El papel de la Estadística en la metodología Seis Sigma: una propuesta de actuación en servicios sanitarios = The key role of statistical methods in Six-Sigma: a proposal of implementation in health care services

Authors

  • Carmen Huerga Castro Universidad de León. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Economía y Estadística, Área de Estadística e Investigación Operativa
  • Julio Ignacio Abad González Universidad de León. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Economía y Estadística, Área de Estadística e Investigación Operativa
  • Pilar Blanco Alonso Universidad de León. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Economía y Estadística, Área de Estadística e Investigación Operativa

DOI:

https://doi.org/10.18002/pec.v0i2012.1109

Keywords:

Seis sigma, Control estadístico de la calidad, Servicio sanitario, Six-Sigma, Statistical quality control, Health care services

Abstract

La metodología seis sigma es un programa de mejora continua de la calidad que, en base a hechos y datos, persigue reducir errores y avanzar hacia altos objetivos de calidad. Ofrece un enfoque estructurado, analítico y racional para el establecimiento de proyectos de mejora acordes con los objetivos planteados. Si bien la popularidad del seis sigma se deriva de su aplicación en los procesos productivos del sector industrial, cada vez está más extendida su aplicación en el sector servicios y, por ende, en los servicios sanitarios donde la “satisfacción del cliente” adquiere una relevancia vital.
La aplicación de seis sigma requiere el uso de un amplio abanico de herramientas estadísticas, de hecho, el término sigma representa la desviación típica de una distribución y es el factor clave para conocer la variabilidad de la misma. Por ello, en este trabajo señalamos las herramientas más apropiadas en cada etapa o fase de implementación del seis sigma (definir, medir, analizar, mejorar y controlar) y presentamos una propuesta de aplicación en un servicio sanitario.

Six-Sigma is a strategy for continuous quality improvement based on facts and data that attempts to reach higher quality standards and lower number of defects. Six-Sigma provides a structured, analytic and rational approach that allows the implementation of quality improvement projects according to the planned objectives. Although its current popularity is mainly due to its widespread implementation in the industrial sector, it is also being increasingly used in the services sector, such as in health care services, where the customer’s satisfaction has an even more crucial relevance.
Six-Sigma involves the use of a wide range of statistical tools; in fact, the term sigma means standard deviation, which is a key measure of the distribution’s variability. In this paper the statistical tools more suitable for each phase of Six-Sigma’s adoption are presented as well a proposal of its adoption in health care services

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Published

2012-03-03

How to Cite

Huerga Castro, C., Abad González, J. I., & Blanco Alonso, P. (2012). El papel de la Estadística en la metodología Seis Sigma: una propuesta de actuación en servicios sanitarios = The key role of statistical methods in Six-Sigma: a proposal of implementation in health care services. Pecvnia : Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de León, (2012), 111–136. https://doi.org/10.18002/pec.v0i2012.1109