El simbolo de un Robín Hood vengador en el Occidente de Colombia

Autores

  • Álvaro Acevedo Tarazona

DOI:

https://doi.org/10.18002/ehh.v0i3.3052

Palavras-chave:

Política, Bandolerismo, Colombia, Quinchía, Violencia, Historia política, Campesinos, Banditry, Peasant, Violence, Politics history.

Resumo

Como un fenómeno de las sociedades agrarias, Colombia fue uno de los países con mayores casos de bandolerismo en América Latina y el mundo, en especial el centro occidente de su actual territorio. Precisamente, en el municipio de Quinchía y poblaciones vecinas se creó la leyenda y casi el mito de un vengador social que asumió la causa de los campesinos minifundistas cafeteros y de los miembros del partido Liberal, perseguidos por una perversa alianza entre el Estado, la policía, el ejército y el partido Conservador. Este bandolero, además, se invistió de una especie de halo de "Robín Hood de los bosques" para encarnar una larga lucha de resistencia indígena desde los tiempos coloniales hasta la actualidad. Explicar el fenómeno del capitán Venganza en este largo proceso de resistencia, verbigracia del contexto polítco y social en el cual surgió el bandolerismo social no sólo en Colombia sin en el mundo, es el propósito de este artículo.

ABSTRACT: Like a problem of the agrarian societies, Colombia was the one of countries with greater cases of banditry in Latin America and world, in special the center the West of its present territory. Indeed, in the municipality of Quinchía and neighboring populations invented the legend and almost the myth of a social avenger who adopted the cause of the farmers coffee small farm ownwers and the members of the Liberal party, persecuted by a perverse alliance between the State, policeman, army, and the Conservite Party. This brigand, besides, adopted of a species of I haul myself of Robín Hood of wodds to incarnate one long fight of indígena resitance from the colonial times to the present time. To explain the problem of Capitán Venganza in this long process of resistance, for example of the political and social context in which surgió social banditry not only in Colombia but the world, is the objective of this article.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

ACHIPIZ, G. y otros (1985). La violencia política en Quinchía: caso Capitán Venganza, Tesis de grado presentada a la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Tecnológica de Pereira.

BAENA ARCE, J. J. y MANSO TREJOS, L. M. (2004). Quinchía: Historia y su Cultura, Tesis de grado presentada al programa de Etnoeducación y Desarrollo Comunitario de la Universidad Tecnológica de Pereira.

BARONA, G. (1995). La maldición de Midas: en una región del mundo colonial, Popayán 1730–1830. Cali: Universidad del Valle.

CARDONA TOBÓN, A. (1989). Quinchía Mestizo. Pereira: Fondo Editorial del Departamento de Risaralda.

CARDONA TOBÓN, A. (2004). Indios, curas y maiceros. Manizales: Hoyos Editores.

COLMENARES, G. (1998). Varia: Selección de textos, Colombia, Tercer Mundo Editores.

EL TIEMPO, agosto primero de 2004.

JARAMILLO URIBE, J. (2002). «El mestizaje y la formación de la sociedad latinoamericana», en JARAMILLO URIBE, J. De la sociología a la historia: Obras completas: Bogotá: Universidad de los Andes.

GELLNER, E. (1997). Antropología y política. Barcelona: Gedisa.

HOBSBAWM, E. (2001). Bandidos. Barcelona: Crítica.

HOBSBAWM, E. (2001). Rebeldes primitivos. Madrid, Crítica.

MEERTENS, D. (2000). Ensayos sobre tierra, violencia y género. Bogotá: Universidad Nacional.

ORTIZ SARMIENTO, C. M. (1985). Estado y subversión en Colombia: La violencia en el Quindío años 50. Bogotá, Uniandes-Cerec.

RÍOS, R. de los (2004). Entrevista.

ROJAS, C. (2001). Civilización y violencia: La búsqueda de la identidad en la Colombia del siglo XIX, Bogotá, Norma.

VALENCIA LLANO, A. (1991). Resistencia indígena a la colonización española. Cali: Universidad del Valle.

ZULUAGA, V. (2002). Historia de Cartago la antigua: Provincia de Popayán. Pereira: Buda.

ZULUAGA, V. (1992). Vida, pasión y muerte de los indígenas de Caldas y Risaralda. Pereira: UTP.

ZULUAGA, F. y BERMÚDEZ, A. (1997). La protesta social en el suroccidente colombiano. Cali: Universidad del Valle.

Publicado

2004-12-01

Como Citar

Acevedo Tarazona, Álvaro. (2004). El simbolo de un Robín Hood vengador en el Occidente de Colombia. Estudios Humanísticos. Historia, (3), 45–66. https://doi.org/10.18002/ehh.v0i3.3052

Edição

Secção

Estudios