Experiencias fascinantes en la docencia de la Biología de las Plantas
DOI:
https://doi.org/10.18002/ambioc.i21.8192Palavras-chave:
Aprendizaje basado en problemas, Aprendizaje servicio, Día de fascinación por las plantas, Experimentos, GamificaciónResumo
“Savia Sabia” es un grupo de innovación docente integrado por docentes del Área de Fisiología Vegetal de la Universidad de León, dedicado a crear entornos educativos motivadores para la enseñanza de la Biología de las Plantas. Entre sus objetivos está la puesta en marcha de recursos de enseñanza-aprendizaje basados en la fascinación por las plantas. Desde que comenzó como grupo en 2014, su filosofía ha sido motivar el interés de los alumnos de los Grados de Biotecnología y Biología por el mundo de la Biología de las Plantas a través de actividades en las que participan directamente y desarrollan diferentes habilidades. Muchos de estos recursos han surgido a partir de la participación del grupo en el Día internacional de Fascinación por las Plantas, a través de la puesta en marcha del Taller denominado “Experimentos fascinantes con plantas”. Fruto de esta iniciativa surgió la publicación del libro “Experimentos fascinantes con plantas” y de vídeos en YouTube, que facilitaran la integración de los experimentos en la docencia propia de diversos niveles educativos. Otros proyectos han consistido en la elaboración del programa de radio “Hablando en verde”, la obra de teatro “Historia de la Biotecnología Vegetal”, la edición de mini-vídeos “Yo me quedo en casa estudiando Fisiología Vegetal”, un taller de escritura científica, así como el desarrollo de diversas experiencias de creatividad y gamificación, como “el desafío” y “retos de cine”, y más recientemente la creación de PLANTA, un juego de cartas didáctico. Todas estas iniciativas han sido valoradas muy positivamente por los estudiantes, han sido difundidas a través de ponencias y comunicaciones en congresos y otras publicaciones, y son transferibles a otras materias universitarias.
Downloads
Referências
Acebes, J.L. 2023. Cazadores de mitos vegetales: un proyecto de inmersión en metodología científica para primero de Biología. VI Jornadas de Innovación Docente de la Universidad de León. León, 10-11 febrero.
Acebes, J.L., Centeno, M.L., Encina, A. y García Angulo, P. (coord.). 2019. Experimentos Fascinantes con Plantas”. Universidad de León, León. ISBN 987-84-9773-949-7.
Acebes, J.L., Centeno, M.L., Encina, A., García Angulo, P. (coord.). 2021. Fascinating Experiments with Plants. Universidad de León, León. ISBN 987-84-18490-07-1.
Centeno, M.L., Encina, A., García-Angulo, P., Mélida, H., de la Rubia, A.G., Manga-Robles, A., Frey, C., Pascual, L., y Acebes, J.L. 2022a. Enseñando desde la fascinación por las plantas: experiencias del grupo de innovación docente “Savia Sabia”. I Jornada de Innovación Docente de las Universidades Públicas de Castilla y León. Valladolid, 22 abril.
Centeno, M.L., Mélida, H., Encina, A. y García-Angulo, P. 2022b. Plan piloto para la iniciación a la escritura científica. I Jornada de Innovación Docente de las Universidades Públicas de Castilla y León. Valladolid, 22 abril.
Frey, C., de la Rubia, A.G., Mélida, H., Pascual, L. y Acebes, J.L. 2022a. «Retos de cine» en la docencia de la biología de las plantas. Carlos Frey, Alfonso Gonzalo de la Rubia, Hugo Mélida, Laura Pascual y José Luis Acebes. I Jornada de Innovación Docente de las Universidades Públicas de Castilla y León. Valladolid, 22 abril.
Frey, C., Manga-Robles, A., del Hierro, I., Encina, A., Centeno, M.L., García-Angulo, P., Largo-Gosens, A., Mélida, H. y Acebes, J.L. 2023a. Una iniciativa de gamificación para el aprendizaje de la biología de las plantas basada en un juego de cartas. Boletín de la Sociedad Española de Biología de las Plantas 73:36-40.
Frey, C., Manga-Robles, A., del Hierro, I., Encina, A., Centeno, M.L., García-Angulo, P., Largo-Gosens, A., Mélida, H. y Acebes, J.L. 2023b. Planta: un proyecto de aprendizaje basado en juegos en Fisiología Vegetal. VI Jornadas de Innovación Docente de la Universidad de León. León, 10-11 febrero.
Frey, C., Mélida, H. y Acebes, J.L. 2022b. “El desafío”: aprendizaje basado en retos en fisiología vegetal. 2022. I Jornada de Innovación Docente de las Universidades Públicas de Castilla y León. Valladolid, 22 abril.
García-Angulo, P. y Centeno, M.L. 2015. La obra de teatro como metodología docente para la adquisición de competencias ¿un aprendizaje basado en problemas más? En: Premio 2015 a la innovación de la enseñanza, pp: 60-76. Universidad de León (LE-258-2015).
García-Angulo, P., Encina, A., Manga-Robles, A. y Centeno, M.L. 2022. La obra de teatro: un interesante aprendizaje basado en problemas(ABP). I Jornada de Innovación Docente de las Universidades Públicas de Castilla y León. Valladolid, 22 abril.
Manga-Robles, A., Frey, C., de La Rubia, A.G., Centeno, M.L., García-Angulo, P., Mélida, H., Acebes, J.L. y Encina, A. 2022. Experimentar la fascinación: diseño de talleres para la enseñanza-aprendizaje experimental de la biología de las plantas. I Jornada de Innovación Docente de las Universidades Públicas de Castilla y León. Valladolid, 22 abril.
Martínez Rubio, R., Centeno Martín, M.L., de la Rubia, A.G., Manga-Robles, A., Frey, C., Pérez-Pueyo A. y García-Angulo, P. 2022. Mini videos de Fisiología Vegetal por y para alumnos. I Jornada de Innovación Docente de las Universidades Públicas de Castilla y León. Valladolid, 22 abril.
Mélida, H. y Acebes, J.L. 2023. Fotografías para una exposición: un proyecto de aprendizaje colaborativo en Fisiología Ambiental de las Plantas. VI Jornadas de Innovación Docente de la Universidad de León. León, 10-11 febrero.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.