Plastic models or simulacrum of the flesh Technological processes in creating wax sculptures
DOI:
https://doi.org/10.18002/da.v0i15.3677Keywords:
Ceroplástica – Cera – Maniquíes anatómicos – Modelos de escultura – Manufactura artística, Ceroplastic - Wax - Anatomical mannequins - Models sculpture - Artistic ManufacturingAgencies:
Ministerio de Economía y Competitividad, Ministerio de Ciencia e InnovaciónAbstract
Disturbingly physical appearance and instrumental character, auxiliary wax models are tools near a mirror in which man is reflected. This article examines the reasons which led to the artists of the past to make the choice of this particular material. There has been done a first heuristic research to know the tradition of the workshop by their mark on the literature and treatises on art, then to study their influence in the anatomical cabinets. To understand the extraordinary technical complexity involved the development of an artificial wax model was considered appropriate to present in a second part of this work the manual process accompanied by a detailed description of each of the stages of creation.Downloads
Métricas alternativas
References
Modelos plásticos o simulacros de carne. Procedimientos tecnológicos en la creación de esculturas en cera.
BIBLIOGRAFÍA
ALIGHIERI, D., “Purgatorio”, en La Divina Commedia (ca.1304-1321), (en línea), consultado el 12 de febrero de 2016. URL: http://www.doncurzionitoglia.com/divina-comedia_esp.pdf
ARMENINI, G. B., De’veri precetti della pittura (1586), Milano, 1820, Libro primo, y Libro secondo.
AVERLINO, A. P., “Filarete”, Trattato di architettura (1461-1464 ca.), Milano, 1972.
AVERY, C., “Bernardo Vecchietti and the wax models of Giambologna”, en La ceroplastica nella scienza e nell’arte, Atti del Primo Convegno Internazionale (Firenze 3-7 giugno 1975), Firenze, 1977, vol.II.
AZZAROLI-PUCCETTI, M. L. y LANZA, B., “Le Venere Scomponibile”, Kos, 4, 1984, pp. 65-81.
BALDINUCCI, F., Vocabolario toscano dell’Arte del Disegno, Firenze, 1681.
BELLORI, P., Le vite dei pittori, scultori ed architetti moderni, Roma, 1672.
BONÉLLS, J. y LACABA, I., Curso completo de Anatomía del cuerpo humano, Madrid, 1800, tomo V.
BORGHINI, R. Il Riposo (1584), Firenze, 1730, Libro Secondo.
CELLINI, B., I trattati dell’oreficeria e della scultura: Secondo il Codice Marciano (Firenze 1568), Milano, 1927.
COVARRUBIAS OROZCO, S., Tesoro de la Lengua Castellana o Española, Barcelona, 1943
COWAN, T.W., Wax Craft, All About Beeswax: Its History, Production, Adulteration, and Commercial Value, London, 1908.
DIDI-HUBERMAN, G., Exvoto: imagen, órgano, tiempo, Barcelona, 2013.
DUFRICHE, R. N., Journal de Physique, Paris, 1793.
DUHAMEL DU MONCEAU, H. L., Arte del Cerero, Madrid, 1777.
FRANCINI CIARANFI, A. M., “Appunti su antichi disegni fiorentini per le “Metamorfosi” di Ovidio”, en Scritti di Storia dell’arte in onore di Ugo Procacci, I, Milano, 1977, pp. 177-182.
FUSCO, L., “The Use of Sculptural Models by Painters in Fifteenth-Century Italy”, Art Bulletin, 2, 1982, pp. 175-194.
GAURICO, P., Sobre la Escultura (De Sculptura 1504), Madrid, 1989.
GOLDSCHEIDER, L., Leonardo da Vinci, London, 1951.
KWAKKELSTEIN, M., “New copies by Leonardo after Pollaiuolo and Verrocchio and his use of an écorché model”, Apollo, 159, 2004, pp. 21-90.
LANZA, B., et al., Le cere anatomiche della Specola, Firenze, 1979.
LESSMAN, J. y KÖNIG-LEIN, S., Wachsarbeiten des 16. bis 20. Jahrhunderts. Catálogo de la exposición, Herzog Anton Ulrich Museum, Brunswick, 2002.
MACLAGAN, E., “The wax models of Michael Angelo in the Victoria and Albert Museum”, The Burlington Magazine for Connoisseurs, vol. 44, 250, 1924, pp. 4-16.
MARINONI (ed.), A., Leonardo da Vinci. Scritti letterari, (en línea), consultado el 7 de marzo de 2016. URL: http://www.letteraturaitaliana.net/pdf/Volume_3/t57.pdf
MUSAJO SOMMA, L., In Cera. Anatomia e Medicina nel XVIII secolo, Bari, 2007.
OVIDIO, P. Las Metamorfosis, en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (en línea), pp. 243-297, consultado el 21 de marzo de 2016. URL: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmccz361
PANZANELLI, R., “Una presencia innegable: efigies de cera en la Florencia renacentista”, Sans Soleil, Estudios de la Imagen, vol. 5, nº 2, 2013, pp.77 y 90.
PINO, P., Dialogo di Pittura, Venezia 1548, (en línea), consultado 18 de febrero de 2016. URL:http://www.liberliber.it/mediateca/libri/p/pino/dialogo_di_pittura/pdf/dialog_p.pdf
PLATÓN, Obras completas, Madrid, 1871, tomo 3.
PLATÓN, Timeo o de la Naturaleza, (en línea), consultado el 5 de marzo de 2016. URL: http://www.philosophia.cl/biblioteca/platon/Timeo.pdfp
RAGAZZI, A., “Giorgio Vasari e i modelli plastici ausiliare: sforzo dissimulato, apparente facilità”, en Figura. Studi sull’immagine nella tradizione classica, (en línea), Anno I, 1, 2013, pp.156-171, consultado el 7 de febrero de 2016. URL: http://es.calameo.com/read/002582324fb50df18a0dc
RIDOLFI, C., Vita di Giacopo Robusti detto il Tintoretto, Venezia, 1642
RIVA, (ed.) A., Flesh & Wax: The Clemente Susini’s anatomical models in the University of Cagliari, Nuoro, 2007.
SÁNCHEZ ORTIZ, A., et al., “Entre la ciencia y el arte. Ceroplástica anatómica para el Real Colegio de Cirugía de San Carlos (1786-1805), Archivo Español de Arte, LXXXV, 340, 2012, pp.329-349.
STOICHITA, V., Simulacros. El efecto Pigmalión: de Ovidio a Hitchcock, Madrid, 2006.
VASARI, G., Le vite de’ più eccellenti architetti, pittori, et scultori italiani, da Cimabue insino a’ tempi nostri (Firenze, 1550), Firenze, 1966-1987, vol.VI.
WICHELHAUSEN, E., Ideen über die beste Anwendung der Wachsbildnerei, nebst Nachrichten von den anatomischen Wachspräparaten in Florenz und deren erfertigung, für Künstler, Kunstliebhaber und Anthropologen, (en línea), 1798, pp. 98-105 y 107-109, consultado el 14 de enero de 2016. URL:http://books.google.es/books?id=ue4TAAAAQAAJ&printsec=frontcover&dq=Engelbert+Wichelhausen&hl=es&sa=X&ei=DwJMVJbmF4fvaubugbgI&redir_esc=y#v=onepage&q=Engelbert%20Wichelhausen&f=false.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2016 Alicia Sánchez Ortiz
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.