la Historia, 190, pp. 283-311

BAS MARTÍN, N. (2002). «Libros raros y curiosos españoles en un catálogo francés del siglo XVIII». Pliegos de Bibliofilia, 18, pp. 21-44.

BOTREL, J.-F. (1993). Libros, prensa y lectura en la España del siglo XIX. [Salamanca]: Fundación Germán Sánchez Ruipérez; Pirámide, p. 113. Los cambios a finales del Antiguo Régimen en MARTÍNEZ MARTÍN, J. A. (2003). «Las transformaciones editoriales y la circulación de libros». En Orígenes culturales de la sociedad liberal: (España, siglo XIX). Madrid: Biblioteca Nueva, pp. 37-64.

BOTREL, J.-F. (1997). «Literatura de cordel». En Diccionario de literatura popular española. Salamanca: Ediciones Colegio de España, pp. 179-185.

BOUGE-GRANDON, D. (2001). «Enseigner les livres: le témoignage de François de Los-Rios». Revue française d’histoire du livre, 106-109, pp. 119-132.

BOUZA, F. (1991). «Vida moral del alfabeto. El canónigo Antonio de Honcala y la letra de Pitágoras». Fragmentos, 17-18-19, pp. 16-29.

BRAVO, C. El testamento del gallo, obra muy graciosa para reir, y pasar tiempo. En Madrid: en la imprenta y libreria de Andres de Sotos, [s.a.]. Ed. digital de la Biblioteca Valencia accesible en: http://bivaldi.gva.es/bivaldioai/consulta/registro.cmd?id=5533 [Consultado: 21-08-2012].

BUIGUÈS, Jean-Marc (2011). «Los anuncios de impresos poéticos en la Gaceta de Madrid (1697-1750)». Bulletin Hispanique, 113, 1, pp. 331-366.

CANTOS CASENAVE, M. (2009). «Entre la tertulia y la imprenta, la palabra encendida de una patriota andaluza: Frasquita Larrea (1775-1838)». En CASTELLS, I. (coord.). Heroínas y patriotas: mujeres de 1808. Madrid: Cátedra, pp. 269-294.

CARO BAROJA, J. (1990). Ensayo sobre la literatura de cordel. Madrid: Istmo. También el trabajo de CASAS DELGADO, I. (2012). Romances con acento andaluz. El éxito de la prensa popular (1750-1850). Sevilla: Centro de Estudios Andaluces.

CHARON, A. LESAGE, C. NETCHINE, È. (2011). «Introduction». En Le livre entre le commerce et l’histoire des idées. Les catalogues de libraires (XVe -XIXe siècle). Paris: École des Chartes, p. 7. KIRSOP, W. (1998). «The state of the discipline: booksellers and their customers: some reflections on recent research». Book History, 1, 1, pp. 283-303. Un análisis del contexto europeo en COPPENS, C. (1999). «The Distribution of Books by Catalogue: printers' & booksellers' catalogues until 1600». Discipline del libro. Bollettino della Facoltà di Lettere e Filosofia dell'Università degli Studi di Udine, 3.

COPPENS, C. (2003). «A census of printers’ and booksellers’ catalogues up to 1600», The Papers of the Bibliographical Society of America, 89, 4, pp. 447-455. NUOVO, A. (2003). Il commercio librario nell'Italia del Rinascimento. Milano: FrancoAngeli, pp. 228-242.

DELGADO CASADO, J. (2003). «Los catálogos de libreros y editores». En Historia de la edición y de la lectura en España, 1475-1914. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, pp. 133-139.

DUFOUR, G. (2003). «El Evangelio en triunfo o la historia de... la fabricación de un sueño editorial». Cuadernos dieciochistas, 4, pp. 67-77.

ESPINÓS I QUERO, A. (2005). «La colección de novelas del editor Cabrerizo (I)». Hibris, 25, pp. 30-39.

FEIJOO Y MONTENEGRO, B. J. (1736). Theatro critico universal o Discursos varios en todo genero de materias para desengaño de errores comunes ... tomo septimo. En Madrid: en la imprenta de los herederos de Francisco de el Hierro, p. 265.

