Aportaciones al retablo mayor de la colegiata de Santillana del Mar: promoción, autoría y fuentes de inspiración
DOI:
https://doi.org/10.18002/da.v0i20.6550Palabras clave:
Retablos, Renacimiento, taller burgalés, siglo XVI, Santillana del Mar (Cantabria), Llanes (Asturias), Gumiel de Hizán (Burgos), Martín de Mendoza, Felipe de Bigarny, León Picardo.Agencias Financiadoras:
Universidad de Cantabria. Proyecto del Plan Nacional Ref. PID 2019-107636GA-i00, AEI/FEDER, UEResumen
Estudio comparativo del retablo mayor de Santillana del Mar, partiendo de una reflexión historiográfica crítica y de un análisis histórico-artístico que tiene en cuenta el contexto escultórico y pictórico del norte castellano en el primer tercio del siglo XVI, especialmente centrado en el taller burgalés y en su prolongación por el norte peninsular, que lleva a proponer como promotor de la obra a un abad de la colegiata, don Martín de Mendoza, que la gobernó entre 1507 y 1532. El retablo, citado ya documentalmente en 1538, debió realizarse poco antes (ca. 1530/5), si tenemos en cuenta el estilo de las escenas e indumentaria de los personajes, por un grupo de artífices de procedencia burgalesa, cercanos al círculo de Felipe de Bigarny y León Picardo, con claras conexiones con los retablos de Gumiel de Hizán (Burgos), de San Bartolomé en San Lesmes de Burgos o Llanes (Asturias).
Descargas
Métricas alternativas
Citas
Alonso Álvarez, Raquel y Paniagua Félix, Pedro. “Escultura gótica II”, en El arte en Asturias a través de sus obras. Oviedo: La Nueva España, 1966, 512-515.
Alonso de Porres Fernández, C. “Identificación de un retablo de Vigarny y Picardo que se daba por desaparecido”, Boletín de la Institución Fernán González, nº 211/2 (1995), 363-374.
Angulo Íñiguez, Diego. “León Picardo”, Archivo Español de
Arte, nº 68 (1945), 84-96.
Aramburu-Zabala Higuera, Miguel Ángel. “Retablo mayor de la colegiata de Santa Juliana en Santillana del Mar”, en El Arte en Cantabria entre 1450 y 1550. Santander: Universidad de Cantabria-Caja Cantabria, 1994, 30-32.
Azcárate Ristori, José María de. Escultura Española del siglo XVI, Ars Hispaniae, XIII, Madrid: Plus Ultra, 1958.
Barroso Villar, Julia. “En torno al retablo mayor de la catedral de Oviedo”, Imafronte, nº 3-5 (1987-1989), 1-15.
Bernís, Carmen. Indumentaria española en tiempos de Carlos V. Madrid: Instituto Diego Velázquez-C.S.I.C., 1962.
Cagigal, Mariano. “Capilla de Santa Ana en Cervera del Río Pisuerga (Palencia)”, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, nº 32 (1928), 40-41.
Cano de Gardoqui, José Luis. Cervera de Pisuerga. Iglesia de Santa María del Castillo. Palencia: Diputación Provincial, 1994.
Caso, Francisco de. “Historia del retablo mayor de la catedral de Oviedo”, Academia, nº 74 (1992), 415-443.
Cuesta, José y Filemón Arribas, “El Retablo de Oviedo. II. La documentación del retablo”. Archivo Español de Arte y Arqueología, nº 25 (1933), 7-20.
El retablo de Oviedo. Oviedo: Hidroeléctrica del Cantábrico, 1993.
Escalante, Amós de, Costas y Montañas. Diario de un caminante. Madrid: Renacimiento [1871], 1921.
Espinosa, Juan de. Tractado de principios de música práctica y teórica sin dejar ninguna cosa atrás. Toledo: Guillem de Brocar, 1520 (ed. facs. Viejos Libros de Música, 13, Madrid: Joyas Bibliográficas, 1978).
