Salas Barbadillo y la parodia cortesana de la "Vida del malvado varón a quien el vulgo dio el nombre postizo de panza dichosa" = Salas Barbadillo and the courtly parody of the "Vida del malvado varón a quien el vulgo dio el nombre postizo de panza dichosa"

Authors

  • Leonardo Coppola

DOI:

https://doi.org/10.18002/lys.v0i15.6457

Keywords:

Salas Barbadillo, novela, sátira, Quevedo, Corte, novel, satire, Court

Abstract

A través del análisis de la primera narración del «malvado varón» de El curioso y sabio Alejandro, juez y fiscal de vidas ajenas, de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo, se intentará desvelar la sátira política que se esconde detrás del primer retrato que avanza la apariencia de una Corte farsante. La materia satírico-cortesana representada en la voracidad del glotón «Panza dichosa», marcado por su final desnutrición, representaría, asimismo, la imagen decaída de una Corte infernal en la que Salas parece dirigirse directamente al monarca. Through the analysis of the first narration of the «malvado varón» in El curioso y sabio Alejandro, juez y fiscal de vidas ajenas, by Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo, an attempt will be made to reveal the political satire that hides behind the first portrait that advances the appearance of a deceptive Court. The satirical-courteous matter represented in the voracity of the gluttonous «Panza dichosa», marked by its final malnutrition, would also represent the decayed image of a hellish Court in which Salas seems to address the monarch directly.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Leonardo Coppola

 What do you want to do ?New mailCopy

References

Alvar Ezquerra, A., El nacimiento de una capital europea: Madrid entre 1561 y 1606, Madrid, Turner, 1989.

Álvarez-Ossorio Alvariño, A., «Rango y apariencia. El decoro y la quiebra de la distinción en Castilla (ss. XVI-XVIII)», Revista de historia moderna, 5, 17 (1998- 1999), pp. 263-278.

Bergson, H., La risa, Barcelona, Plaza y Janés, 1956.

Bravo, M. D., «Los entremeses cervantinos, valores sociales y risa crítica: El retablo de las maravillas», en L. Von der Walde y S. González García (eds.), Dramaturgía española y novohispana (siglos XVI y XVII), Itzapalapa, México Universidad Autónoma Metropolitana, 1993, pp. 141-148.

Buj Buj, A., «La plaga de la langosta. Permanencia de un riesgo biológico milenario», Scripta Nova. Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, XII, 270 (2008). Disponible en: http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-270/sn-270-106.htm.

Castro, A., «Como veo ahora el Quijote», estudio introductorio a la edición de El ingenioso don Quijote de la Mancha, Madrid, Magisterio Español, 1971.

Close, J. A., Cervantes y la mentalidad cómica de su tiempo, Alcalá de Henares, Biblioteca de Estudios Cervantinos, 2007.

Clymer, C., The representation of culture in Golden Age Madrid: between attraction and repugnance, Nottingham, University of Nottingham (Tesis doctoral) (2014).

Coppola, L., «La galería artística como proyecto marco de El curioso y sabio Alejandro, fiscal y juez de vidas ajenas (1634): Salas Barbadillo en el Palacio del Rey Felipe IV», JANUS: estudios sobre el Siglo de Oro, 9 (2020), pp. 191-220." 191-220.

Coppola, L., «Salas Barbadillo y el quehacer grotesco: “Las líneas de este pincel y los renglones de esta pluma” en El curioso y sabio Alejandro, juez y fiscal de vidas ajenas (1634)”», en M. Albert, V. Aranda Arribas, L. Coppola (eds.), La narrativa de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo, Berlín, Peter Lang (Bonner Romanistische Arbeiten, 121), 2020, pp. 203-223.

Chevalier, M., «Cuestiones de aseo Luis Zapata, Lucas García Dantisco, Alonso Quijano», Incipit, 11 (1991), pp. 153-160.

Durán Guerra, L., «Don Quijote como universal fantástico», Anales Cervantinos, 50 (2018), pp. 75-103.

Freud, S., «El humor», en Obras Completas, Vol. XXI, Buenos Aires, Amorrortu, 1991.