FERNÁNDEZ POMAR, J. M. (1967). «Manuscritos del VI condestable de Castilla en la Biblioteca Nacional». Helmantica, 18, pp. 89-108. Más recientemente LÓPEZ-VIDRIERO, Mª L. (2008). «Encomio y gloria: brillo imperial del Milanesado en los libros italianos de las colecciones de Frías y Gondomar». En EGIDO, A. y José Enrique LAPLANA (eds.). Mecenazgo y humanidades en tiempos de Lastanosa. Homenaje a Domingo Ynduráin. Zaragoza: Instituto de Estudios Altoaragoneses, Institución «Fernando el Católico», pp. 325-448.

GAZAPO ANDRADE, B. (1999). «Libros anunciados en el Diario de Madrid entre los años 1810 y 1819: evolución cuantitativa». Torre de los Lujanes, 39, pp. 67-86.

GESTIDO DEL OLMO, R. (2009). «Huellas del Real Colegio de Cirugía de Cádiz en la Biblioteca de la Universidad». En Estudios superiores en Cádiz desde 1748: Armada e Ilustración. Madrid: Publicaciones de Defensa; Cádiz: Universidad, p. 151.

GÓMEZ ÁLVAREZ, C. (2011). Navegar con libros. El comercio de libros entre España y Nueva España. Una visión cultural de la Independencia (1750-1820). Madrid: Trama editorial, 2011, pp. 67- 68.

GONZÁLEZ SÁNCHEZ, C. A. (2011). New world literacy: writing and culture across the Atlantic, 1500-1700. Lewisburg: Bucknell University Press. GONZÁLEZ SÁNCHEZ, C. A. (2008). Atlantes de papel. Adoctrinamiento, creación y tipografía en la Monarquía Hispánica de los siglos XVI y XVII. [Barcelona]: Rubeo.

MARTY CABALLERO, L. (1863). Anuario general del comercio, de la industria y de las profesiones. Madrid: Oficinas del Anuario.

MODIGLIANI, A. (1998). Mercati, botteghe e spazi di commercio a Roma tra Medioevo ed età Moderna. Roma: Roma nel Rinascimento, pp. 109-116.

MOLL, J. (1981- 1982). «Un catálogo de pliegos sueltos de la imprenta de Agustín Laborda y Campo». Cuadernos de Bibliofilia, 8, pp. 57-66.

MORÁN ORTÍ, M. (2001). «El libro religioso durante la crisis del antiguo régimen. Un estudio cuantitativo a través del Diario de Madrid». Hispania Sacra, 18, 107, pp. 133-148. Y la síntesis MORÁN ORTÍ, M. (2011). Editores, libreros e impresores en el umbral del Nuevo Régimen. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

MORÁN ORTI, M. (coord.) (2000). La oferta literaria en Madrid, 1789-1833: un estudio cuantitativo de la cultura del libro. Madrid: Universidad Europea-CEES Ediciones.

MORISSE, G. (2003). «Les circuits de difusión du livre en Espagne au XVIe siècle». En ANDRÉANI, R. MICHEL, H. y PÉLAQUIER, E. (eds). Des moulins à papier aux bibliothèques: le livre dans la France méridionale et l'Europe méditerranéenne: XVIe -XXe siècles: actes du colloque tenu les 26 et 27 mars 1999 à l'Université Montpellier III. Montpellier: Université Paul-Valéry Montpellier III, t. I, p. 231.

MOUREAU, F. (2006). La plume et le plomb. Espaces de l’imprimé et du manuscrit au siècle des Lumières. Paris: PUPS, pp. 103-129.

RAMÍREZ DE LUQUE, F. (1782). Discurso historico-crítico sobre la precedencia y presidencia del Clero Secular. Malaga: en la imprenta de los herederos de D. Francisco Martinez de Aguilar. [22], 64, [2] p. ; 4º CCPB000060016-4

RIFFAUD, A. (2011). Une archéologie du livre français moderne. Genève: Droz, pp. 63-64.

RODRÍGUEZ MOÑINO, A. Catálogos de libreros españoles, 1661-1798: intento bibliográfico. Madrid: Tip. de los Sucesores de J. Sánchez Ocaña, 1942. Catálogos de libreros españoles, 1661- 1840: intento bibliográfico. Madrid, 1945. Historia de los catálogos de librería españoles (1661- 1840): estudio bibliográfico. Madrid, 1966.

