La distancia psíquica en el ámbito de la selección de mercados internacionales: propuesta de definición y presencia en las PYMEs españolas exportadoras de bienes de consumo = The psychic distance in the field of the international market selection: definition and presence in Spanish SMEs exporters of consumer products
DOI :
https://doi.org/10.18002/pec.v0i23.5136Mots-clés :
Bienes de consumo, Distancia psíquica, Exportación, Gradualismo, Incertidumbre, Internacionalización, Pymes (pequeñas y medianas empresas) españolas, Selección de mercados, Consumer products, Psychic distance, Export, Gradualism, UncertaintyRésumé
Dos cuestiones relevantes en el ámbito de la selección de mercados de exportación (SME en lo sucesivo) confluyen en este artículo: profundizar sobre la decisión de SME, identificando la presencia de distancia psíquica como factor limitativo de la decisión; y ante la ausencia de una definición generalmente aceptada de la distancia psíquica, ofrecer un constructo ecléctico debidamente contrastado.
La encuesta de cuestionario es el recurso empleado para obtener la información necesaria para lograr los objetivos establecidos, y la estadística descriptiva es la técnica empleada para validar el constructo propuesto y conocer las limitaciones del mismo.
La decisión de SME es compleja, por la intervención de la propia estrategia de negocio y la percepción de la distancia psíquica que los mercados potenciales transmiten a los decisores. En el caso de la muestra analizada, pymes españolas exportadoras de bienes de consumo, la distancia psíquica actúa en las primeras etapas de exportación, circunscribiendo la SME a países psíquicamente próximos. Se ha identificado un patrón psíquico-gradualista que se estabiliza cuando la experiencia modera la percepción de distancia. A partir de ese momento, las empresas se encuentran con el know-how preciso para abordar mercados potenciales más complejos.
Two relevant issues in the area of export market selection (EMS hereafter) converge in this article: to delve into how the decision is constructed, identifying the presence of psychic distance as a limiting factor, and in the absence of a generally accepted definition of psychic distance, offer an eclectic construct duly contrasted.
The questionnaire survey is the resource used to obtain the necessary information to achieve the established objectives, and descriptive statistics is the technique used to validate the proposed construct and to know the limitations.
The research focuses on small and medium-sized Spanish exporters of consumer goods because of the relevance they have in the Spanish economy as a whole. Exporters of services or large companies are not included in this study, in one case because of the product and in the other, their resource availability needed a differentiated approach.
The decision of SME is complex, by the intervention of the own business strategy and the perception of the psychic distance that the potential markets transmit to the decision makers. In the case of the analyzed sample, the psychic distance acts in the first stages of export circumscribing the EMS to psychically close countries. A psychic-gradualist pattern has been identified that stabilizes when experience moderates the perception of psychic distance. From then on, companies have the precise know-how to address more complex potential markets
Téléchargements
Références
Bamberger, L. (1877). L’or de l’Empire. Bruxelles: Toint Scohier.
Bamberger, L. (1885). Les destinées de l’Union Latine. Berlin.
Belgique, France, Italie, Suisse. Convention monétaire, signée à Paris, le 23 dicembre 1865. Procès verbaux des Conférences. In Archives diplomatiques: recueil de diplomatie et d’histoire, II, 27, pp. 541-545.
Cernuschi, H. (1884). Le grand procès de l’Union Latine. Paris.
De Cecco, M. (1991). L’Italia e il sistema finanziario internazionale. Roma: Laterza.
De Cecco, M. (1996). L’Unione Monetaria Europea: insegnamenti dell’esperienza storica. Moneta e credito, 49(193), 57-67.
De Cecco, M. (2004). Il gold standard. In S. Balbi de Caro (a cura di), Soldi d’oro. Roma: Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato.
De Mattia, R. (1967). I bilanci degli istituti di emissione italiani dal 1845 al 1936, altre serie storiche di interesse monetario e fonti. Roma: Staderini.
Di Nardi, G. (1953). Le banche di emissione in Italia nel secolo XIX. Torino: Utet.
Dubois, L.A. (1950). La fin de l’Union Monétaire Latine. Neuchâtel: Imprimerie Jules Guinchard.
Einaudi, L. (1997). Monetary unions and free riders: The case of the Latin Monetary Union (1865-
. Rivista di Storia Economica, 13(3), 327-362.
Einaudi, L. (2001). Money and politics. European Monetary Unification and the internationl gold standard (1865-1873). Oxford: Oxford University Press.
Fendel, R. e Maurer, D. (2015). Does European history repeat itself? Lessons from the Latin Monetary Union for the European Monetary Union. Journal of Economic Integration, 30(1), 93-120.
Filocamo, A.(2016). L’Italia nell’Unione Monetaria Latina: analogie e differenze con l’Eurozona. Storia
Economica, 19(1), 342.
Fourtens, B. (1930). La fin de l'Union Monétaire Latine. Paris: Recueil Sirey.
Fratianni, M. e Spinelli, F. (1985). Currency competition, fiscal policy and the money supply process in Italy from unification to World War I. The Journal of European Economic History, 14(3), 473- 499.
Fratianni, M. e Spinelli, F. (2001). Storia monetaria d’Italia. Milano: Etas.
Janssen, A.E. (1911). Les conventions monétaires. Paris: V.ve F. Larcier.
Lindert, P.H. (1969). Key currencies and gold 1900-1913. Princeton: Princeton University Press.
Luzzatto, G. (1968). L’economia italiana dal 1861 al 1894. Torino: Einaudi.
Magliani, A. (1874). La quistione monetaria. Nuova Antologia, 2a serie, 26, 190-224.
Marconcini, F. (1929). Vicende dell’oro e dell’argento dalle premesse storiche alla liquidazione dell’Unione Monetaria Latina (1803-1925). Milano: Vita e Pensiero.
Message du Conseil Fédéral à l’Assemblée fédéral du 3 juillet 1930, Feuille Fédérale 1930, II.
Ministero del Tesoro. Direzione generale del debito pubblico, Il debito pubblico in Italia. 1861-1987,
Relazione del direttore generale alla Commissione parlamentare di vigilanza, Roma 1988, pp. 16-17.
Pecorari, P. (1999). La lira debole. L’Italia, l’Unione Monetaria Latina e il “bimetallismo zoppo”. Padova: Cedam.
Willis, H.P. (1901). A history of the Latin Monetary Union. Chicago: Chicago University Press.
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Pedro María Martínez Villar 2017
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.