Activismo artístico en el contexto de la post inundación. Propuestas colectivas y cooperativas un año después del 2A
DOI:
https://doi.org/10.18002/da.v0i15.3672Palavras-chave:
activismo artístico, inundación, arte colaborativo, performances, comunidad, espacio públicoEntidades:
Universidad Nacional de La PlataResumo
En este trabajo, se propone describir y analizar algunas prácticas artísticas activistas que se realizaron a un año de la inundación de la ciudad de La Plata, ocurrida el 2 de abril de 2013. Particularmente, se indagó en la red colaborativa y cooperativa que se construyó entorno a la acción artística. Se retomaron previamente distintas categorías que diferentes autores han desarrollado para referir a propuestas poéticas colaborativas contemporáneas. Por último, a partir de las características identificadas, se pensó qué particularidades asume en los casos analizados la relación entre arte y política.
Se trabajó con un diseño metodológico cualitativo, recurriendo a documentos primarios, entrevistas, textos periodísticos, medios audiovisuales, entre otros. Se usó un marco teórico compuesto por aportes desde los estudios sociales del arte.
Downloads
Métricas alternativas
Referências
Arte post inundación en la ciudad de La Plata. Propuestas colectivas y cooperativas un año después del 2A.
BIBLIOGRAFÍA
ARDENNE, P., Un arte contextual. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención de participación, Murcia, 2002.
BECKER, H., Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico, Bernal, 2008.
BOURRIAUD, N., Estética relacional, Buenos Aires, 2006.
EXPÓSITO, M., “La potencia de la creación. Diez tesis sobre el arte politizado en la nueva onda global de movimientos”, Revista Errata, n° 7, 2012, pp. 16-27.
GIUNTA, A., Poscrisis. Arte argentino después del 2001, Buenos Aires, 2009.
GROYS, B., Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea, Buenos Aires, 2014.
LADDAGA, R., Estética de la emergencia, Buenos Aires, 2006.
LONGONI, A., “Activismo artístico en la última década en Argentina: algunas acciones en torno a la segunda desaparición de Jorge Julio López”, Revista Errata, n°0, 2009, pp. 16-35.
LÓPEZ MAC KENZIE, J. y SOLER, M., 2A. El naufragio de La Plata, La Plata, 2014.
MOUFFE, C., Agonística. Pensar el mundo políticamente, Buenos Aires, 2014.
PÉREZ BALBI, M., “Sobre los puntos suspensivos. Una breve discusión terminológica sobre prácticas de activismo artístico”, VIII Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata, 2014, consultado el 1 de marzo de 2016. URL: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4207/ev.4207.pdf
RUBINICH, L., “Apuntes sobre la politicidad del arte”, Ramona, n° 73, 2007, pp. 10-12.
SCHINDEL, E., “Inscribir el pasado en el presente: memoria y espacio urbano”, Política y Cultura, n°31, 2009, pp. 65-87.
SÍNTOMA CURADORES y LÓPEZ, M., “La Plata a un año de la inundación, una performance colectiva - 14 postales”, Ramona, 2013, consultado el 1 de marzo de 2016. URL: http://www.ramona.org.ar/node/52050
WILLIAMS, R., La larga revolución, Buenos Aires, 2003.
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2016 Verónica Cecilia Capasso
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.