RUEDA RAMÍREZ, P. (2012). «Libreros y librerías poblanas: la oferta cultural en el mundo moderno». En GARONE GRAVIER, M. (ed.). Miradas a la cultura del libro en Puebla: bibliotecas, tipógrafos, grabadores, libreros y ediciones en la época colonial. México: Ediciones de Educación y Cultura. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, UNAM, pp. 377-400.

SAN ROMÁN, Y. C. (2010). «Los catálogos de librería de las sociedades Anisson-Posuel y Arnaud-Borde conservados en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense». Revista General de Información y Documentación, 20, pp. 353-389.

SARRAZIN, V. (2006). «Introduction». En Catalogues de libraires: 1473-1810. Paris: Bibliothèque nationale de France, p. 18.

SELBACH, V. (2006). «La place de l’antique dans les collections d’estampes (XVIe -XVIIIe siècle)». En VOLPILHAC-AUGER, C. (dir.). D’une Antiquité a l’autre: la littérature antique classique dans les bibliothèques du XVe au XIXe siècle. Lyon: ENS Éditions, p. 91.

SERRAI, A. (2005). «Bibliographie del commercio librario». En Profilo di storia de la bibliografia. Milano: Sylvestre Bonnard, pp. 202-212.

SOBOLEVSKY, S. (1951). Bibliofilia romántica española (1850). Trad. de Joaquín de Val. Notas de A. Rodríguez-Moñino. Valencia: Editorial Castalia, p. 67.

SUTHERLAND, M. (1991). Mass culture in the age of Enlightenment. The blindman’s ballads of Eighteenth-Century Spain. New York: Peter Lang, pp. 22-23.

TORRE REVELLO, J. (1929). «Un catálogo impreso de libros para vender en las Indias Occidentales en el siglo XVII». Boletín del Instituto de Investigaciones Históricas, VII, 40, pp. 233- 253.

TORRES VILLARROEL, D. DE (1794). Sueños morales, visiones y visitas con D. Francisco de Quevedo por Madrid, Barca de Aqueronte y residencia infernal de Pluton, trasladolos desde la fantasia al papel el Dr. D. Diego de Torres Villarroel ... tomo II. Madrid: en la Imprenta de la Viuda de Ibarra, p. 19.

TORRES VILLARROEL, D. de (1799). Vida, ascendencia, nacimiento, crianza y aventuras del doctor D. Diego de Torres Villarroel... Tomo XV. Madrid: En la imprenta de la viuda de Ibarra, p. 303.

VAN ROSSEM, S. (2008). «The bookshop of the Counter-Reformation revisited: the Verdussen company and the trade in catholic publications, Antwerp, 1585-1648». Quaerendo, 38, 4, pp. 306- 321. La correspondencia de Anisson en SABBE, M. (1923-1926). Briefwisseling van de gebroeders Verdussen, 1669-1672. Antwerpen.

VÉLEZ, P. (1989). Eudald Pradell i la tipografia espanyola del segle XVIII. Barcelona: Gremi d'Indústries Gràfiques de Barcelona, pp. 31-32. Se ocupa del punzonista Pradell el estudio y catálogo de CORBETO, A. (2010). Especímenes tipográficos españoles: catalogación y estudio de las muestras de letras impresas hasta el año 1833. Madrid: Calambur, pp. 31-34.

VILLANUEBA, J. L. (1807). El kempis de los literatos. Madrid: en la imprenta Real, p. 256.

WEST, G. (1997-1998). «Libros religiosos coloniales de la British Library: libros impresos en México, Perú, Chile, Cuba, Ecuador y Guatemala, 1543/4-1800». REDIAL: revista europea de información y documentación sobre América Latina, 8-9, pp. 69-92

WILSON, E. M. (1955). «Quevedo for the masses». Atlante, 3, pp. 151-166 (cita de la p. 151).

ZULOAGA, S. A. de (1766). Tratado instructivo, y practico de mani-obras navales para el uso de los cavalleros guardias-marinas. En Cadiz: Por D. Manuel Espinosa de los Monteros.

Published

2015-11-10

How to Cite

Rueda Ramírez, P. J. (2015). Libros venales: los catálogos de venta de los libreros e impresores andaluces (siglos XVII-XVIII). Estudios Humanísticos. Historia, (11), 195–222. https://doi.org/10.18002/ehh.v0i11.3166

Issue

Section

Estudios