Activismo artístico en el contexto de la post inundación. Propuestas colectivas y cooperativas un año después del 2A

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18002/da.v0i15.3672

Palabras clave:

activismo artístico, inundación, arte colaborativo, performances, comunidad, espacio público

Agencias Financiadoras:

Universidad Nacional de La Plata

Resumen

En este trabajo, se propone describir y analizar algunas prácticas artísticas activistas que se realizaron a un año de la inundación de la ciudad de La Plata, ocurrida el 2 de abril de 2013. Particularmente, se indagó en la red colaborativa y cooperativa que se construyó entorno a la acción artística. Se retomaron previamente distintas categorías que diferentes autores han desarrollado para referir a propuestas poéticas colaborativas contemporáneas. Por último, a partir de las características identificadas, se pensó qué particularidades asume en los casos analizados la relación entre arte y política.

Se trabajó con un diseño metodológico cualitativo, recurriendo a documentos primarios, entrevistas, textos periodísticos, medios audiovisuales, entre otros. Se usó un marco teórico compuesto por aportes desde los estudios sociales del arte. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Biografía del autor/a

Verónica Cecilia Capasso, Universidad Nacional de La Plata

Magister en Ciencias Sociales, doctoranda en Ciencias Sociales. Prof. de Historia del arte, orientación artes visuales y Lic. en Sociología. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación e Instituto de Historia del arte argentino y americano, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. Becaria doctoral tipo B, UNLP. 

Citas

Arte post inundación en la ciudad de La Plata. Propuestas colectivas y cooperativas un año después del 2A.

BIBLIOGRAFÍA

ARDENNE, P., Un arte contextual. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención de participación, Murcia, 2002.

BECKER, H., Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico, Bernal, 2008.

BOURRIAUD, N., Estética relacional, Buenos Aires, 2006.

EXPÓSITO, M., “La potencia de la creación. Diez tesis sobre el arte politizado en la nueva onda global de movimientos”, Revista Errata, n° 7, 2012, pp. 16-27.

GIUNTA, A., Poscrisis. Arte argentino después del 2001, Buenos Aires, 2009.

GROYS, B., Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea, Buenos Aires, 2014.

LADDAGA, R., Estética de la emergencia, Buenos Aires, 2006.

LONGONI, A., “Activismo artístico en la última década en Argentina: algunas acciones en torno a la segunda desaparición de Jorge Julio López”, Revista Errata, n°0, 2009, pp. 16-35.

LÓPEZ MAC KENZIE, J. y SOLER, M., 2A. El naufragio de La Plata, La Plata, 2014.

MOUFFE, C., Agonística. Pensar el mundo políticamente, Buenos Aires, 2014.

PÉREZ BALBI, M., “Sobre los puntos suspensivos. Una breve discusión terminológica sobre prácticas de activismo artístico”, VIII Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata, 2014, consultado el 1 de marzo de 2016. URL: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4207/ev.4207.pdf

RUBINICH, L., “Apuntes sobre la politicidad del arte”, Ramona, n° 73, 2007, pp. 10-12.

SCHINDEL, E., “Inscribir el pasado en el presente: memoria y espacio urbano”, Política y Cultura, n°31, 2009, pp. 65-87.

SÍNTOMA CURADORES y LÓPEZ, M., “La Plata a un año de la inundación, una performance colectiva - 14 postales”, Ramona, 2013, consultado el 1 de marzo de 2016. URL: http://www.ramona.org.ar/node/52050

WILLIAMS, R., La larga revolución, Buenos Aires, 2003.

Descargas

Publicado

2016-11-30

Número

Sección

Artículos