De la Sorbona a Londres : el camino hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (adaptación en España : especial referencia a los estudios Económico-Empresariales
DOI:
https://doi.org/10.18002/pec.v0i5.713Palavras-chave:
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), Proceso de Bolonia | España, Grado en Economía y Empresa, European Higher Education Area (EHEA), Bologna Process, Spain, Degree in Economics and BusinessResumo
En este trabajo se describe la evolución del proceso de convergencia europea en materia de educación superior, denominado 'Proceso de Bolonia", desde sus orígenes hasta la actualidad, tras la última Conferencia Ministerial, celebrada en Londres en mayo de 2007. Asimismo, se resume el proceso seguido en España para su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), con referencia a la normativa que ha ido aprobándose a lo largo del mismo. Por último, se recoge un ejemplo concreto de adaptación a la convergencia europea, como es el referido a los estudios de carácter económico-empresarial.The present paper offers a description of the evolution of the so called 'Bologna Process" of European convergence in the area of Higher Education from its origins to the present moment, after the last Ministerial conference held in London in May 2007. At the same time the process followed in Spain for its adaptation to the European Higher Education Area (EHEA), with reference to the legislation which has been passed along its development is summed up. Eventually an specific example of adaptation to the European convergence is given; that is the one referred to the field of business and economic studies.
Downloads
Referências
Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2005) Libro Blanco del Título de Grado en Economía y en Empresa [ http://www.aneca.es/var/media/150292/libroblanco_economia_def.pdf (consultado el 02 11/2007)].
Carta Magna de las Universidades Europeas (1988), Bolonia, 18 de septiembre de 1988 [www.crue.org/cmue.htm (consultado el 19/10/ 2007)].
Comisión Europea (1997) Por una Europa del conocimiento. Bruselas, 12 de noviembre de 1997. COM (97) 563, Boletín UE 11-1997.
Comunicado de Bergen (2005), Bergen, 19-20 de mayo de 2005 [http://w ww.eees.ua.es/documentos/Bergen_Comunicado-esp.pdf (consultado el 23/10/2007)].
Comunicado de Berlín (2003), Berlín, 19 de septiembre de 2003 [http://www.eees.ua.es/documentos/Berlin_esp.pdf (consultado el 23 10/2007)].
Comunicado de Londres (2007), Londres, 18 de mayo de 2007 [http://www.mec.es/universidades/eees/files/2007-comunicado-de-la-cumbre.pdf (consultado el 25/10/2007)].
Comunicado de Praga (2001), Praga, 19 de mayo de 2001 [http://www.e ees.ua.es/documentos/declaracion%20praga.pdf (consultado el 23 10/2007)]
Consejo de Coordinación Universitaria (2006) Informe del Consejo de Coordinación Universitaria al Documento de Trabajo "La organización de las enseñanzas universitarias en España" (Sesión de 14 de noviembre de 2006) [http://www.mec.es/educa/ccuniv/html/docume ntos/Informe_CCU.pdf (consultado el 7/11/2007].
Consejo de Coordinación Universitaria (2006) Propuestas para la Renovación de las Metodologías Educativas en la Universidad [http://www.mec.es/educa/ccuniv/html/metodolo gias/docu/PROPUESTA_RENOVACION.pdf (consultado el 10/11/2007)].
Consejo de Coordinación Universitaria (2007) Financiación del Sistema Universitario Español. Informe [http://www.mec.es/educa/ccuniv/html/documentos/Financiacion.pdf (consultado el 10/11/2007)].
Convenio sobre reconocimiento de cualificaciones relativas a la Educación Superior en la región europea (1997), Lisboa [http://conventions.coe. int/Treaty/FR/Treaties/Html/165-SPA.htm (consultado el 23/10/2007)].
CORCUERA F. y R. Pagani (2002) Los Créditos ECTS. Jornadas de la CRUE: La gestión académica ante el nuevo reto del Espacio Europeo de Educación Superior. Vigo, 4 y 5 de noviembre de 2002 [http://www. unizar.es/eees/jornadas/El%20credito%20europeo_Fidel%20CORCUERA. pdf (consultado el 7/11/2007)].
Declaración de Bolonia (1999), Bolonia, 19 de junio de 1999 [http://www.crue.org/apadsisuniv.htm (consultado el 19/10/2007)].
Declaración de La Sorbona (1998), París, 25 de mayo de 1998 [http:// www.eees.ua.es/documentos/declaracion_sorbona.htm (consultado el 19/10/2007)].
Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales.
GARCÍA SUÁREZ, J.A. (2006) ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El reto de Bolonia. Preguntas y respuestas. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.