Fita, Fidel, “La abadía y diócesis de Santander. Nuevas Ilustraciones”, Boletín de la Real Academia de la Historia, nº 64 (1914), 501-512.
Gachard et Piot (ed.), Collection de Chroniques Belges inédites (...) Collection des Voyages des Souverains des Pays-Bas. (...) Tome Troisième. Premier Voyage de Charles-Quint en Espagne, de 1517 a 1518, par Laurent Vital (...) Bruxelles: F. Hayez, 1881.
García Mercadal, José. Viajes de extranjeros por España y Portugal. Desde los tiempos más remotos hasta fines del siglo XVI. Madrid: Aguilar, 1952.
González Santos, Javier. La catedral de Oviedo. Sancta Ovetensis. León: Edilesa, 1998.
Grassi, Bartolomeo. Dei veri ritratti degl'habiti di tvtte le parti del mondo intagliati in rame per opra di Bartolomeo Grassi. Roma: Henrico Caetano, 1585.
Huidobro y Serna, Luciano. “Artistas burgaleses: León picardo, pintor y escultor”, Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Burgos, nº 66 (1839), 189-194.
Ibáñez Pérez, Alberto C. y René Jesús Payo Hernanz. Del Gótico al Renacimiento. Artistas burgaleses entre 1450 y 1600. Burgos: Cajacírculo, 2008.
Lafuente Ferrari, Enrique. El libro de Santillana. Santander: Diputación Provincial. 1955 [Reed. Ed. Librería Estvdio, Santander, 1999]
López de Meneses, Amada.. “Una Prima gitana de Miguel de Cervantes”, Estudis Romànics, nº 14 (1969), 247-250.
Martínez Burgos, Manuel. “Sobre León Picardo, pintor”, Boletín de la Institución Fernán González, nº 115 (1951), 490-499.
Morales Saro, Mª Cruces. “El retablo de Santa María de Llanes (algunas precisiones)”, Boletín del Instituto de Estudios Asturianos, nº 84-85 (1975), 329-346.
Ortiz de la Azuela, Julián. Monografía de la antigua Colegiata (hoy iglesia parroquial) de Santillana del Mar. Santander: s.e., 1919.
Payo Hernanz, René Jesús y María del Pilar Alonso Abad, “La pintura del Renacimiento en Burgos”, en El Arte del Renacimiento en territorio burgalés. Burgos: Universidad Popular para la Educación y Cultura de Burgos, 2008, 209-239.
Portela Sandoval, Francisco. La escultura del Renacimiento en Palencia. Palencia: Diputación de Palencia, 1977.
Post, Chandler Rathfon. A History of Spanish Painting. IX, Part I. Cambridge-Massacusetts: Harvard University Press, 1947 [New York: Kraus Reprint Co., 1970].
Proske, Beatrice Gilman. Castilian Sculpture. Gothic to Renaissance. New York: Hispanic Society of America, 1951.
Río de la Hoz, Isabel del. El escultor Felipe Bigarny (h. 1470-1542). Salamanca: Junta de Castilla y León, 2001.
Roa Alonso, Francisco Javier. Alonso Mudarra, vihuelista en la Casa del Infantado y canónigo en la Catedral de Sevilla. Tesis Doctoral, Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2015.
Sazatornil Ruiz, Luis y Vidal de la Madrid Álvarez (coords.), Imago Urbis. Las ciudades españolas vistas por los viajeros (siglos XVI-XIX), Gijón: Ed. Trea/Museo de BB.AA. de Asturias, 2019, 152-170.
Silva Maroto, Pilar y Damián Luengo Pedrera. “Identificación del verdadero estilo de León Picardo”. Archivo Español de Arte, nº 273 (1996), 23-43.
Silva Maroto, Pilar. Pintura hispano-flamenca castellana: Burgos y Palencia. Obras en tabla y sarga. Valladolid: Junta de Castilla y León, 1990.
Vecellio, Cesare. Degli habiti antichi, e moderni di diverse parti del mondo libri due. Venecia: Damian Zenaro, 1590.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Julio Juan Polo Sánchez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.