Freud, S., «El chiste y su relación con lo inconsciente», en Obras Completas, Vol. VIII, Buenos Aires, Amorrortu, 1995.

García Santo-Tomás, E., Espacio urbano y creación literaria en el Madrid de Felipe IV, Madrid, Universidad de Navarra-Iberoamericana-Vervuert, 2004.

García Santo-Tomás, E., Modernidad bajo sospecha. Salas Barbadillo y la cultura material del siglo XVII, Madrid, CSIC, 2008.

González Cañal, R., «El lujo y la ociosidad durante la privanza de Olivares: Bartolomé Jiménez Patón y la polémica sobre el guardainfante y las guedejas», Criticón, 53 (1991), pp. 71-96.

Hernández González, M.ª B., «El humor, la ironía y el cómico: códigos transgresores de lenguajes e ideologías», Signa: revista de la Asociación Española de Semiótica, 8 (1999), pp. 218-233.

Maestro, Jesús G., «Cervantes y el entremés, poética de una comicidad crítica», en F. B. Pedraza Jiménez y R. González Cañal, Con los pies en la tierra. Don Quijote en su marco geográfico e histórico, 2 vols., I, Cuenca, Universidad de Castilla / La Mancha, 2008, pp. 525-536.

Maravall, J. A., La literatura picaresca desde la historia social, Madrid, Taurus, 1986.

Maravall, J. A., La cultura del Barroco, Barcelona, Planeta, 2012.

Martínez-Góngora, M., El hombre atemperado: Autocontrol, disciplina y masculinidad en textos españoles de la temprana modernidad, Nueva York, Peter Lang, 2005.

Múñoz Cortés, M., «Sobre el estilo de Quevedo (Análisis del Romance Visita de Alejandro a Diógenes Cínico)», Anales de la Universidad de Murcia. Filosofía y Letras, 16, 3-4 (1957-1958), pp. 138-164.

Piqueras Flores, M., Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo y la conformación de las colecciones de metaficciones en el Madrid cortesano, Tesis doctoral defendida en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Filología Española, 2016.

Quevedo, F. Obras completas, y I: Poesía original, J. M. Blecua (ed.), Barcelona, Planeta, 1968.

Quevedo, F. Sueños y discursos, 2 vols., J. O. Crosby (ed.), Madrid, Castalia, 1993.

Rey Hazas, A., Picaresca femenina (La hija de Celestina. La niña de los embustes, Teresa de Manzanares), Barcelona, Plaza y Janés, 1986.

Salas Barbadillo, A. J., Don Diego de noche, Madrid, Viuda de Cosme Delgado, 1623.

Salas Barbadillo, A. J., Coronas del Parnaso y platos de las Musas, Madrid, Imprenta del Reino, 1635.

Salas Barbadillo, A. J., «El curioso y sabio Alejandro, fiscal y juez de vidas ajenas», en E. de Ochoa (ed.), Tesoro de novelistas españoles antiguos y modernos, t. II, París, Fain y Thunot, 1847.

Salas Barbadillo, A. J., El caballero puntual, E. López Martínez (ed.), Madrid, Real Academia Española/ Centro para la Edición de Clásicos Españoles, 2016. Disponible en: https:// revistas.unav.edu/index.php/rilce/article/view/37744

Vitse, M., «Salas Barbadillo y Góngora: burla e ideario de la Castilla de Felipe III», Criticón, 80 (1980), pp. 5-142.

Zafra, R., «El prudente Tiziano y su emblema de la prudencia», Potestas. Revista del Grupo Europeo de Investigación Histórica, 3 (2010), pp. 123-146.

Published

2020-12-22

How to Cite

Coppola, L. (2020). Salas Barbadillo y la parodia cortesana de la "Vida del malvado varón a quien el vulgo dio el nombre postizo de panza dichosa" = Salas Barbadillo and the courtly parody of the "Vida del malvado varón a quien el vulgo dio el nombre postizo de panza dichosa". Lectura y signo, (15), 25–42. https://doi.org/10.18002/lys.v0i15.6457

Issue

Section

Artículos