La sabiduría de la raposa y su actitud frente a los poderosos: la fábula del 'León y la leona' en varias obras teatrales del Siglo de Oro
DOI:
https://doi.org/10.18002/lys.v0i10.2658Keywords:
fábula, animales, teatro, comedia, personajes, fable, animals, theatre, comedy, charactersAbstract
RESUMEN
Este estudio se va a centrar principalmente en cómo algunas comedias del Siglo de Oro han asimilado una fábula bastante conocida en aquella época. Me refiero a «El león y la leona», también conocida como «El zorro rechaza hacer de árbitro» según la recopilación llevada a cabo por Maxime Chevalier. Puesto que el género teatral se caracteriza por su complejidad, no es fácil detectar todos los elementos relacionados con dicha fábula en las producciones teatrales en cuestión. Sin embargo, la labor realizada por estos comediógrafos ha permitido averiguar fácilmente cómo han plasmado este cuento de animales hasta convertirlo en algo innovador y renovador del género fabulesco, demostrando una creatividad que quizás proporcione a autores poco conocidos como Cubillo de Aragón o don Jacinto de Herrera nueva e inesperada fama.
ABSTRACT
This essay is focused on how a well-known XVII century fable has been artfully re-elaborated in various Spanish comedies performed in that period. I am referring to «El león y la leona», also known as «El zorro rechaza hacer de árbitro» according to a compilation established by Maxime Chevalier. It is commonly known that drama genre is characterised by its complexity, so it could result difficult to locate the elements related to the fable in those dramatic compositions. Nevertheless, through an exhaustive analysis of what the authors achieved when shaping the content of this animal tale by their ingenious minds, it is easy to consider how craftily the fable has been inserted in their works. Undoubtedly quite ignored names such as Cubillo de Aragón or don Jacinto de Herrera really deserve more fame then they currently have.
Downloads
References
BÁDENAS DE LA PEÑA, P., LÓPEZ FACAL, J., Fábulas de Esopo. Vida de Esopo. Fábulas de Babrio, Madrid, Gredos, 1978.
CAMARENA J., CHEVALIER M., Catálogo tipológico del cuento folklórico español. Cuentos de animales, Madrid, Gredos, 1997.
CONSOLE, E., et alii (eds.), Racconti popolari Arabi, Milán, Mondadori, 1985.
COTARELO Y MORI, E., «Álvaro Cubillo de Aragón», en Boletín de la Real Academia Española, V, Madrid, 1918, pp. 3-23, 241-280, edición digital en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante, 2010. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcq5356 [consultado 09/05/2015]
CUBILLO DE ARAGÓN, A., Perderse por no perderse, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2010. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcv12n0 [consultado 11/05/2015]
HERRERA Y SOTOMAYOR, J. de, «Duelo de honor y Amistad», en Dramáticos contemporáneos a Lope de Vega: colección escogida y ordenada, con un discurso, apuntes biográficos y críticos de los autores, noticias bibliográficas y catálogos, Vol. II, R. de Mesonero Romanos, Madrid, Atlas, 1951.
LLANO ROZA DE AMPUDIA, A. del, Cuentos asturianos recogidos de la tradición oral, Oviedo, Grupo Editorial Asturiano, 1993.
MOLINA, T. de, Obras dramáticas completas, V. III, Madrid, Aguilar, 1989.
PROFETI, M, «Jacinto Herrera y Sotomayor y la comedia "calderoniana"», En torno al teatro del siglo de oro: XV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 1998, pp. 233-244.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2015 Daniele Arciello, Lectura y Signo
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.