A propósito de los graffiti del templo de San Miguel de Escalada (León)
DOI:
https://doi.org/10.18002/ehh.v0i10.3179Palabras clave:
Arquitectura, Paleografía, Graffiti, Alta Edad Media, Arquitectura excavada, San Miguel de Escalada (León), High Middle Ages, Rock cut architectureResumen
Aunque los primeros estudios se remontan al siglo XVIII, el templo leonés de San Miguel de Escalada continúa siendo una inagotable fuente de conocimiento. El reciente descubrimiento de sus graffiti parietales nos ha permitido ampliar la información que poseemos sobre este antiguo cenobio, además de establecer una relación, no sólo con otros edificios históricos peninsulares, sino también con la arquitectura que durante la Alta Edad Media fue excavada en sus inmediaciones.
ABSTRACT: In spite of the first studies date back to the 18th century, the leonese temple of San Miguel de Escalada is still being an inexhaustible source of knowledge. Thanks to the recent discovery of its parietal graffiti we have increased the information about this ancient monastery, as well as establish a relation, not only with other historical peninsular buildings, but also with the architecture carved during the High Middle Ages in its surrounding area.
Descargas
Citas
ARNÁIZ ALONSO, B. (2008). «La expresión espontánea: Graffiti en San Miguel de Gormaz», en San Miguel de Gormaz. Plan integral para la recuperación de un edificio histórico, Valladolid.
AZKÁRATE GARAI-OLAÚN, A. (1988). Arqueología cristiana de la Antigüedad Tardía en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava, pp. 461-465.
AZKÁRATE GARAI-OLAUN, A. y GARCIA CAMINO, I. (1996). Estelas e inscripciones medievales del País Vasco. (Siglos VI-XI). I. País Vasco occidental, Bilbao: Universidad del País Vasco, p. 105.
BANGO TORVISO, I. «Los expolios del paisaje monumental y la arquitectura hispana de los siglos VII al XI. Reflexiones sobre el proceso constructivo de San Miguel de Escalada», De Arte, nº 7, pp. 7-50.
BERTRAN I ROIGÉ, P. y FITÉ I LLEVOT, F. (1984). «Primera aproximació a la ceràmica grisa i als «graffiti» del Castell d´Oroners», Acta Historica et Archaeologica Mediaevalia, nº 5-6, p. 407.
CABROL, F. y LECLERCQ, H. (1907-1953). Dictionnaire d´archélogie Chrétienne et de liturgie, vol. XII-II, París: Letouzey et Ané, p. 2292.
CASANOVAS, A., ROMEU, I y ROVIRA I PORT, J. «”Status quaestionis” de les representacions gravades medievals a Catalunya. Una visió de conjunt», en I Congrés Internacional de Gravats Rupestres i Murals, Lérida, pp. 663-664 y 666
CASANOVAS, A., ROMEU, I. y ROVIRA I PORT, J. (2003). «Els graffiti i els gravats postmedievals de Catalunya», en I Congrés Internacional de Gravats Rupestres i Murals, Lérida, p. 809.
IBÁÑEZ RODRÍGUEZ, M. y LEJARRÁGA NIETO T. (1998). Los grafitos del Monasterio de San Millán de Suso, Logroño: Consejería de Educación, Juventud, Cultura y Deportes, pp. 24, 153, 155 y 163.
JIMENO GUERRA, V. (2010). Arquitectura excavada altomedieval en el valle medio del Esla. (Memoria de Licenciatura inédita). Departamento de Patrimonio Artístico y Documental, Facultad de Filosofía y letras. Universidad de León, León.
MARCHESI, J. Mª. (1849). Catálogo de la Real Armería, Madrid: Aguado.
MONREAL JIMENO, L. A. (1989). Eremitorios rupestres altomedievales (El alto valle del Ebro), Bilbao: Universidad de Deusto, p. 111.
OZCÁRIZ GIL, P. (2007/2008). «Los grafitos del claustro de la Catedral de Pamplona: dibujos destacados y torres medievales», Trabajos de Arqueología de Navarra, nº 20 o PRITCHARD. (1967). English Medieval Graffiti, Cambridge: Cambridge University Press.
OZCÁRIZ GIL, P. (2008). «Nuevos grafitos de San Pedro de la Rúa (Estella) y la ermita de La Almuza (Sesma)», Cuadernos de Arqueología de la Universidad de Navarra, nº 16, pp. 182-183.
REDONDO, I. (1904). Iglesias primitivas de Asturias, Oviedo, p. 41.
RISCO. M. (1786). España Sagrada. Memorias de la santa iglesia esenta de León, concernientes a los siglos XI, XII y XIII, XXXV, Madrid: Oficina de Pedro Marín, p. 311
ROYO GUILLÉN, J. I. y GÓMEZ LECUMBERRI, F. Op. cit., p. 97 y CASANOVAS I ROMEU, A. y ROVIRA I PORT, J. «―Status quaestionis‖…», pp. 672-673
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 Vanessa Jimeno Guerra
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1.- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
2.- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
3.- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.