Henri Michaux y el doble en su pintura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18002/da.i21.7068

Palabras clave:

Identidad, Alteridad, Pasaje, Negro, Pluralidad

Resumen

Este artículo intenta definir el doble en la pintura de Henri Michaux. El análisis considera dos características principales. La primera es la pre-identidad, o sea el valor originario que el autor pretende rescatar a partir de la identidad verdadera y vinculada a la construcción social. La segunda es la necesidad de investigar sobre lo inconsciente, para poder encontrar aquellas presencias que viven en nosotros y que podemos definir con el término “alteridad”. A partir de estos conceptos, se analiza la pintura de Michaux, destacando en esas cabezas desconocidas que, muchas veces, se manifiestan en la obra bajo la forma de una silenciosa muchedumbre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Citas

Feyler, Patrick. “Henri Michaux: textes et images”. En Ecritures discontinues, editado por Yves Vadé, 99-148. Pessac: Presses Universitaires de Bordeaux, 1993.

Grossman, Evelyne. “Le clinamen de Michaux”. En Henri Michaux, le corps de la pensée, editado por Evelyne Grossman, Anne-Élisabeth Halpern y Pierre Vilar, 41-53. Tours: Farrago Éditions Léo Scheer, 2001.

Halpbern, Anne-Elisabeth. “L’en dedans-en dehors”: Michaux, Wittgenstein et le mythe d’une certaine intériorité”. En Henri Michaux, le corps de la pensée, editado por Evelyne Grossman, Anne-Élisabeth Halpern y Pierre Vilar, 79-95. Tours: Farrago Éditions Léo Scheer, 2001.

Hassold, Cris. “The Double and Doubling in Modern and Postmodern Art”. Journal of the Fantastic in the Arts 4, nº 2/3 (1995), 253-274. https://www.jstor.org/stable/43308220.

Laurent, Jenny. “Style d’être et individuation”. Fabula. Littérature Histoire Théorie, nº 9 (2012), https://www.fabula.org/lht/9/jenny.html#.

Mathieu, Jean-Claude. “Portrait des Meidosems”. Littérature 3, nº 115 (1999), 14-30. https://doi.org/10.3406/litt.1999.1632.

Maulpoix, Jean-Michel. “Identité et métamorphoses. Écritures du déplacement dans l'œuvre d'Henri Michaux”. http://www.maulpoix.net/deplacement.html.

Michaux, Henri. Escritos sobre pintura. Traducido y editado por Chantal Maillard. Madrid: Vaso Roto, 2018.

Parish, Nina. Henri Michaux: Experimentation with Signs. Amsterdam-New York: Rodopi, 2007.

Steinmetz, Jean-Luc. “Le démon d’Henri Michaux”. En Les Ailleurs d’Henri Michaux (Actas del coloquio), editado por Eric Brogniet, 187-197. Namur: Sources, 1996.

Descargas

Publicado

2022-12-12

Número

Sección

Artículos