Educación femenina en la Edad Moderna: constituciones del Colegio de Doncellas Nobles de Nuestra Señora de los Remedios, Toledo (siglo XVI)
DOI:
https://doi.org/10.18002/ehh.v0i12.962Palavras-chave:
Educación femenina, Colegio de Doncellas, arzobispo Juan Martínez Silíceo, Toledo, siglo XVI, Women´s education, College of Doncellas, archbishop Juan Martinez Siliceo, sixteenth centuryResumo
Resumen: El principal objetivo de este artículo trata de analizar a través de las Constituciones del Colegio de Doncellas de Toledo la actividad educativa femenina de la ciudad. De hecho, la importancia de promover una acción fundacional de estas características. El fundador,el arzobispo don Juan Martínez Silíceo, había realizado otras dos fundaciones con objetivos similares.
Abstract: The main objective of this article try to analyse with the Constitutions of College of Doncellas in Toledo, women´s educational activity in this city. In fact., attach importance to bring an action foundational of this characteristics. The founder , archbishop Juan Martínez Silíceo, had achieved others foundations with similar objectives.
Downloads
Referências
AMELANG .J.S, y NASH. M.J. (Coords) (1990), Historia y género:las mujeres en la Europa moderna y contemporánea, Valencia, Universidad de Valencia.
ATIENZA LÓPEZ, A. Iglesia Memorable. Crónicas, historias, escritos… a la mayor gloria. Siglos XVI-XVIII, Madrid, Sílex, 2012.
BONNIE S. ANDERSON y ZINSSER, J.P. (1992), Historia de las mujeres: una historia propia, Barcelona, Crítica, 2 vols., 2ª edición.
CANABAL RODRÍGUEZ, L. (1998).«Felipe II y su política religiosa: el convento de San Clemente de Toledo», Felipe II (1527-1598): Europa y la Monarquía Católica, en Martínez Millán, J. (coord.). Madrid, Parteluz, vol. III, pp. 139-158.
CANABAL RODRÍGUEZ, L (2007). «Relación entre dos instituciones de Toledo: el Colegio de Santa Catalina y el convento de San Miguel de los Ángeles», Anales Toledanos, 43, pp. 47-72.
CAPEL MARTÍNEZ, R.Mª ( 2007),«Mujer y educación en el Antiguo Régimen», Historia, educación, 26, pp. 85-110.
DUBY, G. Y PERROT, M. (Dir.) (1992), Historia de las mujeres, Tomo I: Del Renacimiento a la Edad Moderna, Madrid, Taurus.
FERNÁNDEZ COLLADO, A. (1986). Concilios toledanos postridentinos: estudio y edición, Toledo, Diputación Provincial de Toledo.
FERNÁNDEZ COLLADO, A (1998), «Felipe II y su mentalidad reformadora en el Concilio Provincial toledano de 1565» Hispania Sacra, 50, n º102, pp. 447-466.
HIDALGO LUCERO, L. (1979). Apuntes Históricos del Real Colegio de Nuestra Señora de los Remedios de esta ciudad de Toledo. Fundación del Eminentísimo Señor Cardenal Don Juan Martínez Silíceo, Arzobispo de Toledo, Toledo.
HOWE, E.T., (2008), Education and women in the early modern Hispanic World, Ashgate.
INFANTES, J. (1915) El Colegio de Nuestra Señora de los Remedios, vulgarmente llamado Colegio de Doncellas Nobles de Toledo, Toledo, Rodríguez y Hermano.
GARCÍA ORO, J (O.F.M). (2002) «Educación y beneficencia en Toledo durante el reinado del Emperador», Carlos I y su tiempo: Actas del Congreso Beresit III, Toledo, Diputación Provincial de Toledo, pp. 253-288.
LÓPEZ MUÑOZ, J.E. El Colegio de Nuestra Señora de Infantes: un colegio para clerizones de la Catedral de Toledo (1552-1995), (Inédito).
MARTÍNEZ RUIZ, E., (dir.) (2002), El Peso de la Iglesia. Cuatro siglos de órdenes religiosas en España, Madrid, Editorial Actas.
NAVA RODRÍGUEZ, T. (1991), «Especificidad y debate en torno a una historia social de la Educación», Cuadernos de Historia Moderna, 12, pp. 241-253
NAVA RODRÍGUEZ, T. (1992), La educación en la Europa moderna, Madrid, Síntesis.
PALOMERO PÁRAMO, J. M. (1983), «Juan Bautista Vázquez el Viejo y la portada del Colegio de Doncellas Nobles de Toledo», Boletín del Seminario de Estudios de arte y Arqueología, 49, pp. 467- 474.
PEDRAZA RUIZ, E. «El Colegio de Doncellas Nobles: una institución en inminente peligro»
PORTELA SILVA Mª.J, (2003). «Santa Catalina de Toledo. Seminario y universidad de la Iglesia Primada de España», Archivo Ibero-Americano, 63, pp.405-680.
SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, Mª. L (1997). Patronato regio y órdenes religiosas femeninas en el Madrid de los Austrias: Descalzas reales, Encarnación y Santa Isabel, Madrid, Fundación Universitaria Española.
SANTOLARIA, F. (1997), Marginación y educación. Historia de la educación social en la España moderna y contemporánea, Barcelona, Ariel.
MORANT, I. (Dir) (2005), Historia de las mujeres en España y América Latina, El mundo moderno, vol. II, Madrid, Cátedra.
NAVA RODRÍGUEZ, T. (1999). «Mujer educada, mujer recluida: Colegios reales en la villa y corte», La creatividad femenina en el mundo Barroco hispánico, vol. 3, pp. 559-577.
NICOLAU CASTRO, J. (1997), «El sepulcro del Cardenal Silíceo, obra de Ricardo Bellver», Goya: Revista de arte, nº 259-260, pp. 407-415.
WIESNER, M.E., (2000), Women and gender in early modern Europe, Cambridge, University Press.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2015 Estudios Humanísticos. Historia
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.