The Triumph of the Eucharist in some prints of Spanish liturgics books of late 16th century and early 17th century
DOI:
https://doi.org/10.18002/da.v0i15.3663Keywords:
Eucaristía, Triunfo, libros litúrgicos, imprenta, Concilio.Agencies:
Jesús Cantera Montenegro, Departamento de Historia del Arte II, Universidad Complutense de Madrid. Juan Carrete Parrondo, UNEDAbstract
In the present article we approach the study of a series of prints in which are represented the motive of the Triumph of the Eucharist. These motives served for going along with the festivity of the Corpus Christi in some liturgical books that were printed in the printing house of Guillermo Foquel in Salamanca and the Royal Press in Madrid, managed by Junta, in late 16th century and the beginning of the 17th century.Downloads
Métricas alternativas
References
El Triunfo de la Eucaristía en algunas estampas de libros litúrgicos españoles
de finales del siglo XVI e inicios del XVII
BIBLIOGRAFÍA
AGULLÓ Y COBO, M., La Imprenta y el comercio de libros en Madrid (Siglos XVI-XVIII), Tesis doctoral defendida en la Universidad Complutense de Madrid, 1991.
AINAUD, J., Miniatura y grabado, en “Ars Hispaniae”, Madrid, 1958.
ÁLVAREZ PALENZUELA, V. A., “El pontificado de Bonifacio VIII a Alejandro VI”, en E. MITRE FERNÁNDEZ (coord.), Historia del Cristianismo. Vol. 2. El Mundo medieval. Granada, 2004.
ÁVILA PADRÓN, A., “Influencia de Rafael en la pintura y la escultura española del siglo XVI a través de estampas”, Archivo Español de Arte, 1984.
BIERENS DE HAAN, J. C. J., L`oeuvre gravé de Cornelis Cort, graveur hollandais, 1533-1578, La Haye, 1948.
BOWEN, K. e IMHOF, D., “Book Illustrations by Marteen de Vos for Jan Moretus I”, Print Quarterly, vol. 18, nº 3, 2001.
CABRERA NÚÑEZ DE GUZMÁN, M. de, Discurso legal, histórico y político en prueba del origen, progresos, utilidad, nobleza y excelencia del Arte de la Imprenta, Madrid, 1675.
Catecismo del Santo Concilio de Trento para los párrocos, Cuenca, 1803.
CHECA CREMADES, F., “La imagen impresa en el Renacimiento y el Manierismo”, en El grabado en España (Siglos XV al XVIII), “Summa Artis: Historia General del Arte”, vol. 31, Madrid, 1996.
CLEMENTE SAN ROMÁN, Y., Tipobibliografía madrileña. La Imprenta en Madrid en el siglo XVI (1566-1600), Kassel, 1998.
DELGADO CASADO, J., Diccionario de impresores españoles (Siglos XV-XVIII), Madrid, 1996.
FREEDBERG, S. J., Pintura en Italia 1500-1600, Madrid, 1978.
GARCÍA VEGA, B., El grabado del libro español. Siglos XV-XVI-XVII, Valladolid, 1984.
GÓMEZ NAVARRO, S., “La Eucaristía en el corazón del siglo XVI”, Hispania Sacra, LVIII, nº 118, 2006.
GONZÁLEZ GARCÍA, M. A., “El grabado en los libros litúrgicos de uso en España en los siglos XVI y XVII y su influencia en la pintura y la escultura”, Cuadernos de Arte e Iconografía, t. IV, nº 7, 1991.
IMHOF, D., The Illustration of Books Published by the Moretus, Antwerp, 2014.
KNIPPING, J. B., Iconography of the counter reformation in the Netherlands, Leiden, 1974.
MÂLE, E., El arte religioso de la Contrarreforma, Madrid, 2001.
MARTINO ALBA, P., San Jerónimo en el Arte de la Contrarreforma, Tesis defendida en la Universidad Complutense de Madrid, 2003.
MOCHOLÍ MARTÍNEZ, M. E., “La Trinidad del salterio”, en el capítulo “Los tipos de la Trinidad”, en Los tipos iconográficos de la Tradición cristiana, vol. 1, Madrid, 2015.
MOLL, J., “Sobre el privilegio a Cristóbal Plantino”, en Homenaje a Justo García Morales. Miscelánea de estudios con motivo de su jubilación, Madrid, 1987, pp. 809-819
MOLL, J. “Plantino, los Junta y el privilegio del Nuevo Rezado”, en Simposio Internacional sobre Cristóbal Plantino, Madrid, 1990, pp. 9-23.
MOLL, J., “Tres notas sobre la Imprenta Real”, en De la Imprenta al lector. Estudios sobre el libro español de los siglos XVI al XVIII, Madrid, 1994.
ODRIOZOLA, A., Catálogo de libros litúrgicos españoles y portugueses, impresos en los siglos XV y XVI, Pontevedra, 1996.
PELIGRY, C., “La Oficina Plantiniana, los libros litúrgicos y su difusión en España: un caso de estrategia editorial”, Simposio Internacional sobre Cristóbal Plantino, Madrid, 1990, pp. 63-76.
PÉREZ PASTOR, C., “Noticias y documentos relativos a la historia y literatura española”, en Memorias de la Real Academia Española, t. XIII, Madrid, 1926.
PETTAS, W., A History and Bibliography of the Giunti (Junta) Printing Family in Spain 1526-1628, Delaware, 2005.
PORTÚS PÉREZ, J., La antigua procesión del Corpus Christi en Madrid, Madrid, 1993.
RÉAU, L., Iconografía del arte Cristiano, Barcelona, 2001.
ROBBEN, F., Cristóbal Plantino (1520-1589) y España, Madrid, 1990.
RUÍZ FIDALGO, L., La Imprenta en Salamanca, Madrid, 1994.
El Sacrosanto y ecuménico Concilio de Trento (traducción de Ignacio López de Ayala), París, 1857.
STOICHITA, V. I., El ojo místico: pintura y visión religiosa en el Siglo de Oro español, Madrid, 1996.
VEGA, L. de, “La Viuda Valenciana”, en Comedias escogidas de fray Lope Felix de Vega Carpio, Madrid, 1946.
VLOBERG, M., L`Eucharistie dans l`art, Grenoble, 1946.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2016 Juan Calvo Portela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.