Ley Orgánica 6/2001, de 21 de Diciembre, de Universidades (B.O.E. nº 307 de 24 de diciembre).
Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de Diciembre, de Universidades (B.O.E. nº 89 de 13 de abril).
MANZANO, V. y L.A. ZAMBRANO (2007) El diseño de la nueva universidad europea. Alguna causa, algunas consecuencias. Sevilla: Atrapasueños Editorial.
MICHAVILA, F. y B. CALVO (2000) La Universidad Española hacia Europa. Ed.: Fundación Alfonso Martín Escudero.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2003) La integración del sistema universitario español en el Espacio Europeo de Educación Superior. Documento-Marco [http://www.mec.es/universidades/eees/ files/Documento_Marco.pdf (consultado el 6/11/2007)].
Ministerio de Educación y Ciencia (2006a) La organización de las enseñanzas universitarias en España. Documento de trabajo [http://www.mec.es/ educa/ccuniv/html/documentos/Propuesta.pdf (consultado el 7 11/2007)].
Ministerio de Educación y Ciencia (2006b) Aclaraciones sobre el documento de 26 de septiembre de 2006 "La organización de las enseñanzas universitarias en España". Documento de trabajo [http://www.mec.es/educa/ccuniv/html/documentos/Acla raciones.pdf (consultado el 7/11/2007)].
Ministerio de Educación y Ciencia (2006c) Directrices para la elaboración de títulos universitarios de Grado y Máster. Documento de trabajo [http://www.mec.es/educa/ ccuniv/html/documentos/Directrices_para_la_elaboracion_de_titulos.pdf (consultado el 7/11/2007)].
Ministerio de Educación y Ciencia (2007a) Materias básicas por ramas. Anexo del documento de Directrices para la elaboración de títulos universitarios de Grado y Máster. Documento de trabajo [http://www.mec.es/educa/ccuniv/html/docu mentos/Materias.pdf (consultado el 7/11/2007)]
Ministerio de Educación y Ciencia (2007b) Resolución de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2007, por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Arquitecto. (B.O.E. nº 305 de 21 de diciembre).
Ministerio de Educación y Ciencia (2007c) Resolución de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2007, por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Arquitecto Técnico. (B.O.E. nº 305 de 21 de diciembre).
Ministerio de Educación y Ciencia (2007d) Resolución de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2007, por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Maestro en Educación Infantil. (B.O.E. nº 305 de 21 de diciembre).
Ministerio de Educación y Ciencia (2007e) Resolución de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2007, por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Maestro en Educación Primaria. (B.O.E. nº 305 de 21 de diciembre).
Ministerio de Educación y Ciencia (2007f) Resolución de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2007, por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Médico. (B.O.E. nº 305 de 21 de diciembre).
Ministerio de Educación y Ciencia (2007g) Resolución de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2007, por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. (B.O.E. nº 305 de 21 de diciembre).
Ministerio de Educación y Ciencia (2007h) Resolución de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2007, por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Veterinario. (B.O.E. nº 305 de 21 de diciembre).
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1998) "La educación superior en el siglo XXI: Visión y acción". Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, París: 5 a 9 de octubre de 1998.
Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título (B.O.E. nº 218 de 11 de septiembre).
Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional (B.O.E. nº 224 de 18 de septiembre).
Real Decreto 49/2004, de 19 de enero, sobre homologación de planes de estudios y títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional (B.O.E. nº 19 de 22 de enero).
Real Decreto 285/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan las condiciones de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación superior (B.O.E. nº 55 de 4 de marzo).
Real Decreto 55/2005, de 21 de enero, por el que se establece la estructura de las enseñanzas universitarias y se regulan los estudios universitarios oficiales de Grado (B.O.E. nº 21 de 25 de enero).
Real Decreto 56/2005, de 21 de enero, por el que se regulan los estudios universitarios oficiales de Posgrado (B.O.E. nº 21 de 25 de enero).
Real Decreto 1509/2005, de 16 de diciembre, por el que se modifican el Real Decreto 55/2005, de 21 de enero, por el que se establece la estructura de las enseñanzas universitarias y se regulan los estudios universitarios oficiales de grado y el Real Decreto 56/2005, de 21 de enero, por el que se regulan los estudios universitarios oficiales de posgrado (B.O.E. nº 303 de 20 de diciembre).
Real Decreto 189/2007, de 9 de febrero, por el que se modifican determinadas disposiciones del Real Decreto 56/2005, de 21 de enero, por el que regulan los estudios universitarios oficiales de Posgrado (B.O.E. nº 36 de 10 de febrero).
Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (B.O.E. nº 260 de 30 de octubre).
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2007 Ana García Gallego, Pilar Blanco Alonso
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.