Sobre narrativa de colegios jesuitas en Pérez de Ayala y Miró

Authors

  • Fermín Ezpeleta Aguilar Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.18002/lys.v0i10.1399

Keywords:

Ramón Pérez de Ayala, Gabriel Miró, colegios jesuitas, novela lírica, novela de formación, novela de artista, Jesuit schools, lyrical novel, Bildungsroman, Künstlerroman

Abstract

Resumen

La novela lírica, que caracteriza la producción literaria de Ramón Pérez de Ayala y Gabriel Miró, sirve a estos autores como estructura que acoge sus iniciales novelas autobiográficas de colegios jesuitas, particularmente, A.M.D.G. y Amores de Antón Hernando (posteriormente, Niño y grande). Se trata en los dos casos de novelas de aprendizaje, que se acercan a la modalidad «de artista», en las que se impugna, mediante recursos como la parodia y la ironía, la pedagogía jesuita. Importa, más en Pérez de Ayala que en Miró, el hilvanado de cuadros estudiantiles con anécdotas académicas de tipos docentes y discentes, al modo de las novelas de costumbres universitarias del momento. Se evidencia en ambos autores cómo el nuevo modo de novelar sigue aprovechando elementos de la tradición realista y naturalista del siglo xix.

 


Abstract

The lyrical novel, which characterizes the literary production of Ramón Pérez de Ayala and Gabriel Miró, these authors serves as a structure that welcomes their initial autobiographical novels of Jesuit schools, particularly A.M.D.G. and Amores de Antón Hernando (later Niño y grande). It is in both cases Bildungsromane that are close to the mode «artist», which is challenged by resources such as parody and irony Jesuit pedagogy. In these novels is important composition of student academic painting with stories as they appear in the novels of university customs of the moment. It is evident in how both authors romanticize the new mode continues to build elements of the realist tradition and naturalist of the nineteenth century.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Fermín Ezpeleta Aguilar, Universidad de Zaragoza

Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Profesor asociado en la Facultad de Educación (Universidad de Zaragoza). Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Sociales. Profesor de Didáctica de la Literatura.

Published

2015-12-29

How to Cite

Ezpeleta Aguilar, F. (2015). Sobre narrativa de colegios jesuitas en Pérez de Ayala y Miró. Lectura y signo, (10), 11–32. https://doi.org/10.18002/lys.v0i10.1399

Issue

Section

Artículos