Antes de Francisca: la beata Isabel Bautista de San Jerónimo o el origen de un proyecto reformista segado por la Inquisición toledana en el Siglo XVI

Authors

  • Elvira M. Melián

DOI:

https://doi.org/10.18002/ehh.v0i12.960

Keywords:

Judeoconversos, Inquisición Toledo, Parroquia de Santo Tomé, Beatas siglo XVI, Toledo´s Inquisition, Parish of Santo Tomé, Women «beatas» from 16th century

Abstract

RESUMEN: La preservación del legajo de Francisca de los Apóstoles, penitenciada por la Inquisición Toledana en 1578, la sitúa en los anales de las beatas judeoconversas «alumbradas» del siglo XVI. En contraste, su también procesada hermana Isabel Bautista de San Jerónimo, responsable última del proyecto fundacional y reformista causante de sus condenas, permanece en el anonimato. Hoy recuperamos su tenue rastro histórico para brindar cierta justicia a quien, en palabras de Francisca, fue «comparable a San Pedro por sus grandes recursos y por estar dispuesta a cualquier cosa», en la que creyó indispensable «renovación espiritual» de la Iglesia.

ABSTRACT: The preservation of the trial documents about the Jewish converse Francisca de los Apóstoles, punished by the Toledo´s Inquisition in 1578, places her in the annals of «beatas alumbradas» in the XVI Century. On the contrary, her also processed sister Isabel Bautista de San Jerónimo, main responsible for the reforming proposals that led them to condemnation, remains anonymous. We recover her tenuous historical track to bring back some justice to a woman that was, in her sister´s words, «as resourceful and ready for anything as San Pedro», in pursuing what she believed indispensable «spiritual renewal» of the Church.

Downloads

Download data is not yet available.

References

AHLGREN, G.T. (2000). «Francisca de los Apóstoles: la voz de una visionaria a favor de la Reforma en el Toledo del siglo XVI». En: GILES, M. (eds). Mujeres en la Inquisición: la persecución del Santo Oficio y el Nuevo Mundo. Barcelona: Martínez Roca, pp. 149-166.

ASENCIO, E., (1952). «El eramismo y las corrientes espirituales afines (conversos, franciscanos, italianizantes)». Revista de Filología Española, 36, pp. 31-99.

BARBEITO, M.I. (2002). «Mujeres eremitas y penitentes». Vía Spiritu, 9, pp. 185-215.

BEINART, H. (1983). Los conversos ante el tribunal de la Inquisición. Barcelona: Riopiedras.

BELTRÁN DE HEREDIA, L. (1972). Misceláneo IV. Colección de artículos sobre la Historia de la Teología Española 27. Salamanca: Biblioteca de Teólogos Españoles, p.363.

CORTIJO OCAÑA, A. (2002). «Vida de la madre Catalina de Cardona por fray Juan de la Miseria. Un texto hagiográfico desconocido del siglo XVI» (Bancroft Library, UCB, Fernán Núñez Collection, vol. 143)». Dicenda: Cuadernos de Filosofía Hispánica,21, pp. 21-34.

DUQUE DE MAURA. (sin fecha). Supersticiones de los siglos XVI y XVII y hechizos de Carlos II. Madrid: Saturnino Calleja. Sabiduría, virtud, prudencia y dominio del latín, entre otras.

ESTEPONA, J. (2005). «El cardenal Silíceo, príncipe español de la contra-reforma». Anales de la Fundación Francisco Elías de Tejada, pp. 41-61.

GIORDANO, M.L. (1999). «Proyecto político y aspiraciones reformadoras en las cartas de una beata del siglo XVI en España». Manuscrit, 1, pp. 56-68.

GÓMEZ NAVARRO, M.S. (2002). «El proceso del arzobispo Carranza». En MUÑOZ MACHADO, S. (ed.) Grandes Procesos en la Historia de España. Barcelona: Crítica, pp. 239-285.

HAMILTON, A. (1992). Heresy and mysticism in sixteenth century Spain: The alumbrados. Cambridge: James Clarke Company.

HURTADO DE TOLEDO, L. (1576). Memorial de algunas cosas notables que tiene la Imperial Ciudad de Toledo [recurso electrónico] Universidad de Castilla la Mancha, http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/ceclm/Libros/Reltoledo/3PARTEToledo.pdf [Consultado: 4-4- 2012]

LLORCA, B. (1980). La Inquisición española y los alumbrados (1509-1667). Salamanca: Universidad de Salamanca.

MARQUEZ, A. (1980). Los alumbrados: orígenes y filosofía. Madrid: Taurus.

MARTÍN, A. (1989-1990).«En torno al estatuto de la mujer en España en la crisis religiosa del Renacimiento: observantes, beatas, alumbradas». Norba Revista de Historia, 10, pp.155-172.

MARTZ L. (2003) A network of converse families in early modern Toledo. Ann Harbor: Michigan Press.

MARTZ, L y PORRES J. (1974). Toledo y los toledanos en 1561. Toledo: Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos.

MARTZ, L. (1988). «Converso families in fifteen and sixteenth century Toledo: the significance of lineage». Sefarda , 48, pp. 117-196.

MARTZ, L. (1997). Relaciones entre conversos y cristianos viejos en Toledo en la Edad Moderna: unas perspectivas distintas [recurso electrónico]. Universidad de Castilla la Mancha, http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/ceclm/artrevistas/toletum/tol37/tol_martzrelaciones.pdf [Consultado: 3-4-2012].

MENÉNDEZ PELAYO, M. (1995). Historia de los heterodoxos españoles. Eramistas y protestantes. Sectas místicas. Judaizantes y moriscos. Artes mágicas. México: editorial Porrúa,

MUÑOZ, A. (1996). «Madre, maestra, autora de doctrina. Isabel de la Cruz y el alumbradismo toledano del primer tercio de siglo XVI». En SEGURA GRIAÑO, C. (ed). La educación de las mujeres: ¿libertad o subordinación?. Madrid: Asociación Cultural Al-Mudayna, pp. 99-122.

SALAZAR DE MIRANDA, A. (1788). Vida y sucesos prósperos y adversos de Don Fr. Bartolomé de Carranza y Miranda. Madrid: Imprenta D. Joseph Doblado

SIERRA, J. (2005). Procesos en la Inquisición de Toledo (1575-1610). Manuscrito de Halle. Madrid: Trotta, p. 78. Este manuscrito se conserva en Alemania.

TELLECHEA IDÍGORAS, I. (1977). «Memorias sobre el proceso y muerte del Arzobispo Carranza». Príncipe de Viana, 38, nº146-147 pp. 219-260

VAQUERO SERRANO, M.C. (2010). «Garcilaso traicionado. Vida de Guiomar Carrillo. Sus hijos Lorenzo Laso, María de Jesús y de Guzmán y María Ponce de León». Lemir, 14, pp. 121-203.

VÁZQUEZ DE PRADA, V. (2009). «Precedentes y entorno histórico del procesamiento de Bartolomé Carranza». Archivo Historia de la Iglesia, pp. 101-121.

Published

2013-12-17

How to Cite

Melián, E. M. (2013). Antes de Francisca: la beata Isabel Bautista de San Jerónimo o el origen de un proyecto reformista segado por la Inquisición toledana en el Siglo XVI. Estudios Humanísticos. Historia, (12), 91–104. https://doi.org/10.18002/ehh.v0i12.960

Issue

Section

Estudios