Aportaciones al retablo mayor de la colegiata de Santillana del Mar: promoción, autoría y fuentes de inspiración

Auteurs-es

DOI :

https://doi.org/10.18002/da.v0i20.6550

Mots-clés :

Retablos, Renacimiento, taller burgalés, siglo XVI, Santillana del Mar (Cantabria), Llanes (Asturias), Gumiel de Hizán (Burgos), Martín de Mendoza, Felipe de Bigarny, León Picardo.

Organismes :

Universidad de Cantabria. Proyecto del Plan Nacional Ref. PID 2019-107636GA-i00, AEI/FEDER, UE

Résumé

Estudio comparativo del retablo mayor de Santillana del Mar, partiendo de una reflexión historiográfica crítica y de un análisis histórico-artístico que tiene en cuenta el contexto escultórico y pictórico del norte castellano en el primer tercio del siglo XVI, especialmente centrado en el taller burgalés y en su prolongación por el norte peninsular, que lleva a proponer como promotor de la obra a un abad de la colegiata, don Martín de Mendoza, que la gobernó entre 1507 y 1532. El retablo, citado ya documentalmente en 1538, debió realizarse poco antes (ca. 1530/5), si tenemos en cuenta el estilo de las escenas e indumentaria de los personajes, por un grupo de artífices de procedencia burgalesa, cercanos al círculo de Felipe de Bigarny y León Picardo, con claras conexiones con los retablos de Gumiel de Hizán (Burgos), de San Bartolomé en San Lesmes de Burgos o Llanes (Asturias).

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Métricas alternativas

Biographie de l'auteur-e

Julio Juan Polo Sánchez, Universidad de Cantabria

Catedrático de Historia del Arte

Departamento de Historia Moderna y Contemporánea

Références

Alonso Álvarez, Raquel y Paniagua Félix, Pedro. “Escultura gótica II”, en El arte en Asturias a través de sus obras. Oviedo: La Nueva España, 1966, 512-515.

Alonso de Porres Fernández, C. “Identificación de un retablo de Vigarny y Picardo que se daba por desaparecido”, Boletín de la Institución Fernán González, nº 211/2 (1995), 363-374.

Angulo Íñiguez, Diego. “León Picardo”, Archivo Español de

Arte, nº 68 (1945), 84-96.

Aramburu-Zabala Higuera, Miguel Ángel. “Retablo mayor de la colegiata de Santa Juliana en Santillana del Mar”, en El Arte en Cantabria entre 1450 y 1550. Santander: Universidad de Cantabria-Caja Cantabria, 1994, 30-32.

Azcárate Ristori, José María de. Escultura Española del siglo XVI, Ars Hispaniae, XIII, Madrid: Plus Ultra, 1958.

Barroso Villar, Julia. “En torno al retablo mayor de la catedral de Oviedo”, Imafronte, nº 3-5 (1987-1989), 1-15.

Bernís, Carmen. Indumentaria española en tiempos de Carlos V. Madrid: Instituto Diego Velázquez-C.S.I.C., 1962.

Cagigal, Mariano. “Capilla de Santa Ana en Cervera del Río Pisuerga (Palencia)”, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, nº 32 (1928), 40-41.

Cano de Gardoqui, José Luis. Cervera de Pisuerga. Iglesia de Santa María del Castillo. Palencia: Diputación Provincial, 1994.

Caso, Francisco de. “Historia del retablo mayor de la catedral de Oviedo”, Academia, nº 74 (1992), 415-443.

Cuesta, José y Filemón Arribas, “El Retablo de Oviedo. II. La documentación del retablo”. Archivo Español de Arte y Arqueología, nº 25 (1933), 7-20.

El retablo de Oviedo. Oviedo: Hidroeléctrica del Cantábrico, 1993.

Escalante, Amós de, Costas y Montañas. Diario de un caminante. Madrid: Renacimiento [1871], 1921.

Espinosa, Juan de. Tractado de principios de música práctica y teórica sin dejar ninguna cosa atrás. Toledo: Guillem de Brocar, 1520 (ed. facs. Viejos Libros de Música, 13, Madrid: Joyas Bibliográficas, 1978).

Fita, Fidel, “La abadía y diócesis de Santander. Nuevas Ilustraciones”, Boletín de la Real Academia de la Historia, nº 64 (1914), 501-512.

Gachard et Piot (ed.), Collection de Chroniques Belges inédites (...) Collection des Voyages des Souverains des Pays-Bas. (...) Tome Troisième. Premier Voyage de Charles-Quint en Espagne, de 1517 a 1518, par Laurent Vital (...) Bruxelles: F. Hayez, 1881.

García Mercadal, José. Viajes de extranjeros por España y Portugal. Desde los tiempos más remotos hasta fines del siglo XVI. Madrid: Aguilar, 1952.

González Santos, Javier. La catedral de Oviedo. Sancta Ovetensis. León: Edilesa, 1998.

Grassi, Bartolomeo. Dei veri ritratti degl'habiti di tvtte le parti del mondo intagliati in rame per opra di Bartolomeo Grassi. Roma: Henrico Caetano, 1585.

Huidobro y Serna, Luciano. “Artistas burgaleses: León picardo, pintor y escultor”, Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Burgos, nº 66 (1839), 189-194.

Ibáñez Pérez, Alberto C. y René Jesús Payo Hernanz. Del Gótico al Renacimiento. Artistas burgaleses entre 1450 y 1600. Burgos: Cajacírculo, 2008.

Lafuente Ferrari, Enrique. El libro de Santillana. Santander: Diputación Provincial. 1955 [Reed. Ed. Librería Estvdio, Santander, 1999]

López de Meneses, Amada.. “Una Prima gitana de Miguel de Cervantes”, Estudis Romànics, nº 14 (1969), 247-250.

Martínez Burgos, Manuel. “Sobre León Picardo, pintor”, Boletín de la Institución Fernán González, nº 115 (1951), 490-499.

Morales Saro, Mª Cruces. “El retablo de Santa María de Llanes (algunas precisiones)”, Boletín del Instituto de Estudios Asturianos, nº 84-85 (1975), 329-346.

Ortiz de la Azuela, Julián. Monografía de la antigua Colegiata (hoy iglesia parroquial) de Santillana del Mar. Santander: s.e., 1919.

Payo Hernanz, René Jesús y María del Pilar Alonso Abad, “La pintura del Renacimiento en Burgos”, en El Arte del Renacimiento en territorio burgalés. Burgos: Universidad Popular para la Educación y Cultura de Burgos, 2008, 209-239.

Portela Sandoval, Francisco. La escultura del Renacimiento en Palencia. Palencia: Diputación de Palencia, 1977.

Post, Chandler Rathfon. A History of Spanish Painting. IX, Part I. Cambridge-Massacusetts: Harvard University Press, 1947 [New York: Kraus Reprint Co., 1970].

Proske, Beatrice Gilman. Castilian Sculpture. Gothic to Renaissance. New York: Hispanic Society of America, 1951.

Río de la Hoz, Isabel del. El escultor Felipe Bigarny (h. 1470-1542). Salamanca: Junta de Castilla y León, 2001.

Roa Alonso, Francisco Javier. Alonso Mudarra, vihuelista en la Casa del Infantado y canónigo en la Catedral de Sevilla. Tesis Doctoral, Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2015.

Sazatornil Ruiz, Luis y Vidal de la Madrid Álvarez (coords.), Imago Urbis. Las ciudades españolas vistas por los viajeros (siglos XVI-XIX), Gijón: Ed. Trea/Museo de BB.AA. de Asturias, 2019, 152-170.

Silva Maroto, Pilar y Damián Luengo Pedrera. “Identificación del verdadero estilo de León Picardo”. Archivo Español de Arte, nº 273 (1996), 23-43.

Silva Maroto, Pilar. Pintura hispano-flamenca castellana: Burgos y Palencia. Obras en tabla y sarga. Valladolid: Junta de Castilla y León, 1990.

Vecellio, Cesare. Degli habiti antichi, e moderni di diverse parti del mondo libri due. Venecia: Damian Zenaro, 1590.

Téléchargements

Publié-e

2021-11-01

Numéro

Rubrique

Artículos